sábado, 19 de febrero de 2011

8. LEER LA BIBLIA DESDE LO HUMANO y DESDE LA VIDA


Texto bíblico: Carta de san Pablo a los Romanos  7, 14-25 


1. Ambientación

    El tema anterior nos indicaba que la Biblia hay que leerla desde una experiencia personal de fe. El que se acerca a la Biblia sin tener fe, no la entenderá en su mensaje más hondo. Quedará en la superficie de lo que la Palabra quiere expresar. Porque nuestras situaciones en el camino de la fe son similares a las que sintieron y vivieron oros creyentes de la Biblia.

   En el tema de hoy, reflexionamos sobre los aspectos humanos de la Biblia. y sobre los nuestros. Hay que leer la Biblia desde la vida y para la vida. El que no pregunta a la Biblia desde sus interrogantes, tampoco la Biblia le dará respuesta.

2. Vemos la realidad

    En la vida familiar y social esto es lo común. Nos dirigimos unos a otros para entablar el diálogo y la conversación. Nadie permanece mudo y callado en las relaciones humanas y sociales. El diálogo y la conversación es parte de nuestra vida. y si alguien se queja y siente que nadie le hace caso, es porque él mismo no se abre a esa relación. La persona humana se define por su capacidad de relación.
Lo mismo sucede con los libros sagrados. Encierran un mensaje. Pero, si nadie se detiene a buscarlo ya conocerlo, ese mensaje de la Palabra quedará cerrado y oculto.

3. Leemos la Palabra de Dios (Leer el texto señalado)

Explicación

   San Pablo abre su corazón a los lectores de su carta. Él pretende demostrar el contraste que hay entre la ley y la salvación que nos trae Jesucristo. y hace un análisis sicológico de su propio comportamiento, que es el reflejo de las conductas de todos.



   Describe la lucha interior de quien quiere y no puede. De quien quiere hacer el bien y no logra hacerlo. De quien quiere evitar el mal y no lo consigue. Hay dos fuerzas en el interior de cada persona: el bien y el mal, la fuerza de Dios y la fuerza que empuja al mal, la ley de salvación y la ley del pecado.



¡Qué  bien refleja este párrafo la lucha interior que cada persona experimenta! ¡Cuánto nos cuesta a todos vivir con un poco de elegancia nuestra vida humana y cristiana!
Reflexión



   Desde este análisis de nuestra realidad personal y social, hemos de abrir y leer las páginas de la Biblia. Ya esta realidad nuestra hemos de retornar, desde la lectura de la Palabra, para ir transformando la vida cotidiana.
 Esto nos lleva a pensar en las cualidades del lector de la Biblia. Es decir: cómo tiene que ser,qué requisitos ha de tener aquel que quiera leer la Biblia, para que ésta le diga algo. La Biblia no es un libro cualquiera. Y el lector de la Biblia tampoco es un lector cualquiera.

Cualidades del lector de la Biblia desde lo humano

1.     Profunda humanidad  

   La Biblia recoge el testimonio de anhelos, esperanzas, frustraciones y logros de muchísimos hombres y mujeres en su proceso personal de humanización, de ser más personas. La Biblia, por eso, es un libro patrimonio de la humanidad. Porque refleja algo común del ser humano, en sus diversas manifestaciones, en búsqueda permanente de su propia humanidad, además de ser una búsqueda constante de Dios. El hombre no religioso puede acercarse a la Biblia desde ese anhelo de encontrar ahí un camino para su propia humanización.

2.     Humanizar la existencia

   Los relatos de Adán y Eva, desde las primeras páginas del Génesis, son una ilustración típica de todo lo que puede sucedecerle a cualquier persona a lo largo de su vida. Las preguntas sobre la propia existencia, la apetencia de ser como un dios para dominarlo todo. Por otro lado, los cuestionamientos profundos sobre la realidad humana: para qué existo, cuál es mi función en este mundo, ¿merece la pena sufrir tanto?, por qué el dolor, por qué la muerte... ¡Tantas preguntas!

   También la relación entre las personas asoma en la Biblia desde sus primeras páginas. Lo mismo, la relación entre hermanos, el por qué. de las peleas y odios entre hermanos, la diversidad de estilos y culturas (relatados con maestría y originalidad en el episodio de la torre de Babel, obligados a dispersarse por carecer de un lenguaje común). La Biblia es una escuela de educación desde la vida y para la vida, para la construcción de la persona y de la sociedad.



3.     La Biblia es una fuente de humanidad

   La Biblia no es un archivo de palabras y de referencias muertas. La Biblia muestra un ámbito, en el que el hombre descubre las posibilidades y condiciones para una existencia verdadera.
En ella, se puede apagar la sed de ser persona. Nos lo relata a través de unos textos mitológicos, que ilustran dinámicamente la dura y gozosa aventura de la existencia humana.

4.     La Biblia es un testimonio vivo de la marcha del hombre hacia su propia maduración

   El hombre es el co-protagonista de todos los relatos de la Biblia. Y fa Palabra de Dios es una palabra humana válida, porque humaniza. Sé hombre (1 Re 2, 2). Fue el último consejo que David, en el/echo de muerte, da a su hijo Salomón.

5.     Derribar las autodefensas

   Para entrar en la tierra prometida de la Biblia, hay que derribar las autodefensas, como en otro tiempo cayeron las murallas de Jericó (Jos 6). Hay que descalzarse, purificarse, como Moisés en el monte (Ex 3, 5). Hay que dejar las redes (Mt 4, 20), pues la lectura de la Biblia es una aventura. Salir de la propia tierra (Gn 12, 1),  dejar a un lado tantas cosas que nos atan y dar valor al encuentro de uno mismo.

6.     Preguntar y responder a la Biblia

   La Biblia no nos dice nada porque no le preguntamos. Así la Biblia nos responde con el silencio. y si le preguntamos a la Biblia, hemos de estar dispuestos a dar nuestra respuesta: un compromiso serio para adquirir una conciencia de sí mismo, cambio de los propios criterios y valores, de conducta y sentimientos. La Biblia ha de convertirse en Palabra de Dios, que cuestiona e interpela toda nuestra vida.

7.     Leer la Biblia desde la vida  para la vida

   Si uno es responsable en el trabajo, en la amistad, en el trato con los otros, lo será también ente a la Biblia. No le enseñará la Biblia a ir por la vida recitando versículos de memoria, sino a crecer en esa responsabilidad frente a la vida.

   La Biblia los hará hombres: hombres de la Palabra y de palabra; de diálogo y dialogantes; amigos y fraternales; independientes y en comunión.

4.  Dialogamos y confrontamos nuestra realidad a la luz de la Palabra

·         ¿Nos vemos reflejados en tantos personajes y escenas de la Biblia? ¿En qué personajes nos vemos reflejados? ¿Por qué?

·         ¿Qué podemos preguntarle a la Biblia? ¿Puede decirnos hoy algo para nuestra situación personal, familiar o social? ¿Hemos descubierto algunas veces que la Palabra me dice algo para mi vida?

5.  Nos comprometemos

·         En casa, hasta la próxima reunión, cada uno leerá algún texto de la Biblia donde se vea reflejado y lo comentará en el grupo.

6. Juntos oramos

·         Hacemos una oración espontánea. Agradecemos al Señor la revelación de su plan de salvación para cada uno y para toda la humanidad. Le alabamos porque ha querido meterse en nuestra historia, para, desde nuestra realidad, obrar la salvación.


Alabanzas a la Palabra de Dios

La Palabra de Dios es  verdad
para corregir nuestros errores.

La Palabra de Dios es pan,
que alimenta nuestras hambres.

La Palabra de Dios es lluvia,
que riega nuestras áreas estériles.

La Palabra de Dios es canto,
que alegra nuestras noches.

La Palabra de Dios es sol de mediodía,
que calienta nuestra vida tibia.

La Palabra de Dios es horizonte,
que hace caminar al pueblo.

La Palabra de Dios es respuesta,
 que pone fin a nuestras dudas.
La Palabra de Dios es fuente,
que refresca los pies del caminante. 

La Palabra de Dios es luz,
 que llena nuestros ojos.

La Palabra de Dios es semilla,
que fecunda nuestras palabras.

La Palabra de Dios es  Buena Noticia
desde hace dos mil años,
que es Noticia de última hora. 


FICHA DE AUTO-EVALUACIÓN

(Ponga una señal debajo de V o F, si cree que la afirmación propuesta es verdadera o falsa)

1.     La Biblia da respuesta a casi todos los planteamientos humanos,
      aunque uno no se moleste en preguntarle........................................................................... V      F

2.     San Pablo, en la carta a los Romanos, refleja bien la lucha interior que
      cada persona, por ser cristiano,  tiene en su conciencia ante el bien y el mal....................  V     F

3.     Es bueno darse cuenta del conflicto interno que sufre cada persona para
      poder entender muchas páginas de la Biblia ......................................................................  V       F

4.     Quien sienta constantemente en su vida frustraciones y fracasos
      no está  preparado para leer la Biblia .................................................................................. V       F 

5.   La Biblia es un libro divino porque es profundamente humano ........................................... V       F

6.  El no creyente no puede acercarse a leer la Biblia, pues no encontrará
     en  ella respuesta a su Inquietud...........................................................................................  V       F

7.  La Biblia es una fuente de humanidad solamente para el que la lee con fe..........................   V      F

8.     Los diversos libros de la Biblia presentan un testimonio vivo
     de la superación del hombre en muchos aspectos................................................................   V      F

9.     La Biblia no responde a quien no le pregunta, a no ser  que tenga mucha
      fe ...........................................................................................................................................   V     F

10. La Biblia es un libro (o un conjunto de libros) que sirve tanto para crecer en
     lo humano como en lo cristiano...............................................................................................   V     F

0 comentarios:

Publicar un comentario