sábado, 19 de febrero de 2011

7. TRES CLAVES PARA EMPEZAR A LEER LA BIBLIA (2 y 3)


Segunda clave: Tener en cuenta el sentido del lenguaje simbólico.

Texto bíblico: Salmo 18 (17)


1. Ambientación

    En nuestro modo de expresarnos y comunicarnos, utilizamos con frecuencia el lenguaje simbólico. Un saludo, un beso, levantar las manos, sonreír. Todo nuestro cuerpo va expresando, de diversas formas, con palabras y con gestos, lo que bulle en nuestro interior. A esto llamamos lenguaje simbólico. Porque el gesto indica una comunicación, una expresión. Es un modo de manifestar lo que hay en nuestro ser.

2.  Vemos la realidad

   Así sucede en la realidad de la vida. Lo que puede pasar es que, a veces, el gesto oculta un sentimiento diferente al que expresa. Por ejemplo: un beso normalmente significa: saludo, cariño, aprecio. Pero, también se lo puede utilizar para ocultar una traición. Recuérdese a Judas.

   Todo gesto lleva un lenguaje simbólico. Es decir, quiere indicar algo: emociones, sentimientos, experiencia interior. Se dan, pues, dos aspectos. Uno visible, lo que se dice y lo que se hace. Y otro, invisible, lo que se quiere decir. El significado y el significante.

   El lenguaje simbólico es el más adecuado para expresar el arte, la poesía, la experiencia religiosa. Y es el lenguaje más apropiado para hablar de Dios y para describir las profundas experiencias místicas.

3.  Leemos la Palabra de Dios (Leer el texto indicado)

Explicación

   Este salmo describe, con un lenguaje grandilocuente y majestuoso, la manifestación de Dios. Jo podemos interpretarlo al pie de la letra. No podemos pensar que esto .sucedió tal como se lescribe. El autor se vale de esas expresiones.

Reflexión

   Al leer las páginas de la Biblia, no las podemos interpretar al pie de la letra, como si se tratara de una crónica o descripción de la realidad. Así, cada vez que la Biblia habla de la manifestación de Dios, ésta se describe con una serie de elementos sensibles, que sólo pretenden presentar una realidad que no se ve. Así, las manifestaciones (teofanías) de Dios en el Sinaí, con relámpagos y truenos. Ver: Éxodo 19, 16-19. Lo mismo, en el bautismo, transfiguración y muerte de Jesús.

 Tercera clave: Leer la Biblia desde la experiencia personal de la fe.
Texto bíblico. 1 Re 19, 1-13.

Explicación

   Vemos al profeta Elías en su cansancio y abatimiento. y cómo el Señor, por medio del ángel, le provee de pan y de agua. Con la fuerza de aquel alimento, anduvo cuarenta días y cuarenta noches.

   Cualquiera de nosotros, podemos vernos reflejados en este relato. jCuántas veces el Señor nos ha liberado de momentos angustiosos, si lo hemos invocado!

Reflexión

   Se puede leer la Biblia desde perspectivas muy distintas. Se puede hacer estudios y análisis filológicos, de sus géneros y estilos literarios. Se puede uno acercar a la Biblia para estudiar o reconstruir unos hechos históricos o arqueológicos. O simplemente, para conocer más a fondo la cultura de aquellos tiempos.

   Todas esta lecturas, no sólo son legítimas, sino que son  necesarias. Para descubrir el verdadero sentido religioso que la Biblia expone. Pero, sólo llegaremos a penetrar en el sentido más verdadero y más profundo de los textos bíblicos, si nos ubicamos en el mismo punto de vista de quienes lo redactaron.

 Los escritores y autores bíblicos no eran, ante todo, literatos, ni historiadores, ni científicos.  Eran, sobre todo, creyentes.  Y querían transmitirnos la experiencia de fe personal y la del pueblo. y nosotros, que leemos estos libros después de muchos siglos de ser escritos, los entenderemos del todo si leemos la Biblta desde nuestra experiencia de fe.

   Cualquier persona podrá leer y entender esta literatura. Pero, solamente el creyente podrá captar su sentido más verdadero. Como la experiencia y el lenguaje del amor sólo podrán entender en toda su hondura aquellos que están enamorados o lo hayan estado alguna vez.

   Esto se entiende en doble sentido:

1.     La experiencia de fe del lector de hoy le ayudará a entender mejor experiencias religiosas que se relatan en la Biblia. y que básicamente son similares a las que el creyente de hoy ha vivido o está viviendo.

2.     Para el creyente, estos escritos  nunca serán textos muertos, de un pasado ya lejano. Es una palabra viva que nos habla, nos interpela, nos ilumina, nos anima, porque para nosotros es Palabra de Dios.

   Todo esto es lo que da valor y hace distinta a esta literatura de la Biblia. Sólo descubrirlo el lector que se acerque a estos libros y textos desde una actitud creyente.


1.     Dialogamos y confrontamos nuestra realidad a la luz de la Palabra

·         ¿Cómo leemos y entendemos los textos de la Escritura? ¿Nos damos cuenta que nos llevan a esa experiencia profunda del encuentro con el Señor?

·         ¿Comparamos las experiencias religiosas que describe la Biblia con las nuestras, porque, de ún modo, son reflejo de las nuestras? ¿ Vemos estos textos como un lenguaje vivo que nos iza nuestra interioridad?

·         ¿Valoramos este aspecto, el más profundo, de la Palabra de Dios?


5.   Nos comprometemos

·         Cada uno en esta semana leerá algún pasaje de la Biblia. En él se verá reflejado, tanto en s ilusiones y ánimos, como en sus fracasos. y lo comentará en el grupo en la próxima reunión.

·         En grupo. ¿Es cierto que la Escritura es un reflejo de muchas situaciones personales, niliares y sociales? Dialoguemos sobre este punto.

 6.   Juntos oramos

·         Agradecemos al Señor ya los hermanos por los descubrimientos que vamos haciendo en no a la Biblia.

·         Y pedimos que la lectura y meditación de la Palabra se convierta en fuente de oración y de cuentro con el Padre. Recitemos:


Tu Palabra, Señor, es estrella que guía. 
Tu Palabra, Señor, es un sol interior.
Tu Palabra, Señor, es más clara que el día.
Tu Palabra, Señor, es un signo de amor.

Tu Palabra, Señor, es anuncio de gloria.
Tu Palabra, Señor; es aval de verdad.
Tu Palabra, Señor, pone luz en la historia.
Tu Palabra, Señor, es paloma de paz.

Tu Palabra, Señor, es susurro de fuente.  
Tu Palabra, Señor, es grandeza de mar.  
Tu Palabra, Señor, es consejo de amigo.
Tu Palabra, Señor, es señal de bondad.

Tu Palabra, Señor; es lluvia oportuna.
Tu Palabra, Señor; es la fertilidad.
Tu Palabra, Señor; rompe sombras y dudas.
Tu Palabra, Señor, es total claridad.


FICHA DE AUTO-EVALUAClÓN

(Ponga una señal debajo de V o F, si cree que la afirmación propuesta es verdadera o falsa)

1. Es cierto que para comunicarnos con los demás usamos el lenguaje simbólico .................   V     F

2. El lenguaje simbólico no es el más adecuado para hablar de Dios y de la
     experiencia religiosa. Sí lo es, para comunicarse entre las personas .................................   V    F

3. Muchas manifestaciones de Dios (teofanías), referidas en la Biblia, están
relatadas en un lenguaje simbólico, que no se puede interpretar literalmente..........................    V    F

4. Los escritores sagrados no eran, ante todo, ni historiadores ni científicos............................   V    F

2.     Para entender la Biblia en su sentido más profundo y auténtico hay que  
      acercarse a ella desde la fe ..................................................................................................   V   F

3.     Nuestras experiencias religiosas se parecen mucho a las experiencias
      religiosas de algunos personajes de la Biblia .....................................................................  V     F

4.     Los textos de la Biblia no son unos textos vivos, porque se escribieron en
      tiempos muy remotos y diferentes a los nuestros ...............................................................  V    F

5.     Lo que diferencia a los libros de la Biblia de otros libros es que los de la Biblia
      han sido escritos por los grandes profetas............................................................................ V   F

6.     Si comparamos la experiencia de fe de los grandes santos del cristianismo con
      las experiencias de fe de los creyentes del AT vemos que son totalmente
     diferentes. .............................................................................................................................  V    F

7.     La mejor lectura de la Biblia es la que hacen los entendidos del lenguaje y de
      los estilos literarios ..............................................................................................................  V    F

0 comentarios:

Publicar un comentario