Qué es Orientación Bíblica?

La misión de anunciar la Palabra de Dios es un cometido de todos los discípulos de Jesucristo, como consecuencia de su bautismo.

Introducción a la Biblia

La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre...

Hermanos Menores Capuchinos

Nuestro padre San Francisco vivió el Evangelio con sencillez y radicalidad, y así quiso que lo hicieran sus hermanos y seguidores.

San Francisco de Asís y el Evangelio

La Regla es el libro de la vida, esperanza de salvación, médula del Evangelio, camino de perfección, llave del paraíso, pacto de alianza eterna.

Entender la Biblia un placer a su alcance

La Biblia contiene preciosas verdades procedentes de Dios. Nos dice cuál es el propósito de la vida, la causa del sufrimiento humano y lo que le espera a la humanidad.

viernes, 28 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO DE LA VERDAD

"Si decimos que estamos con Dios, pero vivimos en la oscuridad, mentimos" I Jn 5-2,2. Vivir en la verdad nos hace libres y creibles.

jueves, 27 de diciembre de 2012

año de la fe: año de testimonio

"Les anunciamos lo que hemos visto y oído y juntos estemos unidos con el Padre y su Hijo, Jesucristo" I Jn 1,1-4. Es una forma de evangelizar, haciendo honor a san Juan Evangelista.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO DE TESTIMONIO

SAN ESTEBAN PROTOMARTIR..."Señor, no les tomes en cuenta este pecado", pidió a Dios mientras era apedreado.

sábado, 22 de diciembre de 2012

moniciones


DOMINGO IV DE ADVIENTO –CICLO C

 

Monición ambiental

Paz y bien. Este domingo último de adviento nos invita a ver muy de cerca el nacimiento de Jesús, el Mesías salvador. ¿Qué actitudes espirituales tenemos ante este misterio de amor? La liturgia de la Palabra nos ofrece  puntos muy prácticos de reflexión para enriquecernos espiritualmente. Dispongámonos a vivir la Eucaristía, abiertos a la gracia y a las promesas de Dios.

 

Monición a la 1ª lectura – Miqueas 5, 1-4

En esta primera lectura se nos anuncia el nacimiento del Mesías en la pequeña aldea de Belén y se describe la labor que él realizará en el pueblo de Israel. Escuchemos.

 

Monición al salmo 79

Este salmo nos ofrece la oportunidad de abrir nuestro corazón en oración para que este tiempo sea de gracia y prosperidad espiritual.

 

Monición a la 2ª lectura – Hebreos 10, 5-10

Nos describe la segunda lectura a Cristo llegando a este mundo con su disponibilidad incondicional a hacer la voluntad de Dios. Escuchemos.

 

Monición al evangelio – Lucas 1, 39-45

En el relato de la visitación de la Virgen a su prima santa Isabel se nos da una imagen de lo que puede ser para nosotros la Navidad.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Ante tan grande misterio de gracia que celebramos en la Navidad, nos unimos en oración deseando recibir toda la riqueza de vida espiritual que este misterio incluye.

Respuesta: Ven, Señor, a salvarnos.

-Para que la Iglesia sea instrumento fiel de salvación para todos los pueblos. Oremos.

-Para que nuestras autoridades civiles preparen el camino del Señor en la justicia y prosperidad para todos. Oremos.

-Para que los más pobres, entre quienes Jesús quiso nacer, encuentren alivio a sus necesidades y esperanza a sus problemas. Oremos.

-Para que todos los que esperamos el nacimiento de Jesús en la Navidad, nos abramos a su amor y los compartamos con quienes más lo necesiten. Oremos.

Sacerdote: Padre de amor, que nos has mostrado en Jesucristo tu deseo de salvación para todos, acoge estas oraciones, y derrama sobre todos nosotros la abundancia de tu gracia. Por Cristo N. Señor.

 

AVISOS

1.    Las Misas de Navidad de mañana, la noche del 24, serán a las 7:00 y a las 9:00; ojalá y le demos la prioridad en nuestras celebraciones. El día 25 las Misas en esta iglesia de la Inmaculada serán como los domingos, excepto la Misa de 7:00 de la mañana que se suprime.

 

Monición de envío

Como María, que se sintió enviada por Dios a compartir con su prima santa Isabel la dicha de tener a Jesús, sintamos el gozo de compartir con los demás la alegría y el don de nuestra fe para vivir una Navidad realmente cristiana.

 

 

AÑO DE LA FE: AÑO DE LAS PROMESAS

"Vino en ayuda de Israel, su siervo, como lo había prometido a nuestros padres" Lc 1, 46-56. Se van a cumplir las promesas salvadoras de Dios. Despertemos nuestra esperanza.

jueves, 20 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑOS DE ACTITUDES POSITIVAS

"María contestó: Yo soy la esclava del Señor, cúmplase en mí lo que me has dicho" Lc 1, 38. Y ésta es la actitud para que en nosotros la Navidad sea real: que Cristo llegue a tu corazón con todo lo que te puede hacer feliz.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO DE FECUNDIDAD

"El Señor se dignó quitar el oprobio que pesaba sobre mí" Lc 1, 25. Palabras de santa Isabel al ser bendecida con el don de la maternidad. (También tienen una aplicación al orden espiritual: nuestra vida es fecunda cuando llevamos a Jesús en nuestro corazón y lo damos a luz con nuestras buenas obras).

martes, 18 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO DE OPCIONES

"José, no dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo" Mt 1,18-24. Estas palabras tienen que ver con nosotros: no tengamos miedo a decirle a Dios: entra en mi vida, toma posesión de ella.

lunes, 17 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE: PREPAREMOS LA NAVIDAD

"Oh Sabiduría del Altísimo, que dispones todas las cosas con fortaleza y suavidad, ven a enseñarnos el camino de la vida" Es la primera antífona referida a Cristo que nos ambienta en la Navidad.

domingo, 16 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO DE GOZO

"Alegrense siempre en el Señor, se lo repito, alégrense" Fil 4,4. ¿Por qué? Ya se acerca la Navidad y con ellla la oportunidad de renovarnos en la gracia y en el amor. Ven, Señor.

viernes, 14 de diciembre de 2012

MONICIONES DOMINICALES


DOMINGO III DE ADVIENTO – Ciclo C

 

MONICIÓN AMBIENTAL

 Paz y bien. A medida que la Navidad se acerca, la Iglesia siente la alegría de ser bendecida con el nacimiento de Cristo, por lo cual nos invita a la alegría. Este domingo, llamado tradicionalmente  de Gaudete, es como un grito de alegría por la inminencia de este misterio. Que nuestra preparación corresponda a tal noticia y que la celebración de la Eucaristía en este domingo sea una fuerza renovadora de esta alegría. Unámonos con esta actitud espiritual  a la celebración.

 

Monición  a  la 1ª lectura – Sofonías 3, 14-18

Nos dirige el profeta Sofonías una invitación a la alegría y a no tener miedo porque Dios nos ama y se complace  en nosotros. Esto es lo que significa celebrar el gran misterio del nacimiento de Cristo. Escuchemos.

 

Monición al Salmo – Isaías 12

El salmo responsorial de hoy está tomado del profeta Isaías y nos invita a proclamar que el Señor es nuestro Dios y Salvador, lo cual nos motiva a  sentirnos seguros y no tener miedo.

 

Monición a  la 2ª lectura – Filipenses 4, 4-7

También san Pablo nos invita hoy a la alegría porque el Señor está cerca. ¿Cómo vibramos nosotros con esta alegría?

 

Monición al Evangelio – Lucas 3, 10-18

Nos ofrece el relato evangélico una muestra del mensaje predicado por Juan el Bautista en preparación para la venida de Jesús, un mensaje que quiere que nuestra vida sea una respuesta a nuestra fe. Escuchemos.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Animados por la esperanza y la alegría que la Palabra de Dios nos inspira, nos dirigimos a Dios expresándole la oración que brota de esa esperanza.

Respuesta: Ven, Señor Jesús

-        Por la santa Iglesia de Dios, para que sea fiel testimonio de la venida salvadora de Cristo. Oremos.

-        Por las autoridades civiles, para que en este tiempo sean más sensibles a la rectitud moral, especialmente para promover los derechos humanos entre sus ciudadanos. Oremos.

-        Por todos los que en el mundo caminan sin alegría y sin esperanza, para que en sus corazones brille un rayo de la esperanza de la venida de Cristo en Navidad.

-        Por todos nosotros, que queremos celebrar la Navidad en clave y dimensión cristiana, para que seamos testimonio de esperanza con la alegría que brota de nuestra vida cristiana.. Oremos.

Sacerdote: Padre bueno, acoge estas intenciones que ponemos ante tu misericordia  para que podamos prepararnos dignamente a las fiestas de la Navidad ya próxima. Por Cristo N. Señor. Amén.

 

 

MONICIÓN DE ENVÍO

Nuestro mundo necesita de testimonios de fe, nos ha dicho el Papa al hablarnos del Año de la fe. Volvamos a nuestra vida sintiendo la responsabilidad de ser testigos alegres de la venida de Cristo en la próxima Navidad.

 

AVISOS PARROQUIALES

1.    Mañana, lunes, día 17, tendremos la celebración comunitaria de la reconciliación con confesiones individuales en preparación para la Navidad, después de la Misa vespertina de las 7 p.m. Sirva este recordatorio de invitación para todos.

2.    El día 19, viernes tendremos el acostumbrado concierto navideño en esta iglesia, después de la Misa de 7:00 de la noche. Lo que se recaude del mismo será para la residencia PARLAS de jóvenes sobre nuestra Av. Gutiérrez. Y el día 20 celebraremos nuestra posada parroquial en torno a la iglesia y en el atrio, también a partir de la Misa de 7:00 de la noche, seguida de la Pastorela y las Piñatas.

 

AÑO DE LA FE: AÑO DE SABIDURÍA

"La sabiduría se justifica a sí misma por sus obras" Mt 11, 16-19. De la abundancia del corazón habla la boca. Si nos llenamos de Dios, nuestra vida será un signo de su presencia.

jueves, 13 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE: DESCUBRIR NUESTRA VOCACIÓN

«Les aseguro que no ha surgido entre los hombres nadie mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos es mayor que él" Mt 11,11-15. Grandeza de Juan Bautista, y mayor grandeza la del segudor de Jesús.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO MARIANO

FIESTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
"Dichosa tú que has creído" Lc. 1, 39-48. El mensaje de la Virgen es de fe, de confianza, de total disponibilidad ante los planes de Dios.

martes, 11 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO DE ESTAR EN CASA

"No es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños" Mt 18, 12-14. ¿Cómo va a querer Dios que andemos perdidos y sin saber el camino de la vida?

lunes, 10 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE: PARA ACERCARSE A JESÚS

"Unos hombres trajeron en una camilla a un paralítico y trataban de introducirle, para ponerle delante de él" Lc 5, 17-26. La Iglesia, como aquellos hombres hicieron con el parlítico, también nos ayuda a acercarnos a Jesús en este tiempo de adviento-Navidad.

sábado, 8 de diciembre de 2012

MONICIONES DEL DOMINGO


DOMINGO II DE ADVIENTO – CICLO C

 

MONICIÓN AMBIENTAL

Paz y bien. Damos un paso adelante en nuestro camino de preparación para la Navidad: Se nos dan buenas noticias sobre  cómo Dios quiere manifestar su gloria recordando la historia de salvación de su pueblo. También se nos dice que nuestra vida es como un camino en el que hemos de avanzar  continuamente al encuentro con él. En todo ello, la Virgen María es nuestro ejemplo e inspiración. Que su privilegio de Inmaculada, que ayer celebramos, nos inspire a preparar nuestros corazones y a abrirlos al misterio del nacimiento de su Hijo con el amor y la disponibilidad con que ella lo hizo.

 

MONICIÓN A LA 1ª LECTURA – Baruc 5, 1-9

Anunciando el regreso del pueblo de Israel del exilio, el profeta Baruc anuncia que la gloria de Dios se va a manifestar entre su pueblo y que se preparen para celebrar ese acontecimiento.

 

MONICIÓN AL SALMO 125

El salmo nos recuerda el mismo hecho histórico y describe la alegría del pueblo ante él, por lo que se nos invita a proclamar que Dios ha hecho grandes cosas por su pueblo.

 

MONICIÓN A LA 2ª LECTURA – Filipenses 1, 4-6.8-11

Nos describe san Pablo que nuestra vida ha de ser un proceso constante de crecimiento;  de esa manera podremos gozar el encuentro con Dios. Apliquemos esta recomendación a nuestra preparación para el encuentro con Cristo en Navidad.

 

MONICIÓN AL EVANGELIO – Lucas 3, 1 -6

Tras una breve reseña del momento histórico en que se encontraban, el evangelista nos presenta a Juan Bautista en su ministerio como precursor del Mesías, invitando a preparar los caminos para su llegada.

 

Sacerdote: Sintiendo la necesidad de que Dios prepare nuestros corazones para el gran misterio del nacimiento de Jesús, como lo hizo María nuestra Madre, oremos.

Respuesta: Padre, escúchanos.

-        Por la Iglesia, para que prepare con solicitud y amor la celebración de la Navidad para renovarse en la fe y en la evangelización. Oremos.

-        Por todos los gobernantes, para que trabajen por hacer posible la justicia y el bienestar de todos los ciudadanos, la paz y los derechos humanos. Oremos.

-        Por todos los más necesitados de nuestra sociedad y del mundo, para que escuchen y reciban en este tiempo la buena nueva de la paz. Oremos.

-        Por nuestra Parroquia, para que al celebrar la fiesta patronal de María Inmaculada, crezca en las virtudes que ella nos enseña. Oremos.

Sacerdote: Dios de toda bondad acoge benignamente estas intenciones para que en este tiempo de renovación espiritual, recibamos tu gracia y tu paz. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

 

Monición de envío

Sintamos sobre nosotros la responsabilidad gozosa de anunciar con nuestra vida este acontecimiento admirable del nacimiento de Cristo para que todos lleguemos al conocimiento de la gloria de Dios.

 

 

AVISOS PARROQUIALES

1.    Los días 15 y 16, sábado y domingo próximos, vamos a tener un retiro espiritual en la casa de las hermanas del Buen Pastor en la Col. Axomiatla, quien desee participar puede inscribirse en la oficina parroquia en los próximos días, el costo de alimentación y habitación es de 700 pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISO PARROQUIAL


1.      Los días 15 y 16, sábado y domingo próximos, vamos a tener un retiro espiritual en la casa de las hermanas del Buen Pastor en la Col. Axomiatla, quien desee participar puede inscribirse en la oficina parroquia en los próximos días, el costo de alimentación y habitación es de 700 pesos.

FIESTA DE LA INMACULADA

"Toda hermosa eres María y en ti no hay sombra de pecado", con estas palabras ha expresado la tradición el privilegio de la Inmaculada Concepción de María...

viernes, 7 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO DE METAS

"Que se haga en ustedes conforme a su fe" Mt 9, 27-31. Estas palabras de Jesús a los ciegos curados son un reto para nosotros. La fe es la clave para eso que necesitas.

jueves, 6 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO DE VIDA

"No todo el que me diga "Señor, Señor", entrará en el Reino de los cielos..." Mt 7, 21-27. Éste no es tiempo de suspiros sino de obras...

miércoles, 5 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE: TIEMPO DE SOLIDARIDAD

"Me da lástima esta gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer" Mt 15, 29-37. Aunque muchos coman más de la cuenta en este mes navideño, son muchos los que sufrirán de hambre espeiritual: de amor, de paz, de compañía, de alegría...¿Qué puedo hacer yo?

martes, 4 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO DE PAZ

"Habitará el lobo con el cordero, la pantera se echará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos y un muchachito los apacentará" Is 11, 1-10. Son los augurios de lo que puede significar asumir el espíritu de un Jesús manso y humilde de corazón.

lunes, 3 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FE: FE EN ADVIENTO

Yo les aseguro que en ningún israelita he hallado una fe tan grande" Mt 8, 5-11. Con esta historia, ya se nos dice que nuestra preparación para la Navidad va a ser como un ejercicio de fe: fe en el amor de Dios, fe para amar al prójimo, etc.

sábado, 1 de diciembre de 2012

VELEN Y OREN

"Velen y hagan oración continuamente" Lc 21, 34-36. ¿Qué tál esta recomendación para prepararnos a la Navidad?

viernes, 30 de noviembre de 2012

MONICIONES


DOMINGO I DE ADVIENTO – Ciclo C - 2012

 

MONICIÓN AMBIENTAL

Paz y bien. Iniciamos el tiempo de preparación a la Navidad con este primer domingo de adviento. Que este nuevo año litúrgico sea un año de compromiso en la fe, enriqueciéndonos con la celebración de los misterios de Jesús, que nos irá marcando un itinerario de crecimiento en la fe, personal y comunitariamente. Y que la figura de María Inmaculada, patrona de la Parroquia, nos inspire en este camino de fe para decir a Dios hoy y siempre: “Hágase en mí según tu Palabra”.

 

MONICIÓN A LA 1ª LECTURA – Jeremías 33, 14-16

Escuchemos la primera lectura de este domingo, que nos invita a despertar nuestra esperanza con la seguridad de que Dios quiere cumplir sus promesas de salvación.

 

MONICIÓN AL SALMO RESPONSORIAL – Sal 24

El Adviento nos invita a hacer un camino de renovación espiritual. ¿Cuál es el camino que cada uno debe hacer? Le pedimos a Dios en el salmo que nos dé a conocer los caminos que el quiere para nosotros.

 

MONICIÓN A LA 2ª LECTURA – I Tesalonicenses 3, 12-4, 2

San Pablo nos sugiere algunas actitudes que hemos de cultivar en este tiempo de adviento para estar bien dispuestos a recibir al Señor.

 

MONICIÓN AL EVANGELIO – Lucas 21, 25-28.34-36

Nos invita el Evangelio a estar pendientes de Dios en nuestra vida, conduciéndonos de una forma digna de nuestra vocación; así podremos recibirlo espiritualmente al celebrar los misterios de la historia de salvación.

 

 PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Animados e inspirados por este tiempo de esperanza que iniciamos hoy, nos dirigimos a Dios en oración.

Respuesta: Ven, Señor Jesús.

-Por la Iglesia, para que viva este tiempo en la espera gozosa de una renovación en la fe, que sea un testimonio creíble para nuestro mundo. Oremos.

-Por nuestro mundo y sus gobiernos, principalmente el nuevo gobierno de México, para que sean instrumentos fieles de la paz y la justicia. Oremos.

-Por todos los que viven sin esperanza y por los que trabajan por un mundo mejor, para que la venida de Cristo conforte y fortalezca a todos. Oremos.

-Por todos nosotros y nuestra comunidad parroquial, para que vivamos este tiempo de Adviento en la dicha de crecer en la fe, como la Virgen María. Oremos.

Sacerdote: Dios de toda bondad, que nos envías a tu Hijo para darnos la vida en abundancia, acoge estas intenciones como expresión actualizada de nuestra esperanza y de nuestra fe. Por Cristo N. Señor. Amén.

 

MONICIÓN DE ENVÍO

Llevemos en nuestro corazón la alegría de la buena nueva del nacimiento de Cristo, que vamos a celebrar próximamente, y que ello nos motive a ser testigos de los valores que pueden llenar realmente nuestro corazón de hijos de Dios.

 

AVISOS PARROQUIALES

 

1.     El próximo sábado, fiesta de la Inmaculada, tendremos una Misa a las 12 del mediodía, además de las tres Misas de los días entre semana.

2.     El domingo día 9 es nuestra kermesse parroquial como parte de la celebración de la fiesta patronal. Todos están cordialmente invitados a participar a distintas horas del día según les acomode haciendo comunidad parroquial.

3.     No dejen de llevarse un ejemplar del boletín parroquial del mes, con la información importante sobre las fiestas que vamos a celebrar.

 

martes, 27 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE: PARA ESTAR ALERTA

"Cuídense de que nadie los engañe" Lc 21, 5-11. Si en aquel tiempo era una advertencia válida, imagínense hoy con tantos medios de comunicación y charlatanes que ventilan en público sus opiniones.

lunes, 26 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO DE COMPARTIR

"Yo les aseguro que esa pobre viuda ha dado más que todos..." Lc 21, 1-4. Porqué no se trata de cuánto das sino de cómo das y lo que significa para ti.

domingo, 25 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO DE LA VERDAD

"Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz" Jn 18,33-37. Gran reto para ser testigo de Cristo: vivir en la verdad. ¡Tiene tantas dimensiones!

sábado, 24 de noviembre de 2012

MONICIONES DOMINICALES


DOMINGO DE CRISTO REY

 

Monición de entrada

Paz y bien. La liturgia de hoy nos invita a celebrar con agradecimiento nuestra fe en la riqueza de vida, que Dios nos ha ofrecido durante el año litúrgico en los misterios de nuestra salvación, realizados en Jesucristo. Todo esto lo quiere resumir y culminar la Iglesia a través de la imagen y de la fiesta de Cristo Rey. Que nuestra Eucaristía de hoy sea una profunda acción de gracias por toda la gloria que Dios nos ha manifestado y compartido en la persona de Cristo, Señor y Rey de toda la creación.

 

MONICIÓN a la 1ª. Lectura: Daniel 7, 13-14

Nos describe el profeta Daniel una visión sobre una persona, semejante a nosotros, que es Cristo, y que se acerca al trono de Dios y recibe de Él la soberanía sobre todo el mundo. Escuchemos.

 

Monición al Salmo 92

A través del salmo, proclamamos como acto de fe, que Cristo es nuestro Rey y Señor.

 

MONICION a la 2ª. Lectura: Ap 1,5-8

Se proclama en este pasaje del Apocalipsis que Cristo nos hace partícipes de su reino y que todos los pueblos contemplarán su poder y su gloria.

 

Monición al Evangelio – Jn 18, 33-37

Se recuerda en el pasaje evangélico el testimonio del mismo Cristo sobre su Reino, que no es de este mundo, pero se va  a establecer entre nosotros por medio de la verdad.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Llenos de confianza en el poder y en la gloria que Dios ha puesto en manos de Cristo para nuestra salvación y santificación, nos dirigimos a El con toda confianza.

Respuesta: Cristo Rey del universo, escúchanos.

-Para que los miembros de nuestra Jerarquía en la Iglesia, sean pastores entregados totalmente al servicio del Reino de Dios en el mundo. Oremos.

-Para que los gobernantes de la tierra sean solícitos de los derechos de sus pueblos, sirviendo la causa de la verdad y de la paz, particularmente en el medio Oriente. Oremos.

-Para que en todos los hogares de este mundo reine el amor, la justicia y la paz que Cristo nos ha ganado como Rey del universo. Oremos.

-Por todos los que todos sufren, víctimas de la injusticia de este mundo, para que experimenten en sus vidas la justicia del Reino de Cristo. Oremos.

-Para que quienes creemos en Cristo Rey, trabajemos sin desfallecer en establecer la paz, el amor y la justicia de su Reino. Oremos

Sacerdote: Confiados en la gloria de Cristo Rey dejamos en sus manos estas intenciones, esperando la fuerza salvadora de su amor. Por Cristo nuestro Señor.

 

AVISOS

1.Como anunciamos el domingo pasado, ponemos a su alcance los sobres para la cooperación diocesana, llamada diezmo, por medio del cual se colabora en muchos proyectos pastorales de la diócesis y de la Iglesia en México.

 

2. El día 29, jueves, comenzaremos la Novena a la Inmaculada, nuestra patrona parroquial. Invitamos a los grupos parroquiales a mirar en el tablero qué día les toca participar en la Misa vespertina durante la novena.

 

3. El primer sábado de diciembre, día 1º de mes, se tendrá el retiro espiritual parroquial en preparación para el adviento y la Navidad. Se invita a todos a participar para enriquecer nuestra fe a través de la celebración del misterio del nacimiento de Cristo. Será de 10,00 de la mañana a la 1,00 de la tarde en los salones parroquiales por la calle Remolino.

 

4. Se solicitan regalos para la tómbola, que, como saben, siempre es una parte importante de nuestra kermess parroquial y que será el domingo día 9.

 

MONICIÓN DE ENVÍO

Hemos celebrado la gloria de Cristo Rey, hemos comulgado con él, hemos escuchado su programa de vida, que sepamos ser testigos fieles de su paz, justicia y amor, inspirados por la verdad de su Evangelio y la fuerza de su Espíritu.

 

 

 

AÑO DE LA FE: AÑO DE LA VIDA

"Porque Dios no es Dios de muertos sino de vivos, pues para él todos viven" Lc 20, 27-40. ¿Estamos por la cultura de la vida? ¿En qué formas?

viernes, 23 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO DE PURIFICACIÓN

"Jesús entró en el templo y comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban allí..." Lc 19,45-48. ¡Cuantos templos (corazones) se convierten en mercados de valores superficiales o actitudes degradantes!

jueves, 22 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO DE DISCERNIMIENTO

"Si en este día supieras tú lo que puede conducirte a la paz" Lc 19, 41-44. Ojalá que cada día estuviéramos atentos a lo que Dios nos vaya a sugerir para ello.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE: MARIA MUJER DE FE

FIESTA DE LA PRESENTACION DE LA VIRGEN MARIA. "Yo los he elegido del mundo para que vayan y den fruto que permanezca" Jn 15, 16. Y estas palabras realmente se han cumplido en la Virgen María.

martes, 20 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO DE ENCUENTRO CON JESUS

"Zaqueo, baja porque hoy quiero hospedarme en tu casa" Lc 19, 1-10. Y ese deseo Jesús lo tiene para ti, ábrele tu corazón y deja que entre con su paz, como fue en el caso de Zaqueo.

lunes, 19 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO DE ENCUENTRO CON CRISTO

"Recobra tu vista, tu fe te ha salvado" Lc 18, 35-43. Hermosa historia para meditarla en este año de la fe y conectar la fe con la la vida.

sábado, 17 de noviembre de 2012

MONICIONES DOMINICALES


DOMINGO XXXIII DEL T.O.

 

AMBIENTACIÓN GENERAL

Paz y bien. Cada año la liturgia a través de sus fiestas  nos invita a celebrar el triunfo glorioso de Dios a través de la historia de salvación en la historia de la Iglesia. Por ello, las lecturas de este domingo nos hablan en tonos apocalípticos anunciando el final de la historia humana y del cosmos. Es un recordatorio, que desde la fe lo acogemos como saludable motivo para celebrar que al final, y a pesar de todo, será Dios quien haga prevalecer su poder y su gloria, manifestada en Cristo. Nos disponemos con esta confianza a celebrar esta Eucaristía.

 

MONICIÓN A LA 1ª LECTURA – Daniel 12, 1-3

En breves palabras del profeta Daniel se anuncia que habrá un día en que se ponga de manifiesto el verdadero valor de la vida y de las obras de cada uno. Escuchemos.

 

MONICIÓN  A LA 2ª LECTURA – Hebreos 10, 11-14.18

De nuevo escuchamos al autor de la carta a los hebreos poniendo de relieve el valor definitivo y salvador del sacrificio de Cristo, que actualizamos espiritualmente en la Eucaristía.

 

MONICIÓN AL EVANGELIO – Marcos 13, 24-32

El año litúrgico nos conduce al encuentro de Cristo glorificado y constituido Señor de cielo y tierra, ¿cómo hemos vivido esta experiencia a lo largo del año litúrgico que termina?

 

REFLEXIÓN HOMILÉTICA

AL finalizar el año litúrgico, la Iglesia nos ofrece la oportunidad de mirar al final de la historia.

Los antiguos decían que mirar y meditar los misterios del final de la historia era una fuerza para mantener en la fidelidad.

Jesús nos dice que “ni los ángeles ni el hijo conocen el día ni la hora”, con lo que la Iglesia nos invita, no a elucubrar sobre el final de la historia sino a tenerlo en cuenta para vivir con una perspectiva de eternidad.

 

PRECES DE LOS FIELES

Oremos con toda la confianza de hijos a nuestro Padre Dios para que su voluntad de gracia y salvación  se haga providencia para todos.

Respuesta: Padre, bendícenos.

 

-        Por la Iglesia, pueblo de Dios, para que camine en fidelidad y como signo de eternidad para nuestro mundo, inmerso en lo material y caduco. Oremos.

-        Por la sociedad en la que vivimos, para que no pierda de vista los valores espirituales, inherentes a todo ser humano. Oremos.

-        Por los más necesitados de nuestra sociedad y de la humanidad entera, para que sientan cada día la benévola presencia y providencia de Dios nuestro Padre. Oremos.

-        Por nuestra comunidad parroquial para que sea signo visible de los valores espirituales, que motivan nuestra fe y nuestro compromiso apostólico. Oremos.

 

Sacerdote: Dios y Padre bueno, acoge benignamente estas intenciones, para que sintamos la eficacia salvadora de tu amor. Por Cristo N. Señor. Amén.

 

MONICIÓN DE ENVÍO

Conscientes de que nuestra vida es un caminar a la eternidad, volvamos a nuestra vida con la inquietud de dar testimonio de nuestra fe y de las realidades espirituales, que nuestra sociedad tanto necesita.

 

AVISOS PARROQUIALES

1.    En preparación para vivir el Adviento como tiempo en espera renovadora de la navidad, se tendrá el retiro espiritual para toda la parroquia el día 1° de diciembre. Lugar: salón parroquial por la calle Remolino.

2.    Quienes deseen cooperar con regalos para la tómbola de la Kermess o aportaciones para otros gastos pueden hacerlo en la oficina durante los días de la semana.

3.    El día 23 vendrán a la Parroquia las reliquias de San Felipe de Jesús; hora de llegada: 4:30 p.m., el 24 a las 10:00 serán llevadas a otra Parroquia.

AÑO DE LA FE: AÑO DE ORACIÓN

"Hazme justicia contra mi enemigo" Lc 18, 1-8. Y así siguió pidiendo hasta que lo consiguió. Y Jesús nos quiere enseñar que hay que orar siempre sin pausa ni desánimo.

viernes, 16 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE: RENOVARNOS EN EL AMOR

"El amor consiste en vivir de acuerdo con los mandamientos de Dios" II Juan 4-9. El amor no es un sentimiento sino una experiencia de vida que nos compromete de una forma concreta.

jueves, 15 de noviembre de 2012

AÑO DE LA FE: PARA HACER PRESENTE EL REINO

"Porque el Reino de Dios está entre ustedes" Lc 17, 20-25. Esto es parte de nuestra misión en el mundo como seguidores de Jesús: hacer presente su Reino: sus valores, su gracia, su riqueza espiritual.

martes, 13 de noviembre de 2012

LA FE ES EXPERIENCIA DE POBREZA ESPIRITUAL

"No somos más que siervos, sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer" Lc 17, 7-10. Esta actitud es probreza espiritual y dice el magníficat: "A los pobres los llenó de bienes".

lunes, 12 de noviembre de 2012

AÑO D ELA FE: CUÁNTA FE?

"Si tuviera fe, aunque fuera tan pequeña como una semilla de mostaza..." Lc 17, 1-6. Vaya reto que nos hace Jesús, sobre todo a quienes piensen que tienen mucha fe...

domingo, 11 de noviembre de 2012

Violencia de un pacífico




Mateo 21, 12-17: Violencia de un pacífico
Jesús entró en el templo y echó fuera a los que vendían y compraban en el templo, volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas. Les dijo: -Está escrito que mi casa será casa de oración, mientras que vosotros la habéis convertido en cueva de asaltantes. En el templo se le acercaron ciegos y cojos y él los sanó. Cuando los sumos sacerdotes y letrados vieron los milagros que hacía y a la gente gritando en el templo: ¡Hosana al Hijo de David!, se indignaron y le dijeron: -¿Oyes lo que están diciendo? Jesús les contestó: -Sí, ¿acaso nunca habéis oído aquel pasaje: sacaré una alabanza de la boca de críos y niños de pecho? Dejándolos, salió de la ciudad y se dirigió a Betania, donde pasó la noche. (mateo 21, 12-17)
Al final de la existencia terrena de Jesús, Mateo menciona dos sucesos ocurridos en el Templo de Jerusalén, el corazón de la religión de Israel. En ellos, Jesús critica implícitamente una cierta manera de situarse ante Dios y muestra una alternativa.

Algunos quedan atónitos ante la violencia de un Jesús que echa afuera a los comerciantes, tan dramáticamente distinta a aquella imagen suya como “dócil y humilde de corazón”. Otros encuentran una justificación en la idea de un “Jesús revolucionario”. Ninguna de las dos posiciones comprende el alcance de lo sucedido.

El verbo “echar fuera” se usa normalmente en los Evangelios para describir el exorcismo de los espíritus impuros. En la línea de los profetas, Jesús realiza un gesto simbólico y provocativo. No hay violencia contra las personas ni un intento literal de destruir el santuario, sus acciones expresan el rechazo de un sistema de culto demasiado ligado a los intereses humanos que distrae a la gente de lo verdaderamente esencial.

Lo verdaderamente esencial se expresa en la segunda parte del texto. Normalmente los enfermos y deformes tenían prohibida la entrada al Templo (2 Samuel 5, 8). Jesús los acoge y los sana. Así, muestra el rostro de un Dios que, lejos de separar a los “impuros” de los “puros”, acepta a todos, empezando por los excluidos. De este modo el Templo recupera su verdadera vocación, la de ser “casa de oración para todos” (Marcos 11,17). Y otros marginados expresan la importancia de lo que está ocurriendo: los niños pequeños, que supuestamente no conocen la Escritura, pero que perciben la verdad de Jesús por una especie de intuición.

Jesús se convierte así, por sus actos, en el lugar de una nueva presencia de Dios en el corazón del mundo. La versión de San Juan de la historia (2, 13-22) enfatiza esta dimensión, anticipando la destrucción del Templo por los romanos y la resurrección de Jesús, polo de atracción de una comunión universal.

 -¿Dónde he visto el amor expresarse con palabras y actos claros y poderosos?
 -¿Cómo podemos hacer más sencilla la vida de nuestras comunidades para poner de relieve lo esencial? ¿Cómo hacer lugar para las personas excluidas, para la escucha de los niños?

sábado, 10 de noviembre de 2012


DOMINGO XXXII T.O. – B ----AÑO DE LA FE----

 

MONICION DE ENTRADA

Paz y bien. Nos disponemos espiritualmente para celebrar la Eucaristía, recordando que el misterio pascual de Cristo, que vamos a celebrar, es el acto solidario por excelencia de Dios hacia nosotros. Hoy, la Palabra de Dios nos habla de la solidaridad, que nos lleva a compartir de lo que tenemos. Y, teniendo en cuenta que estamos en el AÑO DE LA FE, que la solidaridad sea uno de los frutos de nuestra fe: solidaridad al estilo de Cristo, que compartió nuestra condición humana y se hizo ofrenda agradable a Dios por nosotros.

 

MONICIÓN A LA 1ª. Lectura – I Reyes 17, 10-16

Escuchamos la Palabra de Dios según el libro de los Reyes, donde se narra una historia de la práctica de la misericordia, compensada abundantemente por la Providencia de Dios.

 

Monición al Salmo 145

Nos invita el salmo a proclamar la bondad y providencia de Dios hacia los más necesitados.

 

MONICIÓN A LA 2ª. Lectura – Hb 9, 24-28

Nos sigue describiendo la carta a los Hebreos la grandeza espiritual del sacerdocio de Cristo, comparándolo con el ejercicio del sacerdocio y de los sacrificios del A.T.

 

MONICIÓN AL EVANGELIO -  Mc 12, 38-44

En el siguiente pasaje evangélico nos dice Jesús dónde está la grandeza de nuestra vida frente a Dios y frente al prójimo. Escuchemos.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Dios nuestro Padre es más generoso que nadie con todas sus creaturas; motivados por la confianza en su generosidad hacia nosotros, le expresamos nuestras intenciones.

Respuesta: Padre de bondad, escúchanos.

-        Por la Iglesia, Madre y Maestra, para que sea generosa por medio de sus ministros en la administración de la gracia y en la solidaridad con los más necesitados. Oremos.

-        Por quienes administran el poder y la autoridad en los países, para que sean fieles administradores de sus recursos. Oremos.

-        Por los más pobres, denigrados y discriminados de nuestra sociedad, para que sepamos descubrir en ellos la dignidad que tiene toda persona humana. Oremos.

-        Por todos nosotros, para que nuestra fe nos haga solidarios con lo poco o mucho que tenemos, material o espiritualmente, con quienes nos necesiten. Oremos.

Sacerdote: Dios de toda bondad y rico en misericordia, acoge favorablemente estas intenciones que te hemos presentado, para que podamos experimentar en nuestra vida la fuerza renovadora de tu gracia. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

 

AVISOS

1.    Ya se acerca la fiesta de la Parroquia, el 8 y el 9 de diciembre; por ello, invitamos a quienes quieran colaborar para la tómbola a traer sus regalos a la brevedad posible a la oficina parroquial.

2.    Les recordamos el proyecto de la familia evangelizadora a quienes no lo conocen y a quienes todavía no se han inscrito, que se acerquen a la mesa en el atrio para que les den el tríptico o les expliquen de qué se trata.

 

MONICIÓN DE ENVIO

Hemos escuchado los ejemplos de solidaridad que nos ha expuesto la Palabra de Dios y hemos celebrado la solidaridad salvadora de Cristo; motivados por estos ejemplos, vayamos a nuestra vida con la inquietud de traducir nuestra fe en obras de misericordia y solidaridad.