Qué es Orientación Bíblica?

La misión de anunciar la Palabra de Dios es un cometido de todos los discípulos de Jesucristo, como consecuencia de su bautismo.

Introducción a la Biblia

La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre...

Hermanos Menores Capuchinos

Nuestro padre San Francisco vivió el Evangelio con sencillez y radicalidad, y así quiso que lo hicieran sus hermanos y seguidores.

San Francisco de Asís y el Evangelio

La Regla es el libro de la vida, esperanza de salvación, médula del Evangelio, camino de perfección, llave del paraíso, pacto de alianza eterna.

Entender la Biblia un placer a su alcance

La Biblia contiene preciosas verdades procedentes de Dios. Nos dice cuál es el propósito de la vida, la causa del sufrimiento humano y lo que le espera a la humanidad.

miércoles, 31 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE OPCIONES RADICALES

"El Reino de los cielos se parece a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una perla muy valiosa, va y vende cuanto tiene y la compra" Mt 13, 44-46. Nuestra vida cristiana ha de desarrollarse en esta dinámica y convicción de que nada hay más valioso, que llene el corazón, como el conocer a Cristo y vivir su estilo de vida.

martes, 30 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE TOMAR RESPONSABILIDAD

"El sembrador de la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo y la buena semilla son los ciudadanos del Reino". Mt 13, 36-43. Vaya privilegio y vaya responsabilidad para nosotros ser la buena semilla. Semejante a ser "luz del mundo y sal de la tierra" (Mt 5,13ss).

lunes, 29 de julio de 2013

AÑO DE LA FE:AÑO DE CONFIAR EN DIOS

"El Reino de los cielos se parece a la levadura y la semilla de mostaza" Mt 13, 31-35. Dios actúa de formas diferentes: desde dentro como la levadura y con inicios sencillos y medios pobres.

domingo, 28 de julio de 2013

AÑO DE LA FE:AÑO DE ORACIÓN

"SEÑOR, ENSÉÑANOS A ORAR" Lc 11, 1-13. Lo que nos falta quizá sean ganas de orar, pues andamos como Marta de aquí para allá.

sábado, 27 de julio de 2013

MONICIONES


DOMINGO XVII DEL T.O.- C

 

AMBIENTACIÓN INICIAL

Paz y bien. Nuestra celebración eucarística de hoy nos pone frente a la realidad humana de nuestra necesidad de lo sobrenatural para llenar nuestros vacíos y satisfacer nuestras necesidades. En la liturgia de la Palabra de esta Misa vamos a escuchar experiencias diferentes, que tienen que ver con la eficacia de nuestra oración, el modo normal con el que el ser humano trata de encontrar la respuesta real a sus necesidades. Dispongamos nuestro interior para esta experiencia de fe.

 

Monición a la 1ª lectura – Gn 18, 20-32

Nos ofrece el pasaje bíblico del Génesis que vamos a escuchar una experiencia de oración; una oración que intenta ganarse la benevolencia de Dios sobre un pueblo pecador.

 

Monición al Salmo 137

El salmo nos invita a dar gracias a Dios por su benevolencia, que nos perdona y derrama sobre nosotros la abundancia de su gracia.

 

Monición a la 2ª lectura – Col 2, 12-14

Nos dice san Pablo precisamente, en respuesta a la primera lectura, que Dios nos ha dado la vida y el perdón por medio de Jesucristo, nuestro eficaz mediador.

 

Monición al Evangelio – Lucas 11, 1-13

Muchas veces nos preguntamos si sabemos hacer oración cuando no conseguimos lo que pedimos; escuchemos la enseñanza que nos ofrece al respecto el siguiente  pasaje evangélico.

 

REFLEXIÓN HOMILÉTICA

El ser humano siente en su intimidad la necesidad de relacionarse con la divinidad, y lo hace instintivamente por medio de sacrificios u ofrendas a la divinidad.

Nuestra espiritualidad cristiana cuenta con una gran riqueza doctrinal en esta área de la vida.

Por una parte tenemos la experiencia de los grandes personajes de la historia de la salvación y, por otra, con la enseñanza y práctica de oración de Jesús.

Ante todo, el Padrenuestro nos ofrece el modelo de la oración cristiana, tanto en el modo de dirigirnos a Dios como en el contenido de nuestra oración.

Sin embargo, la clave de la eficacia de nuestra oración cristiana por lo que a nosotros toca es la fe, que se purifica en la perseverancia en la misma.

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Animados por las palabras evangélicas de Jesús que hemos escuchado, nos dirigimos a nuestro Padre Dios, con la seguridad que escuchará nuestras peticiones.

 

Respuesta: Padre nuestro, escúchanos.

-        Por la Iglesia, para que como Madre sea la intercesora fiel que ore por las necesidades de todos sus hijos, especialmente los más necesitados y alejados. Oremos.

-        Por los gobernantes de las naciones, para que respeten y promuevan los derechos de todos sus ciudadanos, especialmente el derecho a la vida y a una vida digna. Oremos.

-        Por los más necesitados de nuestra sociedad, para que la Providencia de Dios se haga sentir eficazmente en sus vidas. Oremos.

-        Por todos nosotros, que celebramos esta eucaristía y por nuestros seres queridos, para que siempre gocemos de la abundante providencia de Dios. Oremos

-        Por todos los participantes en la Jornada mundial de la Juventud en Brasil, para que Dios haga fecundo su mensaje de evangelizar en todos los jóvenes que han participado. Oremos.

Sacerdote: Padre nuestro, confiando en tu bondad y no en nuestros méritos, ponemos ante ti esta necesidades y deseos, por Cristo nuestro Señor. Amén.

 

AVISOS

A partir del 12 de Agosto, lunes, dará inicio en esta Parroquia un Taller de oración y vida, según la doctrina del P. Ignacio Larrañaga. Dura 14 semanas y se impartirá los lunes de 4:30 a 6:30 de la tarde. Para más detalles en la oficina parroquial.

 

MONICIÓN DE ENVÍO

Después de experimentar en esta Eucaristía la voluntad salvadora de Dios, que en Cristo nos da todo lo que puede llenar nuestro corazón, hagamos de nuestra vida un testimonio creíble de que Dios es nuestro Padre, en quien podemos confiar.

 

 

AÑO DE LA FE:AÑO DE ALERTA

"¿Señor, no sembraste buena semilla en tu campo?" Mc 13, 24-30. Frente al misterio y la presencia del mal surgen muchos interrogantes. Dios responde con la paciencia.

viernes, 26 de julio de 2013

AÑO DELA FE: AÑO DE PERSEVERANCIA

"Dichosos los que cumplen la palabra del Señor con un corazón bueno y sincero y perseveran hasta dar fruto" Lc 8, 15. Es una forma de decirnos cómo la semilla de la Palabra puede dar fruto: un corazón bueno y sincero.

jueves, 25 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE COMPROMISO

FIESTA DE SANTIANGO APÓSTOL
"Pueden beber el cáliz que yo he de beber" Mt 20,20-28. El seguimiento de Cristo ha de llegar hasta sus últimas consecuencias, sin condiciones.

miércoles, 24 de julio de 2013

AÑO DE LA FE : AÑO DE LA PALABRA DE DIOS

"Se reunió en torno suyo tanta gente, que él se vio obligado a subir a una barca donde se sentó mientras la gente permanecía en la orilla" Mt 13, 1-9. La historia se repite hoy ante el Papa en Brasil. Que su palabra tenga la fuerza espiritual de la Palabra de Jesús.

martes, 23 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE DESCUBRIR LA VOLUNTAD DE DIOS

"Todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre" Mt 12, 46-50. Por eso Jesús nos enseñó a rezar: "hágase tu voluntad" y el dijo: "mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre".

lunes, 22 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE ENCUENTRO CON JESUS

SANTA MARIA MAGDALENA
"¿Por qué lloras, mujer?" Jn 20, 11-18. Su falta de fe en Jesús, en lo que había anunciado sobre su resurrección, le llevó a pensar que habían robado el cuerpo de Jesús. ¡Cuántas lágrimas en la historia por falta de fe en Dios!

sábado, 20 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE SANACION

"Los fariseos se confabularon contra Jesús para acabar con él. Muchos lo siguieron y él curó a todos los enfermos.." Mt 12, 14-21. ¡Qué contraste entre la conducta de los enemigos de Jesús y la conducta de éste!

viernes, 19 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE MISERICORDIA

"Si comprendieran lo que significa "Misericordia quiero y no sacrificios, no condenarían a quien no tiene ninguna culpa" Mt 12. 1-8. Uff, vaya tarea que nos deja Jesús aquí.

jueves, 18 de julio de 2013

AÑO DE LA FE:AÑO DE DESCANSO ESPIRITUAL

"Vengan a mí todos los que están fatigados y agobiados por la carga y yo los aliviaré" Mt 11, 28-30. Ya escucharon: se trata de LA carga (quién sabe con qué nos cargamos) no de su carga pues "su yugo es suave y su carga es ligera".

miércoles, 17 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE APERTURA A DIOS

"Te alabo, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla" Mt 11, 25-27. La sencillez abre las puertas para que Dios haga en nosotros su voluntad.

martes, 16 de julio de 2013

AÑO DE LA FEa: AÑO DE RENOVAR EL CORAZÓN

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
"Hagamos caso al Señor que nos dice: "No endurezcan su corazón". Salmo 94. En otras palabras, estemos atentos y pendientes de las palabras y de las intervenciones de Dios en nuestra vida, de las inspiraciones y mociones de su Espíritu.

sábado, 13 de julio de 2013

MONICIONES


DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO

 

AMBIENTACIÓN GENERAL

Paz y bien. La Iglesia nos invita hoy a celebrar la vida y el amor; nos invita a hacer realidad el mensaje que Jesús confiaba a sus discípulos: anunciar y hacer presente el Reino de Dios. Los pasajes bíblicos que vamos a escuchar nos guían en esta experiencia de fe. Dios nos ha dado muchas oportunidades para que esto sea realidad. Pero todo ello, nos dice san Pablo, se ha centrado y ha culminado en la persona de Cristo. Dispongamos nuestro corazón para esta experiencia sacramental de la Eucaristía en la que Cristo viene a nuestro encuentro.

 

MONICIÓN A LA 1ª LECTURA – Dt 30, 10-14

A veces sentimos los mandamientos de Dios como una carga que está más allá de nuestras fuerzas. Escuchemos lo que nos dice el siguiente pasaje bíblico al respecto.

 

MONICIÓN AL SALMO 68

Invoquemos a Dios con toda confianza en medio de las experiencias más dispares y difíciles de nuestra vida, pues la razón de invocarlo es que “él es bueno”.

 

MONICIÓN A  LA 2ª LECTURA – Col 1, 15-20

Escuchemos el himno que expresa la experiencia espiritual de san Pablo, que lo hizo entregarse cada día más radicalmente a la causa de Cristo.

 

MONICIÓN AL EVANGELIO – Lc 10, 25-37

El siguiente pasaje evangélico es una experiencia encarnada en la experiencia humana de Cristo y que es inspiración y ejemplo de cómo hemos de encarnar también nosotros el mandamiento del amor.

 

REFLEXIÓN HOMILÉTICA

La primera lectura nos anima a escuchar y asumir la palabra de Dios como palabra que nos trae la vida, a pesar de las exigencias que pueda comportar.

La segunda lectura nos invita a reconocer en Cristo el resumen de toda la historia de salvación, que es el contenido de la Palabra de Dios.

Y el evangelio nos ofrece un ejemplo de cómo se traduce en vida el mandamiento del amor, resumen de toda la ley y mandamientos de Dios.

 

PRECES DE LOS FIELES

Animados por la benevolencia amorosa de Dios, que de tantas formas nos ha manifestado su favor y providencia, le expresamos nuestras necesidades.

Respuesta: Padre, escúchanos.

Por la santa Iglesia de Dios, para que sea la imagen viva de la Palabra de Dios, encarnada en su solicitud por todos sus hijos. Oremos.

Por todos los gobernantes, para que, guiados por la voluntad de Dios, procuren incansables el bienestar de todos. Oremos.

Por todos los pobres y marginados, que, como el caído en manos de ladrones, encuentren en nosotros los samaritanos dispuestos a ayudarlos en su necesidad. Oremos.

Por nuestra comunidad parroquial, para que escuchando la Palabra de Dios, la haga realidad en las circunstancias diarias de los miembros necesitados de la misma. Oremos.

Dios y Padre nuestro, acoge benignamente nuestras oraciones para que experimentemos constantemente la fuerza amorosa de tu protección. Por Cristo N. Señor.

 

MONICIÓN DE ENVÍO

Que la palabra de Jesús al doctor de la ley: “Anda y haz tú lo mismo”, sea inspiración para nosotros al encontrarnos esta semana con circunstancias que requieran nuestra solicitud, nuestra solidaridad o nuestra ayuda.

 

AVISOS PARROQUIALES

AÑO DE LA FE:AÑO DE OPCIONES

"No tengan miedo a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma" Mt 10, 24-33. ¡Cuántas preocupaciones vanas en nuestra vida! Pensemos cuáles merecen la pena.

viernes, 12 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE CONFIANZA

"Sean pues precavidos como serpientes y sencillos como palomas" Mt 10, 16-23. Tratar de combinar lo humano con lo cristiano, la prudencia con la confianza.

jueves, 11 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE COMPARTIR

"Gratuitamente han recibido este poder, ejérzanlo pues gratuitamente" Mt 10, 7-15. Todo lo que el Señor hace en nosotros, todos los dones que él nos da, todo es para compartirlo porque, como dice san Pablo: "nadie vive ni muere para sí".

miércoles, 10 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE PROCLAMACIÓN

"Vayan y proclamen por el camino que ya se acerca el Reino de los cielos" Mt 10, 1-7. Una y otra vez, de distintas formas nos llega el mensaje de "proclamar el Reino de Dios".

martes, 9 de julio de 2013

AÑO DE LA FE:AÑO DE CONFIANZA

"Al ver a las multitudes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y desamparadas como ovejas sin pastor" Mt 9, 32-38. Que nadie que lea estas palabras se sienta solo o abandonado.

lunes, 8 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE RENOVAR LA FE

"Hija, ten confianza, tu fe te ha curado" Mt 9, 18-26. Tenía doce años enferma hasta que se acercó a Jesús con fe.

sábado, 6 de julio de 2013

MONICIONES


DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO - C

 

AMBIENTACIÓN GENERAL

Paz y bien. En domingos pasados hemos escuchado la invitación del Señor a seguirle y comprometernos en la causa del Reino. Hoy la Palabra de Dios nos presenta el misterio de la misión; Jesús nos llama para estar con él, para compartir su vida y su misión. Cada uno de nosotros en la condición concreta de su estado de vida ha de descubrir cómo participar en la misión de Jesús como seguidor y testigo suyo. Uno de esos lugares sociales y cristianos, donde todos nosotros desarrollamos la mayor parte de nuestra vida es la familia, que la vamos a tener en nuestra oración en este primer domingo de mes. Estemos atentos a la Palabra de Dios para que nos guíe en esta misión familiar cristiana.

 

MONICIÓN A LA 1ª LECTURA – ISAÍAS 66, 10-14

Nos habla el profeta Isaías de Jerusalén, ciudad en la que Dios va a derramar la abundancia de todas sus bendiciones, que es símbolo de la Iglesia, nuestra Madre, para bien de todos los que habitan en ella.

 

MONICIÓN AL SALMO  65

Aclamemos con toda la creación a Dios, que ha hecho maravillas en su pueblo Israel y las ha hecho en la Iglesia y las hará en todos nosotros para llevar a cabo sus planes de salvación.

 

MONICIÓN A LA 2ª LECTURA – Gál 6, 14-18

De nuevo escuchamos la confesión que nos hace san Pablo de su relación personal con Jesucristo, que es la única razón de su vida de su misión. Escuchemos.

 

MONICIÓN AL EVANGELIO – Lucas 10, 1-12.17-20

Escuchemos ahora la narración de la misión de los 72 discípulos de Jesús con los detalles de cómo han de llevarla a cabo y cómo han de actuar ante las dificultades que encuentren.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Elevemos ahora nuestra oración a Dios, conscientes de la necesidad que tenemos de contar con su gracia para responder fielmente a la misión que nos confía.

Respuesta: Padre, escúchanos.

-        Por la Iglesia, Madre y Maestra de todos los creyentes, para que sea fiel a su misión evangelizadora y santificadora. Oremos.

-        Por todas las autoridades civiles en todo el mundo, para que sean conscientes y responsables de su misión a favor de la justicia y de la paz. Oremos.

-        Por los más necesitados de nuestra sociedad y de nuestro mundo, para que ellos sean los preferidos de la misión de su Iglesia para su promoción humana y su evangelización. Oremos.

-        Por nuestra comunidad parroquial, para que sienta la urgencia de comprometerse en la misión evangelizadora de la Iglesia, que tanto necesita el mundo. Oremos.

Sacerdote: Padre bueno, derrama sobre nosotros la abundancia de tu amor para que seamos fieles a tu plan de salvación sobre toda la humanidad. Por Cristo N. Señor. Amén.

 

MONICIÓN DE ENVÍO

Que las palabras de Jesús en el evangelio de hoy “Miren que los envío como ovejas entre lobos” nos animen  a vivir nuestra misión en las circunstancias difíciles de la vida con la seguridad de que Dios está con nosotros.

 

 

 

 

AÑO DE LA FE: AÑO DE RENOVACIÓN

"El vino nuevo se echa en odres nuevos y así las dos cosas se conservan" Mt 9, 14-17. El vino nuevo del Evangelio necesita un corazón nuevo para producir sus  frutos según el modo de ser de Jesús.

viernes, 5 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE CONVERSION CRISTIANA

"¿Por qué su maestro come con publicanos y pecadores? Y Jesús respondió: "Vayan y aprendan  lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios" Mt 9, 9-13.  Dos puntos fundamentales de la conducta de Cristo que marca un camino diferente frente a los humanos y frente a Dios.

jueves, 4 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE COMENZAR DE NUEVO

"Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa" Mt 9,1-8. En esta historia Jesús perdona los pecados del paralítico y después lo cura con esas palabras. Dios nos invita a entrar en nuestra realidad y desde allí comenzar de nuevo.

miércoles, 3 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE PROFUNDIZAR

FIESTA DE SANTO TOMÁS
"Señor mío y Dios mío. Tú crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto". Jn 20, 24-29.
Un acto de fe, de parte de Tomas, y un reto a profundizar la fe, de parte de Jesús.

martes, 2 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE ADMIRAR

"Quién es éste, a quien hasta los vientos y el mar obedecen? Mt 8, 23-27. Ojalá y mantengamos en nuestra vida la capacidad de admiración hacia las obras de Dios.

lunes, 1 de julio de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE LA VIDA

Otro le dijo: "Señor, permíteme ir primero a enterrar a mi padre". Pero Jesús le respondió: "Tú sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos".
Jesús nos llama a ser profetas y testigos de la vida.