viernes, 8 de abril de 2011

5 DOM CUARESMA - ciclo A - (Jn 11, 1-45) -

1. INVOCA

·         El Espíritu te va a regalar la Palabra de Dios. El mismo Espíritu que inspiró a los autores sagrados para escribir la Palabra en palabras humanas, en este rato te va a inspirar a ti para que comprendas correctamente el sentido del texto de la Palabra.
·         Dispón tu ánimo, tu inteligencia y voluntad para no perder nada de lo que la Palabra te indique.
·         Preparamos la Biblia, papel, librito amarillo, el silencio exterior e interior.
·         Invocamos al Espíritu, con el canto: Veni, Sancte Spiritus.

2. LEE LA PALABRA DE DIOS (Jn 11, 1-45)
Contexto
·         Este relato es una catequesis sobre la vida verdadera y la fe en la resurrección definitiva.
·         Es el séptimo signo o señal que nos describe el evangelista Juan, para presentarnos a Jesús como el Señor de la vida.
·         Recordemos brevemente los siete signos, que nos revelan quién es Jesús:
o    1. La boda de Caná (2, 1-12). Jesús es el verdadero Esposo que realiza la verdadera alianza de Dios con la humanidad.
o    2. Un oficial pagano cree en Jesús (4, 43-54). Los paganos son llamados a la salvación.
o    3. El paralítico curado (5, 1-9). Israel no da más de sí (38 años esprtando, v. 5). Jesús trae la plenitud de la salvación.
o    4. Multiplicación de los panes (6, 1-15). Yo soy el pan de vida (v. 35).
o    5. Jesús camina sobre las aguas (6, 16-21). Jesús domina la tempestad.
o    6. Jesús da la vista a un ciego (9, 1-41). Yo soy la Luz del mundo (v. 5).
o    7. Jesús resucita a Lázaro (11, 1-45). Yo soy la resurrección y la vida (v. 25).
Texto
1. Diversas actitudes ante la muerte
1. Lázaro (significa Dios ayuda. Betania significa Casa del pobre): Lázaro es el necesitado, por estar enfermo. Se rinde a sus limitaciones. Y la muerte le domina.
2.  Marta: simboliza a la comunidad que va creciendo por la fe en Jesús. Pasa de una fe incipiente a una fe total.
3.  María: representa a la comunidad que sufre, pero que espera y confía.
4. Judíos: dudan del poder de Jesús para evitar la muerte de Lázaro (v. 37).
5.  Fariseos: condenan a muerte a Jesús. (vs. 45ss). Son los amigos de la muerte.
2. Yo soy la resurrección y la vida (v. 25)
·         Jesús se presenta en este relato como humano, cercano y amigo, sintiendo el dolor por la muerte de un amigo (v 33).
·         Pero, Jesús se presenta, sobre todo, como el Señor de la vida. Él colabora con el proyecto inicial de Dios, que crea y da la vida a todos los seres. Dios siempre está y apuesta por la vida.
·         Jesús, como Dios, da la vida corporal. Pero, trae también la vida total y definitiva.
·         La comunidad de Jesús es el grupo que se comunica entre sí con lazos humanos de amistad y ayuda.
·         Pero, la comunidad de Jesús es algo más: quiere vivir la verdadera vida de hijos de Dios, que está por encima de la muerte corporal.
·         Dios no nos creó para la muerte, sino para la vida. Dios no inventó la muerte. Lo suyo es dar vida en plenitud. El cristiano va preparando en esta tierra la resurrección total.
·         Han sido sepultados con Cristo en el bautismo, y también en él han sido resucitados, pues han creído en el poder de Dios, que lo ha resucitado de entre los muertos (Rom 2, 12).
3. Nuestra muerte en la vida
·         La vida de los que en Ti creemos no termina, se transforma (Prefacio I de Difuntos).
·         Nuestra resurrección para la vida comienza en el bautismo. Y la vocación del cristiano, en su existencia terrena, es crecer en la vida verdadera y comunicar esta vida a los demás. Desde la creación, el ser humano recibió la encomienda de re-crear la naturaleza, para transformarla al servicio de los humanos.
·         Toda la historia de la humanidad es una larga y dolorosa gestación para nacer a la vida total. (Ver: Rom 8, 22-24).
·         El cristiano es la persona de fe y esperanza que cree en la vida, trabaja por la vida plena, suya y la de los otros, desde aquí y desde ahora. Si con él morimos, viviremos con él (2 Tim 2, 11).

3. MEDITA (Qué me/nos dice la Palabra de Dios)
·         Repasa los puntos anteriores con tranquilidad, abriéndote a lo que el Señor quiera decirte.
·         Vete eliminando de tu corazón los miedos a: la enfermedad, los complejos y hasta la muerte, que es paso necesario para disfrutar de la vida plena.
·         Los sufrimientos del tiempo presente no pueden compararse con la gloria que un día se nos manifestará (Rom 8, 18).

4. ORA (Qué le respondo al Señor)
·         Jesús. Yo creo que Tú eres la resurrección y la vida. Y lo creo sinceramente. Pero, quiero decirte algo, que muchas veces me molesta. Son mis miedos a los golpes de la vida: contrariedades, malentendidos, calumnias, nerviosismos, tensiones, problemas familiares, complejos y perezas... ¡Tantas inquietudes!
·         Y deseo vivamente que Tú seas de verdad el Señor de mi persona. Y que te enseñorees de todo ese mundo interior que me pesa y me lastima. Tu resurrección es mi fuerza. Tu vida me da las ganas de vivir. Por eso, te grito complacido y seguro: Tú eres la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo el que esté vivo y crea en mí, jamás morirá (Jn 11 25-26)..

5. CONTEMPLA
·         A Jesús actuando enérgicamente contra la muerte. Es el Señor.
·         Deja que tus sentimientos reposen serenos ante este Jesús, que nos da su misma vida.

6. ACTÚA
·         Repite con frecuencia: Tu Palabra me da vida (Sal 119, 50b).

0 comentarios:

Publicar un comentario