sábado, 20 de abril de 2013

MONICIONES


IV DOMINGO  DE PASCUA – JESÚS EL BUEN PASTOR

 

AMBIENTACIÓN GENERAL

Paz y bien. Este domingo nos invita a contemplar a Cristo como el buen pastor, que nos guía y alimenta. Su guía significa seguridad y el alimento es signo de la solicitud y providencia que nos garantiza la vida eterna. Es el doble misterio que celebramos en la Eucaristía: Cristo nos guía con su palabra y nos alimenta con su cuerpo. Su misterio pascual ha sido la prueba definitiva de su amor a cada uno de nosotros al dar la vida por todos. Dispongámonos a participar activamente.

 

MONICIÓN A LA 1ª LECTURA – Hechos 13, 14.43-52

En un relato sobre la actividad apostólica de san Pablo se narran las dificultades por las que él pasa y la responsabilidad de aceptar la palabra de Dios.

 

MONICIÓN AL SALMO 99

Se nos invita en el salmo a proclamar nuestra confianza y seguridad en la bondad, misericordia y fidelidad de Dios.

 

MONICIÓN A LA 2ª LECTURA – Apocalipsis 7, 9.14-17

Nos invita la segunda lectura a contemplar con san Juan el espectáculo celestial de quienes han pasado por pruebas siguiendo a Cristo y ahora gozan a plenitud de la felicidad del cielo.

 

MONICIÓN AL EVANGELIO – Juan 10, 27-30

Escuchemos con atención cómo nos describe Jesús su relación de amistad personal y de solicitud por nosotros bajo la imagen del pastor y sus ovejas.

 

REFLEXIÓN HOMILÉTICA

El centro de nuestra reflexión hoy es la figura de Cristo buen pastor, que se describe brevemente en este pasaje, pero poniendo de relieve dos aspectos fundamentales de la misión de Jesús, maestro de la verdad y dador de vida.

Pero además se nos dice cómo él garantiza nuestra seguridad; quine se confía a él está seguro de gozar la vida eterna.

De hecho, lo que hemos celebrado en los días de la Semana santa nos ha puesto bien de relieve que él está dispuesto a arriesgarlo todo por nuestra seguridad.

Así lo confirma la lectura del Apocalipsis, en la que se presenta a quienes han seguido fielmente a Cristo, gozando de para siempre del agua de vida eterna y la felicidad para siempre en el cielo.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Con toda la confianza que nos da saber que Dios nos ama tanto que nos ha dado a su Hijo como el buen Pastor, expresemos  en oración nuestras necesidades.

Respuesta: Jesús Buen pastor, escúchanos.

-Por la Iglesia, para que sea fiel a la imagen y ejemplo de Cristo buen Pastor en el servicio a todos sus fieles y hombres de buena voluntad. Oremos. 

-Por los gobiernos del mundo entero, para que sepan guiar a sus ciudadanos con responsabilidad y justicia en las circunstancias presentes. Oremos.

-Por nuestras familias, para que en ellas sepamos encarnar el cariño y la solicitud amorosa de Cristo el buen pastor. Oremos.

-Por todos nosotros, para que en todas las circunstancias sepamos actuar con responsabilidad y con solidaridad hacia quienes nos necesiten. Oremos.

 

Sacerdote: Acoge, Padre, estas intenciones que con confianza ponemos ante ti y haz posible entre nosotros todo lo bueno que quieres para nosotros. Por Cristo nuestro Señor.

 

Monición de envío

Vayamos gozosos a nuestra vida, sintiendo la responsabilidad de hacer presente la solicitud  amorosa de Cristo, el buen Pastor, hacia quienes viven cerca y hacia los más necesitados de nuestra sociedad.

 

AVISOS

 

0 comentarios:

Publicar un comentario