viernes, 23 de agosto de 2013

MONICIONES


DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO – C

 

MONICIÓN AMBIENTAL

Paz y bien. La Iglesia nos convoca e invita a renovarnos en la fe por medio de este misterio admirable de la bondad de Dios, que es la Eucaristía. Hoy particularmente se nos recuerda esta voluntad amorosa de vida y salvación de Dios, que no conoce fronteras, pues todos los seres humanos estamos llamados a conocerlo y a ser felices siguiendo sus caminos. Dispongamos nuestro corazón con esta confianza a participar activamente en esta Eucaristía.

 

Monición a la 1ª lectura Isaías 66, 18-21

Nos describe brevemente el profeta Isaías el plan salvador de Dios, ofrecido a todos los pueblos, ya por medio del pueblo escogido de Israel, que parece ser tan selectivo en materia religiosa. Escuchemos.

 

Monición al salmo 116

Recordando  la invitación de Jesús de proclamar el Evangelio a todas las naciones, se hace, a través de este salmo, una invitación a todas las naciones a que bendigan y alaben a Dios.

 

Monición a la 2ª lectura – Hebreos 12, 5-7, 11-13

Se explica en este pasaje de la segunda lectura que, si en la vida natural humana, tiene sentido la corrección de parte de nuestros mayores, lo tiene también en el plano espiritual de parte de Dios.

 

Monición al Evangelio – Lucas 13, 22-30

El tema de la salvación eterna parece haber sido un interrogante desde tiempos antiguos; alguien se atreve a cuestionar a Jesús al respecto. Escuchemos la respuesta que él nos da en el siguiente pasaje evangélico.

 

Reflexión homilética

“Dios quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”, dice san Pablo en una de sus cartas pastorales (I Tim 2,3).

Con esta base y fundamento, preguntar si son muchos o pocos los que se salvan es cuestionar si realmente Dios se complace en nuestra salvación y felicidad; en otras palabras, es cuestionar la bondad de Dios.

Pero si “Dios amó tanto al mundo que le dio a su Hijo Jesucristo para que se salve todo el crea en él” (Jn 3, 16), está claro por una parte lo que Dios ha arriesgado por esta salvación y felicidad humana  y también la clave para conseguirlas.

En resumen, la pregunta correcta sería: ¿estás decidido a conseguir la salvación de Dios? o, en otras palabras, ¿quieres vivir y ser feliz en el modo que Dios lo quiere?

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Ante un Dios Padre bueno que quiere la vida y la salvación para todos, nos disponemos a presentarle nuestras inquietudes y necesidades para conseguir este ideal.

Respuesta: Padre bueno, danos la salvación.

-        Por toda la Iglesia, para que sea el sacramento y signo universal de salvación para todos los pueblos y naciones de la tierra. Oremos.

-        Por todos los líderes y jefes de las naciones, para que procuren las condiciones políticas y sociales aptas para el ejercicio de la religiosidad de sus ciudadanos. Oremos.

-        Por todos los que buscan el camino de la verdad y de la fe, tanto en países cristianos como no cristianos, para que sean conducidos hacia la meta de su búsqueda y de sus  inquietudes. Oremos.

-        Por todos nosotros, para que seamos coherentes con nuestra fe cristiana, sabiendo traducir en vida lo que Cristo nos enseña para nuestra felicidad y salvación. Oremos.

Sacerdote: Dios y Padre bueno, que tanto nos amas que en Jesucristo y en la Iglesia nos ofreces todos los medios para nuestra salvación, acoge estas oraciones para que nuestras inquietudes espirituales se hagan realidad. Por Cristo Nuestro Señor.

 

Monición de envío

Acojamos en nuestro corazón esta buena nueva de la voluntad salvadora de Dios, que se nos ha recordado hoy, para que en esta semana seamos un signo de esperanza y de vida para todos los que convivan con nosotros.

 

AVISOS

1.    Les recordamos que se están llevando a cabo las inscripciones para la catequesis de los niños de confirmación y primera comunión; lo pueden hacer después de las Misas de 11:00 y de 13:00 o en la oficina parroquial durante la semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario