viernes, 30 de septiembre de 2011
Llamando la atención
"El que los escucha a ustedes, a mí me escucha; el que los rechaza a ustedes, a mí me rechaza..." Lc 10, 13-16. La importancia de la Jerarquía en la vida humana.
jueves, 29 de septiembre de 2011
LOS ARCÁNGELES DE DIOS
Fiesta de los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. "Verán a los ángeles de Dios subir y bajar..." Jn 1, 47-51. Ellos son nuestros intermediarios ante Dios.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
SEGUIMIENTO RADICAL
"El Hijo del hombre no tiene dónde reclinar su cabeza" Lc 9, 57-62. Hablando de seguirle o ser su discípulo. Merece la pena leer todo el pasaje. A ver cómo calificas tu fe.
martes, 27 de septiembre de 2011
Tolerancia
"Señor quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos" Lc 9, 51-56. ¿Cuántas veces hemos pensado algo semejante frente a los males que nos aquejan personal o socialmente?
lunes, 26 de septiembre de 2011
Novena a san Francisco: La paz, camino a la unidad.
"Surgió entre los discípulos una discusión sobre quién era el más grande de ellos" Lc 9, 46-50 Y esa discusiones siguen adelante y muchs veces pasan de discusiones. "Haznos instrumento de tu paz"
domingo, 25 de septiembre de 2011
DOMINGO XXVI
"Tengan los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús" Fil 2, 1-11. Frente a la conducta de los dos hijos en el Evangelio (Mt 21, 28-32), se nos propone el ejemplo del Hijo en quien Dios realmente se complace.
sábado, 24 de septiembre de 2011
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
"El Señor será nuestro pastor" Salmo 31. Es un salmo que nos invita a la esperanza optimista en nuestra vida de cada día. El nos guía y defiende.
viernes, 23 de septiembre de 2011
MISA DEL DOMINGO - MONICIONES
DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO
Monición de entrada
Paz y bien. (Favor de apagar sus celulares)
Cada domingo el Señor nos invita a participar con él en la labor de establecer su Reino. Escucharemos la invitación que nos hace, como a los hijos de la parábola del evangelio, a trabajar en su viña. Hoy, en el ambiente espiritual de la novena a san Francisco de Asís, queremos tomar en cuenta la inmensa labor de construir un mundo, un país, donde se establezca la unidad. El santo nos sugiere la fraternidad como tarea y camino para la unidad: convencernos de que todos los seres humanos somos hermanos y tratarnos como tales. Preparemos nuestro corazón para que el Señor nos renueve y nos haga fieles colaboradores suyos en esta tarea.
Monición a la 1ª lectura – Ez 18, 25-28
A veces cuestionamos el modo de actuar de Dios en la historia, y también el modo cómo se suceden los acontecimientos. Esta lectura responde a estos cuestionamientos, escuchemos.
Monición al salmo 24
Ante las discrepancias que descubrimos en nuestra vida en relación a los pensamientos y caminos de Dios, le dirigimos la oración que nos sugiere el siguiente salmo.
Monición a la 2ª lectura – Fil 2, 1-11
Frente a nuestras actitudes y sentimientos más o menos de acuerdo con los de Dios, san Pablo nos recuerda el ejemplo de Jesucristo, que nos invita a tener los sentimientos de Cristo y sus actitudes de vida. Escuchemos.
Monición al Evangelio – Mt 21, 28-32
Obras son amores. ¿Cuántas veces nuestro amor o nuestra fe en Dios se quedan en promesas y deseos? Escuchemos cómo Jesús nos invita a la sinceridad y coherencia de vida en este pasaje evangélico.
PRECES DE LOS FIELES:
Sacerdote: Conscientes de la necesidad de la gracia continua de Dios para ser fieles a sus planes de salvación para todos, nos dirigimos a Él en oración.
Respuesta: Dios de bondad, acoge nuestra oración.
- Por la Iglesia de Dios, para que sea santa en todos sus miembros y solícita en la tarea que Cristo nos ha encomendado. Oremos.
- Por todos los llamados a servir a la sociedad y al mundo en puestos de autoridad, para que sean fieles a sus compromisos y a la confianza de sus ciudadanos. Oremos.
- Por todos los que sufren de diversas formas y en tantos países y para que todos colaboremos en hacer un mundo más justo y respetuoso de los derechos de todos. Oremos.
- Por nosotros que queremos seguir el ejemplo de Cristo, el hijo obediente de Dios, para que seamos fieles a nuestros compromisos, inherentes a nuestra propia vocación cristiana. Oremos.
Sacerdote: Dios de bondad, sé propicio a estas plegarias que te dirigimos en nombre de todos nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo. Por Cristo N. Señor. Amén.
AVISOS
1.El día 3, viernes, después de la Misa vespertina de las 7,00, celebraremos el Tránsito o muerte de san Francisco. Invitamos a todos a participar en esta celebración con los Hermanos Capuchinos de esta Comunidad religiosa.
2. El día 4, fiesta de san Francisco de Asís, tendremos la Misa principal a las 7:00 de la noche y a continuación un convivio en el atrio de la iglesia. En el barrio de Tarango se celebra la fiesta patronal del mismo y la Misa principal será el domingo a las 12:00 del mediodía y el día 4 a las 6:00 de la tarde.
3. Del 2 al 9 de octubre se va a celebrar el V Congreso Nacional Eucarístico en la ciudad de Tijuana. En nuestra parroquia queremos unirnos espiritualmente en las Misas de cada día, inspirados por los lemas que se han sugerido; también se tendrá expuesto el Santísimo de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; la hora santa del jueves la dedicaremos e inspiramos en el lema de este congreso y también el Rosario que se rezará el viernes, día 7, a las 6:00 de la tarde.
4. El día 1° de octubre, sábado, habrá un Rosario viviente en el Estadio azul para orar por la intención de este congreso Eucarístico. Hora: 6:00 de la tarde; se recomienda vestir alguna prenda azul visible: blusa, playera, camisa, etc.
5. Un último llamado a los padres de familia que tienen niños o niñas en edad para acudir al catecismo, sobre todo para prepararse a la confirmación y 1ª comunión.
Monición de envío
Llevando en nuestro corazón la palabra del Señor, que nos envía a trabajar en su viña, volvamos a nuestra vida familiar, social y laboral, con el deseo de ser fieles en todo a la enseñanza de Jesús y así ser signos de la presencia de su Reino entre nosotros.
Llevando en nuestro corazón la palabra del Señor, que nos envía a trabajar en su viña, volvamos a nuestra vida familiar, social y laboral, con el deseo de ser fieles en todo a la enseñanza de Jesús y así ser signos de la presencia de su Reino entre nosotros.
FIESTA DE SAN PÍO DE PIETRELCINA
"Te doy gracias, Padre, porque has revelado estas cosas a los sencillos y las has escondido a los sabios de este mundo" Mt 11. Este es el misterio que da razón de la vida y santidad del P. Pío.
jueves, 22 de septiembre de 2011
Entre la curiosidad y la fe
"Y tenía curiosidad de ver a Jesús" Lc 9, 7-9. ¿Muchos en tu derredor tienen curiosidad de ver a Jesús o algo sobrenatural...? ¿Cómo respondes a esa curiosidad?
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Respuesta de Apóstol
FIESTA DE SAN MATEO. "Sígume -le dijo Jesús- El se levantó y lo siguió" Mt 9,9-13. La respuesta de Mateo fue inmediata y sin pensarlo dos veces.
martes, 20 de septiembre de 2011
Toque de autenticidad
"Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica" Lc 8, 19-21. Todos los buenos sentimientos o fsalta de ellos encuentan en estas palabras de Jesús el toque de autenticidad.
lunes, 19 de septiembre de 2011
A ver esa luz
"Nadie enciende una lámpara y la tapa o esconde" Lc 8, 16-18. ¿Qué haces tú con la luz de la fe que prendió en tu alma?
domingo, 18 de septiembre de 2011
Cristo es la vida
Vayan también ustedes a trabajar en mi viña" Mt 20, 1-16. Y en ese trabajo recordemos lo que hoy nos dice san Pablo: "Para mí la vida es Cristo".
sábado, 17 de septiembre de 2011
FRANCISCO DE ASIS OTRO CRISTO
DÍA 17 DE SEPTIEMBRE: FIESTA DE LAS ESTIGMATIZACIÓN DE NUESTRO PADRE SAN FRANCISCO EN EL MONTE ALVERNIA: "ESTOY CRUCIFICADO CON CRISTO"
viernes, 16 de septiembre de 2011
MONICIONES
DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO
MONICIÓN DE ENTRADA
Jesús oró en la última cena para que sus discípulos viviéramos en el mundo siendo luz para quienes buscan a Dios. Para desempeñar adecuadamente este ministerio necesitamos renovar nuestra vida en todas sus dimensiones y tomar conciencia de que estamos trabajando en la viña del Señor, que es nuestra sociedad. La Palabra de Dios nos va a motivar y guiar hoy en esta experiencia. Con este deseo comencemos la celebración de la eucaristía.
MONICIÓN A LA 1ª LECTURA – Isaías 55, 6-9
Guiados por las palabras del profeta Isaías examinemos y renovemos nuestras prioridades como creyentes y las fuentes que alimentan nuestras opciones de vida. Escuchemos.
MONICIÓN AL SALMO 144
Junto con la proclamación de un Dios bondadoso y misericordioso, el salmo nos invita a bendecir a Dios siempre y sin cesar.
MONICIÓN A LA 2ª LECTURA – Filipenses 1, 20c-24.27ª
Como ejemplo concreto de una vida totalmente comprometida y realizada en Cristo, escuchemos lo que nos comparte san Pablo en estos breves versículos de su carta a los Filipenses.
MONICIÓN AL EVANGELIO – Mateo 20, 1-16
¿Qué criterios motivan nuestras relaciones humanas con nuestros semejantes y nuestras relaciones personales con Dios y su programa de vida en Jesucristo? Escuchemos el relato evangélico para ayudarnos a responder.
PRECES DE LOS FIELES
Sacerdote: Nuestro Dios es un Dios generoso con todos; animados por esta confianza en su bondad, le presentamos nuestras intenciones y necesidades.
Respuesta: Dios y Padre nuestro, escúchanos.
- Por la santa Iglesia y toda su jerarquía, para que sean inspiración y fuerza espiritual con su ejemplo y con su ministerio en nuestra tarea de ser instrumento del Reino de Dios. Oremos.
- Por todos los que tienen a su cargo el gobierno de las naciones, para que se esmeren por el bien común y la justicia, por la paz y la equidad. Oremos.
- Por todos los que son últimos según nuestros criterios humanos, para que los tratemos con el respeto y consideración, que nos enseña Jesús en el Evangelio. Oremos.
- Por todos nosotros, para que trabajemos por vivir a la altura de nuestra vocación cristiana, sin dejarnos arrastrar por los criterios mundanos de prestigio y valoración parcial de las personas. Oremos.
Sacerdote: Acoge, Padre bueno, estás necesidades e intenciones que te hemos expresado con confianza filial, para que podamos ser fieles a la enseñanza de Jesús en el desempeño de nuestras responsabilidades. Por Cristo N. Señor.
Avisos parroquiales
1. A partir del lunes en nuestras Misas recordaremos la figura del P. Pío, copatrón de la parroquia, preparándonos para celebrar su fiesta el día 23 de san Pío; la Misa solemne será la de las 7,00 de la noche.
2. Todavía se están aceptando inscripciones para la catequesis de los niños: confirmación y primera comunión. Ojalá que ningún niño de la parroquia se quede sin la debida preparación para los sacramentos de la iniciación.
MONICIÓN DE ENVÍO
“Vayan también ustedes a trabajar en mi viña”. Inspirados por estas palabras del evangelio, sintámonos invitados todos a trabajar en la misión que nos toca realizar en nuestra vida de cada día, siendo responsables tanto en nuestra vida familiar, como en la vida social y compromiso laboral.
TODOS UNIDOS CON ÉL
"Jesús iba caminando por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios; le acompañaban los Doce, y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades" Lc 8, 1-3. Todos podemos hacer nuestra parte en el ministerio y misíón de Jesús.
jueves, 15 de septiembre de 2011
Madre Dolorosa
FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. "Mujer, ahí tines a tu hijo" Jn 19, 25-27. María nos acepta como hijos en el dolor de la muerte en cruz de su hijo.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
A ver cómo le hacemos
"Tocamos la flauta y no han bailado, cantamos canciones tristes y no han llorado" Lc 7, 31-35. Un proverbio que en palabras de Jesús confronta a sus oyentes pues no hay manera que reaccionen ante sus enseñanzas. ¿Alguna relación con nuestro tiempo?
martes, 13 de septiembre de 2011
Jesús y la vida
"Joven, yo te lo mando: levántate. Y Jesús se lo entregó a su madre" Lc 7, 11-17. Jesús también nos ha levantado de la muerte espiritual y nos ha dado la vida de los hijos de Dios entregándonos a nuestra Madre la Iglesia para que nos cuide.
lunes, 12 de septiembre de 2011
FIESTA DEL SANTÍSIMO NOMBRE DE MARÍA
"Basta con que digas una sola palabra y mi criado quedará sano" Lc 7, 1-10. Esto es fe y por ello Jesús alabó a este oficial romano por tener tal actitud de fe.
domingo, 11 de septiembre de 2011
UNa porpuesta en nombre del amor
"Si no perdonan de corazón..." Mt 18, 21-35. Un hermoso reto que da sentido al perdón verdadero. Lee la parábola, caso de que no vayas hoy a Misa.
sábado, 10 de septiembre de 2011
MONICIONES
DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO
(Monitor/a levanta la voz para que te oigan desde la última banca)
Paz y bien. Favor de apagar sus celulares.
AMBIENTACIÓN
Este domingo nos ofrece un tema profundamente cristiano, que nos afecta humana y espiritualmente y que es parte de la Buena Nueva de Jesús: el perdón. Muchas veces se hace de él un problema de esfuerzo o de nobleza de corazón. Jesús nos dice que se trata de un perdón del corazón. ¿Qué hay en nuestro corazón? Dispongámonos para purificarlo y enriquecerlo espiritualmente en esta Eucaristía y por el perdón llegar a la unidad con él y con los hermanos.
Monición: La primera lectura del libro del Eclesiástico 27, 33-28,9 nos ofrece varios principios sobre el perdón, dignos de admiración en la doctrina del Antiguo Testamento.
Monición al salmo 102
Vamos a aclamar con este salmo el amor y la misericordia de Dios, fuente y fuerza para que nosotros podamos también perdonar como él nos enseña.
Monición: La segunda lectura de Romanos 14, 7-9 trata otro tema diferente, pero que nos puede dar una clave para vivir estas experiencias espirituales. Nos dice san Pablo que vivimos para Dios y toda nuestra existencia está en él.
Monición: Evangelio - de Mateo 18, 21-35- es como el himno al perdón. Escuchemos con atención esta parábola del perdón del corazón con la que se concluye este capítulo del evangelio sobre la vida eclesial.
PRECES DE LOS FIELES
Sacerdote: Con toda nuestra confianza de hijos, nos dirigimos a nuestro Padre Dios para que haga realidad entre nosotros la buena nueva que hemos escuchado.
Respuesta: Padre bueno, escúchanos.
- Por la Iglesia, para que sea la madre buena que administra con misericordia el perdón de Dios a todos los que lo buscan con un corazón sincero. Oremos.
- Por las autoridades civiles, para administren la justicia de acuerdo a los derechos de todos los ciudadanos. Oremos.
- Por los países divididos por discriminaciones raciales, religiosas o políticas, para que Dios les conceda la gracia de la reconciliación y la unidad. Oremos.
- Por todos los hogares divididos por rencores y resentimientos familiares, para que el Señor les conceda el perdón que los una de nuevo. Oremos.
- Por todos nosotros, para que seamos generosos en dar el perdón como nosotros lo recibimos de Dios. Oremos.
Sacerdote: Dios y padre bueno, acoge estas intenciones que te hemos expresado, para que gozando de tu perdón seamos también nosotros instrumentos del mismo hacia quienes lo necesiten. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
AVISOS
1. Invitamos a quienes tengan la inquietud de compartir su fe y sus valores cristianos con otros a sumarse al grupo de evangelización de la Parroquia, que se reunirá el próximo sábado a las 10:30 de la mañana.
2. Recordamos a quienes tienen niños en edad de prepararse para los sacramentos de confirmación y primera comunión a inscribirlos ya, pues la catequesis para ellos ya ha comenzado.
Monición de envío: Hoy en día existen tantos conflictos a todos los niveles, sobre todo familiares y eclesiales, que merece la pena cargar con este mensaje de Jesús para ser testigos de que el perdón y la reconciliación, la convivencia y la comunión son posibles entre nosotros.
Un punto de referencia
"Cada árbol se conoce por sus frutos" Lc 6, 43-49. Este sencillo dicho nos invita a examinar el por qué hago esto o lo otro, o por qué no lo lo hago. Jesús dijo: "El Espíritu es el que da vida".
viernes, 9 de septiembre de 2011
El espejo diario
"Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano y no la viga que llevas en el tuyo"Lc 6, 39-42. Bueno, para no ser demasiado pesimistas, quizá podamos tratar de ver en los defectos de los demás un espejo en el que veamos los nuestros.
jueves, 8 de septiembre de 2011
NATIVIDAD DE LA VIERGEN MARÍA
Celebremos con júbilo el nacimiento de la santísima Virgen María". Es la fiesta de la NATIVIDAD (o nacimiento) de la Virgen María. ¡FELICIDADES A LA HUMANIDAD!
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Llamadas de atención
Ay de ustedes, cuando todo el mundo los alabe, porque de ese modo trataron sus padres a los falsos profetas" Lc 6, 20-26. Estas palabras sí que nos dan en la torre, con tantas ganas de tener éxito y ser aplaudidos.
martes, 6 de septiembre de 2011
La persona de Jesús
"Salía de él una fuerza que curaba a a todos" Lc 6, 12-19. Eso es la santidad: que Dios se manifieste y se sienta en nuestra vida y en nuestra persona.
lunes, 5 de septiembre de 2011
De nuevo con lo mismo
"¿Qué es lo que está permitido hacer en sábado: el bien o el mal?" Lc 6,6-11. Hasta dónde puede llegar una práctica de la religión que ignore lo principal: estar en comun ión con Dios, que es el bien y que por tanto se manifiestará en nosotros en la práctica del bien.
sábado, 3 de septiembre de 2011
MONICIONES DOMINICALES
DOMINGO XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO
Monción de entrada
Paz y bien . La celebración de la Eucaristía es la manifestación de nuestra comunión con Cristo y con los hermanos en la Iglesia y la familia es el lugar donde mejor podemos vivir esta experiencia. La palabra de Dios hoy nos recalca esta gracia y esta responsabilidad. Pongamos toda nuestra atención y participación para renovarnos en este gran misterio de comunión con la Iglesia y entre nosotros.
MONICIÓN A LA 1ª LECTURA – Ezequiel 33,7-9
¿Somos responsables y del bien y del mal de nuestro prójimo? ¿En qué forma? Escuchemos atentamente lo que nos dice esta primera lectura.
Monición al salmo 94
Con el salmo que vamos a rezar ahora pidamos estar atentos a la voz de Dios, que nos habla de tantas maneras.
MONICIÓN A LA 2ª LECTURA – Romanos 13, 8-10
Todas las responsabilidades que podemos tener frente a nuestro prójimo dependen de una clave fundamental que nos explica san Pablo en esta segunda lectura. Escuchemos.
MONICIÓN AL EVANGELIO – Mateo 18, 15-20
Nos explica san Mateo en este pasaje evangélico dos rasgos fundamentales de nuestra vida eclesial: la corrección fraterna y la oración en comunidad. Escuchemos.
PRECES DE LOS FIELES
Sacerdote: Somos conscientes de la gran responsabilidad que llevamos con nosotros al aceptar vivir de acuerdo a la Palabra de Dios, por ello ahora nos dirigimos a él en oración.
Respuesta: Padre nuestro, escúchanos.
- Por la Iglesia, para que sea la comunidad donde todos nos sintamos hermanos. Oremos.
- Por las autoridades civiles, para que promuevan la convivencia pacífica, basada en la justicia y la equidad. Oremos.
- Por todos los que son víctimas de las guerras, discriminaciones e injusticias en la comunidad humana. Oremos.
- Por todos nosotros, particularmente en nuestra parroquia, para que tomemos personal y responsablemente la tarea de “ser uno con todos para que el mundo crea”. Oremos.
Sacerdote: Dios de bondad, que a todos nos amas como a tus hijos, acoge estas intenciones para que tu Palabra eche profundas raíces de unidad en nuestras vidas. Por Cristo N. Señor.
MONICIÓN DE ENVÍO
Hemos celebrado nuestra comunión con Dios y con la Iglesia en esta Misa, ahora el Señor nos invita a seguir en esta forma nuestra vida, y nos da la clave del amor, en el que se resumen todos los demás mandamientos.
El vino nuevo...
"El Hijo del hombre también es dueño del sábado" Lc 6, 1-5. Jesús viene a instaurar una nueva forma de culto a Dios: "en espíritu y verdad", dejando en segundo lugar los ritos y normas.
viernes, 2 de septiembre de 2011
ATENCIÓN
"El vino nuevo se guarda en odres nuevos" Lc 5, 36-38. De nuevo las palabras de Jesús que nos invitan a renovarnos para que la Palabra de Jesús produzca su fruto renovador en nosotros.
jueves, 1 de septiembre de 2011
¿en qué te ocupas?
"Desde ahora serás pescador de hombres" Lc 5, 1-11. En estas palabras de Jesús a Pedro le indica que entrar a ser uno de los suyos significa cambiar de valores y de intereses. ¿Cómo lo vives tú?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)