sábado, 19 de febrero de 2011

La Biblia para la vida

Afortunadamente, el hambre de la Palabra de Dios está siendo habitual entre los católicos de nuestros días. Cada vez más el pueblo sencillo, formado en una religiosidad devocional, va descubriendo el alimento sólido que ofrece la Biblia. Y busca con interés dónde saciar su hambre y sed de la Palabra. Se cumple la profecía de Amós: Vienen días, oráculo del Señor, en que yo enviaré el hambre a este país, no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír la palabra del Señor (Am 8, 11).

No hay duda de que esto es un don del Espíritu. Y también hay que considerarlo como un regalo del Señor las múltiples ofertas que desde la Iglesia se presentan a los fieles: cursillos, pláticas. convivencias, grupos, semanas, jornadas... Cada vez más, la Palabra está siendo conocida, estudiada, orada y llevada a la vida.

Estas sencillas reflexiones han sido experimentadas por diferentes grupos de cristianos de diferentes nacionalidades y de niveles culturales y religiosos muy desiguales. Han sido sometidas a la forja de diversas opiniones y maneras de entender la Biblia. Están preparadas para que los laicos, incluso con escaso nivel académico, las puedan dirigir.

Titulamos este libro La Biblia para la vida. Nuestra finalidad al preparar estos temas ha sido que la Palabra se convierta en alimento cotidiano para el creyente. Aunque también se dan variados modos de entender y conocer la Palabra, si embargo, lo más importante es que el cristiano estudie la Palabra para vivirla. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida (Jn 6, 63).

¡Ojalá estos temas leídos y dialogados en grupo puedan seguir ofreciendo al pueblo cristiano las reflexiones necesarias para una mejor comprensión y vivencia de la Palabra de Dios!



1. Comenzamos a leer la Biblia
2. Lo que no es la Biblia
3. Lo que sí es la Biblia
4. La Biblia: Palabra de Dios
5. La Biblia: Palabra inspirada
6. Tres claves para empezar a leer la Biblia (1)
7. Tres claves para empezar a leer la Biblia (2 y 3)
8. Leer la Biblia desde lo humano y desde la vida
9. Leer la Biblia desde la fe
10. Cómo hacer una lectura creyente de la Biblia
11. Leer la Biblia desde Jesucristo.
12. Leer la Biblia en la Iglesia
13. La Liturgia: lugar de la Palabra
14. Orar con la Palabra

0 comentarios:

Publicar un comentario