LA PALABRA DE DIOS (Jn 1, 1. 14)
(Invocación al Espíritu Santo)
*Se recomienda leer el texto del número respectivo del documento después de leer este resumen del mismo.
n. 6 – Dios en diálogo
En este número se nos presentan estos puntos:
Cuál es la novedad de la revelación bíblica.
Dios se da a conocer en diálogo con la humanidad.
Puesto que el Verbo (Palabra) de Dios es eterno, está abierto desde la eternidad, el Verbo nos revela a Dios en diálogo de amor de las tres divinas personas y nos invita a participar en él.
Y en este misterio de diálogo divino se esclarece el enigma de la condición humana.
n. 7 – Analogía de la Palabra de Dios
(Analogía significa el hecho de que la Palabra de Dios puede presentarse bajo diversos significados y acepciones, bajo términos análogos o semejantes).
Se trata de que la Palabra de Dios tiene diversos significados o acepciones.
Centro de la revelación la historia salvadora de Cristo;
Dimensiones de la Palabra:
- la naturaleza,
- la historia de salvación,
-La palabra predicada por los Apóstoles,
- la Tradición de la Iglesia.
* necesidad de educar a los fieles para comprender su sentido unitario.
n. 8. Dimensión cósmica de la Plabra
Cristo Palabra de Dios es el fundamento de toda la creación, cfr. Jn 1, 3 y Col. 1,15, Hb 11,3.
Por tanto, “todo lo que existe no es fruto del azar sino querido por Dios”.
“La creación lleva la marca imborrable de la Razón creadora que ordena y guía”.
Los salmos y otros textos nos dicen la relación entre la creación y la Palabra de Dios.
Testimonio de San Buenaventura y de la Dei Verbum.
n. 9 – Creación del hombre
Si la creación es “creatura de la Palabra” y todo está llamado a servirla, por tanto la salvación del hombre es el motivo o razón de ser de todo.
Dios ha puesto su Palabra en nuestro corazón por medio de la ley natural, que se asume y
realiza eminentemente por medio de Evangelio.
n. 10 – Realismo de la Palabra
“Quien construye su vida sobre la Palabra edifica de manera sólida y duradera” (Mt 7, 24).
Esto cambia el concepto de realismo: realista es quien reconoce en el Verbo de Dios el fundamento de todo.
n. 11 - Cristología de la Palabra
Por lo dicho hasta ahora y por un análisis sencillo de la historia de la salvación (cfr. Hb 1, 1-2) entendemos que la Palabra de Dios encuentra su sentido en la persona y misión de Jesús, tanto antes como después de él:
-antes: anuncio y preparación de su misión (Gn 3, 15)
- después: anuncio de Cristo salvador y establecimiento del Reino.
n. 12 – Cristología de la Palabra
Inclusive Cristo es modelo de quien escucha y hace vida la Palabra (Lc 2, 52; 5,1).
En el misterio Pascual llega a su culminación la Palabra encarnada en Jesús y se calla por un tiempo hasta que Dios mismo pronuncie la Palabra gloriosa de la Resurrección constituyendo a Cristo Señor y Salvador universal (Pantocrator: Todopoderoso).
Y la Palabra se convierte en “Luz que brilla en la tiniebla” (Jn 1, 5.9).
n. 13 – Cristología de la Palabra
“En la Pascua, Dios se revela a sí mismo y la potencia del amor trinitario que aniquila las fuerzas destructoras del mal y de la muerte”.
Toda la historia es historia de salvación que se puede considerar como una sinfonía y en ella hay un “solo” (solista) y éste es Jesús.
PARA CONCLUIR REZA:
TU PALABRA ME DA VIDA,
CONFIÓ EN TI SEÑOR.
TU PALABRA ES ETERNA,
EN ELLA ESPERARE.
Dichoso el que, con vida intachable,
camina en la ley del Señor.
Dichoso el que, guardando sus preceptos,
lo busca de todo corazón.
Padrenuestro…Gloria…
0 comentarios:
Publicar un comentario