sábado, 19 de febrero de 2011

2. LO QUE NO ES LA BIBLIA

Textos bíblicos: Evangelio según san Lucas 23, 6-12 y Evangelio según san Mateo 19, 16-21.


1. Ambientación

Estas reflexiones sobre la Biblia y la Palabra de Dios pretenden estos fines:
• despejar dudas sobre la Biblia. conocer algo más la Biblia.
• alimentar nuestra vida cristiana con la Palabra.
• relacionar y confrontar nuestra vida con la Palabra.
• orar con la Palabra. Mejor: orar la Palabra.

A través de esta sesiones, que en grupo queremos realizar, tendremos la ocasión de entender algo más de la Biblia. Pero, no debemos pensar, ya desde ahora, que estas reuniones son sólo para "entender mejor la Biblia". Quieren ser estos encuentros, sobre todo, ocasión y motivo para vivir la Palabra.

Por eso, el título de este conjunto de temas es: La Biblia para la vida. Pues, estamos convencidos de que de nada nos sirve conocer más y mejor la Biblia, si no tratamos de vivir en nuestra conducta la Palabra de Dios.

El tema de hoy, Lo que no es la Biblia, pretende despejar posibles dudas sobre lo que muchas personas piensan de la Palabra.

2. Vemos la realidad

Es cierto que los católicos sufrimos de un desconocimiento casi total de la Biblia. Podemos dialogar en estos momentos en el grupo sobre estos puntos:

• ¿Cuántos católicos ( y también de nuestro grupo) tienen una Biblia en su casa? ¿Cuántos la leen cada día?

• ¿Cuántos católicos participan en cursillos o en grupos de formación sobre la Biblia? ¿Cuántas parroquias ofrecen a sus feligreses la oportunidad y los medios para conocer mejor y formarse en la Biblia?

• Cada uno de nosotros, ¿desde cuándo lee la Biblia?


3. Leemos la Palabra de Dios (Leer los textos señalados)

Explicación

Lucas nos cuenta cómo Herodes quiso conocer a Jesús. Pero, Jesús se calló. Herodes no quería conocer a Jesús con una sana intención. Por eso, Jesús no dijo ni palabra. El joven, que preguntó a Jesús qué hay que hacer para salvarse obtuvo contestación de parte Jesús.

Ya podemos sacar esta conclusión: Hay que acercarse a la Biblia con una recta intención, para pedirla respuestas de fe. Porque...
Reflexión

a. La Biblia no es un libro de ciencias naturales

Es cierto que la Biblia nos habla de la creación de todos los seres: animados e inanimados. Los tres primeros capítulos del Génesis nos describen la creación del mundo, del hombre y de la mujer.

Pero, los escritores sagrados, aunque narren la aparición de los seres, no lo hacen desde el punto de vista científico. Ellos quieren inculcar un mensaje religioso, una visión de fe sobre la acción de Dios Creador.

Hoy las ciencias explican la aparición de la naturaleza de forma muy diferente. ¿Está esto en contradicción con la Biblia? De ningún modo. La Biblia no pretende hacer ciencia. La Biblia quiere indicar (en este relato y en otros) que Dios es el Creador. y lo explica según la mentalidad de la época.

b. La Biblia no es un libro de historia

Es cierto que los libros de la Biblia fueron surgiendo al hilo de la historia del pueblo de Israel. Es cierto que, por eso, tienen muchos datos históricos y referencias de hechos de la historia.

Pero, tales relatos nunca se escribieron con la pretensión de hacer historia. Ni para que sirvieran de crónicas para la historia de Israel. Por eso, hay que decir que, más que contar, historias (de personajes, tribus, etc...), lo que la Biblia hace es interpretar la historia desde la fe.

Un ejemplo. Cuando Mateo en su Evangelio (1, 1-17) relata la lista de los antepasados de Jesús, no hay que entenderlo como si fuera un "árbol genealógico". Primero, porque el Evangelio no es una historia o biografía de Jesús. Y segundo, porque, a poco que se piense, esta lista tendría que añadir otros muchos nombres. Y esto resultaría imposible para el evangelista.

c. La Biblia no es un tratado de religión o moral

En el Antiguo Testamento (AT), a Dios se le atribuyen palabras, intenciones y decisiones que hoy a nosotros nos escandalizan. Ejemplos: Dios que tiene ira, que se va a vengar, que manda exterminar... El pueblo hebreo del AT no tenía todos los datos de la revelación sobre Dios. La revelación se fue dando poco a poco, progresivamente. No, porque Dios no quisiera. Sino, porque la humanidad de entonces no era capaz de entenderlo.

El comportamiento moral del pueblo hebreo, en muchas ocasiones, deja mucho que desear. Se consienten: la poligamia y el fraude, la guerra y el exterminio de los enemigos. Algunos actos nos suenan a magia. Son huellas del modo de pensar de ese tiempo y de ver a Dios semejante a los hombres: vengativo, cruel, castigador. El salmo 58 (57) es un ejemplo.

d. La Biblia no es un libro de demostración

Nos sentiremos defraudados si recurrimos a la Biblia para encontrar razones para probar la existencia de Dios o apoyar nuestras convicciones religiosas.

Primero, porque la fe no se puede demostrar. Y segundo, porque la Biblia nos relata experiencias religiosas con un lenguaje y mentalidad de una época muy diferente a la nuestra. Con las experiencias religiosas, sí se puede mostrar (no demostrar), sobre todo, a los creyentes, el camino para el encuentro personal con Dios. Recuérdese el encuentro de Herodes con Jesús. Si cada uno no hace preguntas sinceras, de fe, a la Biblia, ésta no abrirá su contenido.

4. Dialogamos y confrontamos nuestra realidad a la luz de la Palabra 

• ¿Qué caso hacemos de la Biblia? ¿Qué buscamos en ella? ¿La Palabra de Dios, como respuesta a nuestras dudas, a las objeciones de otros cristianos? ¿Ciencia?

• ¿Cómo hemos entendido las historias que nos relata la Biblia (Abrahán, salida de Egipto, etc). ¿Pensamos que todos esos relatos son historia, tal como hoy entendemos esta palabra? ¿Se puede decir que los relatos de la Biblia son históricos? ¿Qué dudas plantea este tema?

5. Nos comprometemos

• Ahora que comenzamos estas reuniones en grupo sobre la Biblia, nos vendrá bien a todos ir planteando nuestras dudas. Para que sean aclaradas por quien sea competente para hacerlo.

• Nos comprometemos a ser constantes en este camino comenzado, aunque tengamos dificultades.

6. Juntos oramos - Salmo 119 (118) -

Tu Palabra me da vida, confío en ti, Señor.
Tu Palabra es eterna. En ella esperaré.

Dichoso el que con vida intachable
camina en la ley del Señor.
Dichoso el que cumpliendo sus mandatos,
lo busca de todo corazón.

Postrada en el polvo está mi alma,
devuélvame la vida tu Palabra.
Mi alma está llena de tristeza,
consuélame, Señor, con tus promesas.

Escogí el camino verdadero,
y he tenido presentes tus decretos.
Correré por el camino del Señor,
cuando me hayas ensanchado el corazón.

Éste es mi consuelo en la tristeza
sentir que tu palabra me da vida.
Por las noches me acuerdo de tu nombre,
recorriendo tu camino, dame vida.

Repleta está la tierra de tu gracia,
enséñame, Señor, tus decretos.
Mi herencia son tus mandatos,
alegría de nuestro corazón.

FICHA DE AUTO-EVALUAClÓN

(Ponga una señal debajo de V o F, si cree que la afirmación propuesta es verdadera o falsa)

1. A lo largo de la reflexión de estos temas, lo único que pretendemos es conocer
mejor la Biblia.  V_______ F

2. Los católicos hemos despertado de un tiempo en que no se conocía la Biblia.
Hoy, en cambio, podemos afirmar que los católicos sí conocen muy bien la Biblia V _______ F

3. A la Biblia hay que acercarse con una sana intencioón y curiosidad  V F
4, La Biblia puede tener errores en aspectos científicos, como en datos sobre
geografía, historia Y ciencias naturales   V _______ F

5. La conducta del pueblo judío descrita en la Biblia deja mucho que deser en
muchas ocasiones.   V _______ F

6. La Biblia no pretende demostrar nada, ni siquiera la existencia de Dios.  V _______  F

7. A nosotros nos escandalizan expresiones, palabras Y hechos que el AT atribuye
al mismo Dios.  V _______  F

8. La mayor parte de los católicos entiende como verdadera historia muchos
relatos de la Biblia.. V_______ F

9. Los relatos de la Biblia son ciertamente históricos.  V_______ F

10. La Biblia es un tratado de religión, de teología y de moral.  V _______ F

0 comentarios:

Publicar un comentario