miércoles, 30 de noviembre de 2011
Disponibilidad total
FIESTA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL - "Ellos inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron" Mt 4, 18-22. El seguimiento de Cristo en nuestra vida ha de ser prioridad. ¿Qué obstáculos encontamos para ello?
martes, 29 de noviembre de 2011
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS FRANCISCANOS
"Te alabo Padre Santo, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla" Lc 10, 21-24. Para acercarnos y goza los misterios de Dios necesitamos sencillez y pureza de corazón.
lunes, 28 de noviembre de 2011
LA FUERZA DE LA PALABRA
"Señor, con que digas una sola palabra, mi criado quedará sano" Mt 8, 5-11. En este tiempo dejemos que la Palabra de Dios nos vaya iluminando y sanando de nuestras heridas espirituales.
sábado, 26 de noviembre de 2011
LA ORACIÓN
"Velen y hagan oración continuamente" Lc 21, 34-36. Frente a las advertencias de prepararnos para la venida del Señor en nuestra vida, sea espiritual o temporalmente, la oración es la actitud mejor.
viernes, 25 de noviembre de 2011
Moniciones domincales
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO – CICLO B
Monición de entrada
Paz y Bien. Favor de apagar sus celulares.
Comenzamos un nuevo ciclo litúrgico, orientado a revivir otra vez espiritualmente los misterios de la Historia de Salvación. Durante estos cuatro domingos, llamados de adviento, la Iglesia va a tratar de despertar en nosotros el deseo de una presencia mayor de Dios. Los signos externos del color morado y de la corona de adviento nos recuerdan la esperanza de la luz, que es Cristo, en una vida austera, para que su nacimiento nos encuentre vigilantes y renovados. Abramos las puertas de nuestro corazón a estos misterios, como lo hizo María, el ejemplo perfecto de quien espera al Mesías.
Monición a la 1ª lectura – Isaías 63, 16-19; 62, 2-7
El profeta Isaías nos invita a sentir en nuestros corazones la necesidad de Dios, la necesidad de acercarnos a Él como la única fuente de vida, como nuestro padre y redentor. Escuchemos.
Monición al salmo 79
Con el salmo que rezamos a continuación hacemos nuestra la oración de la Iglesia, pidiendo a Dios que nos haga experimentar su salvación.
Monición a la 2ª lectura – I Cor 1, 3-9
Sabiendo que Dios es fiel a sus promesas, san Pablo nos invita a renovar nuestra esperanza en la manifestación de Nuestro señor Jesucristo. Escuchemos.
Monición al Evangelio – Marcos 13, 33-37
Pone el evangelista en labios de Jesús una exhortación a vivir siempre en vela; en vela porque Dios nos visita de muchas formas y podemos estar distraídos.
PRECES DE LOS FIELES
SACERDOTE: Con toda la confianza de nuestro corazón que espera las promesas de salvación y renovación espiritual del adviento se hagan realidad en nosotros y en el mundo, nos dirigimos con fe a nuestro Dios.
Respuesta: Ven, Señor, no tarde.
-Por la Iglesia, para que sea renovada y rejuvenecida con la celebración del adviento para ser la buena nueva de salvación para nuestro tiempo. Oremos.
-Por el mundo entero y sus gobernantes en particular, para que todos seamos responsables de crear un mundo nuevo en justicia y paz. Oremos.
-Por todos los que en nuestro mundo viven sin esperanza, trabajan sin entusiasmo o sufren en soledad, para que el adviento traiga a su vida la esperanza y el amor paterno de Dios. Oremos.
-Por nosotros y por todos los que esperamos el nacimiento espiritual de Cristo en Navidad, para que, recibiendo sus dones celestiales, seamos sus testigos en este tiempo. Oremos.
Sacerdote: Padre bueno, que por amor nos envías a tu hijo muy amado, prepara nuestros corazones para recibirlo y dejarnos santificar por él. Por Cristo N. Señor.
AVISOS:
1. Este martes comenzamos la novena a la Virgen Inmaculada; la haremos en las Misas de cada hora, recordando y meditando alguno de sus rasgos espirituales, que nos inspiran a nosotros a vivir como ella en servicio de Dios y de la humanidad.
2. El próximo domingo es la kermess parroquial, con ocasión de la fiesta patronal de la Inmaculada. Todos están cordialmente invitados a participar y convivir, al mismo tiempo que ayudan en los proyectos sociales de la Parroquia.
3. No se vayan sin llevarse un ejemplar del Boletín parroquial de este mes de diciembre, donde encontrarán amplia información sobre las fiestas navideñas y el adviento.
Monición de envío
Después de revivir en nuestros corazones la luz de la esperanza en preparación a la Navidad, volvamos a nuestra vida, atentos a que esta luz pueda iluminar todas nuestras actividades y experiencias en la semana.
La Palabra del Señor
"Mis palabras no dejarán de cumplirse" Lc 21, 29-33. Ellas son la garantía de todas las promesas de salvación que Cristo nos hace.
jueves, 24 de noviembre de 2011
Atención
"Pongan atención y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación" Lc 21, 20-28. Ante todo clase de acontecimientos, el cristiano reacciona con esperanza en Dios que dirige los destinos de la historia.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Perseverancia-fidelidad
"Si se mantienen firmes, conseguirán la vida eterna" Lc 21, 12-19. La persecución es parte de la experiencia del cristiano en una forma u otra, pero él está con nosotros: "ni un cabello de su cabea perecerá", dice.
martes, 22 de noviembre de 2011
Pseudo profetas
"Cuídense de que nadie los engañe, porque vendrán muchos usurpando mi nombre" Lc 21, 5-11. Es una realidad y ha sido, tantos que se arrogan la autoridad que no tienen en temas fundamentales.
lunes, 21 de noviembre de 2011
La presentación de la Virgen María
"Yo les aseguro que esa pobre viuda ha dado más que todos" María, declarándose la "esclava del Señor" lo da todo a Dios, "más que todos"
sábado, 19 de noviembre de 2011
NUESTRO DIOS
"Dios no es Dios de muertos sino de vivos, pues para Él todos viven" Lc 20, 17-40. Y a este Dios es al que hay que dar a conocer en una cultura social predominante de muerte.
viernes, 18 de noviembre de 2011
MONICIONES DOMINICALES DE CRISTO REY
DOMINGO XXXIV – CRISTO REY
Paz y bien. Favor de apagar sus celulares.
Con la fiesta de Cristo Rey culminamos y cerramos el año litúrgico. Esta fiesta quiere ser un himno de reconocimiento a Cristo, constituido Señor y Salvador de toda la creación, por quien recibimos todas las gracias. Que nuestra Eucaristía sea hoy la oportunidad para renovar nuestro compromiso de colaboración en la causa del amor, que llevó a Cristo a poner su vida al servicio de la humanidad y que ahora vamos a celebrar.
Ezequiel 34,11-12. 15-17.
La antigüedad, familiarizada con la cultura pastoril acuñó la imagen del pastor para referirse a los guías del pueblo. Dios reúne a los dispersos y los conduce a la fuente de la vida por medio de Jesús, el pastor que dará su vida por sus ovejas.
Monición al Salmo 22
Y ahora proclamemos con el salmo este misterio de Dios como el pastor, que conduce a su pueblo por caminos y valles prósperos en los bienes eternos.
Monición a la 2ª lectura – I Corintios 15,20-26a. 28.
La plenitud de la salvación solamente se obtendrá al final cuando Cristo entregue el Reino de la creación al Padre. Mientras, trabajamos, unidos a Cristo, en esta experiencia liberadora.
Monición al Evangelio – Mateo 25, 31-46
De nuevo, a través de la alegoría del juicio final se pone de relieve cómo la meta de la historia es que todos lleguemos a participar del Reino glorioso de Dios con Cristo.
Preces de los fieles
Sacerdote: Inspirados por la imagen de Cristo Rey, Señor y Salvador nuestro, en quien tenemos toda la riqueza de la gracia, dirigimos a él nuestra oración.
Respuesta: Cristo Rey del Universo, escúchanos.
-Por la Iglesia, para que sea en todo el mundo la encarnación del reinado de Cristo, instrumento de amor y de gracia. Oremos.
-Por las autoridades civiles de las naciones, para que sean instrumentos de justicia y bienestar para sus pueblos. Oremos.
-Por todos los que sufren las consecuencias de las guerras, de la violencia y de la injusticia, para que Cristo Rey extienda sobre ellos su poder salvador. Oremos.
-Por todos los que aceptamos a Cristo como Rey y Señor nuestro, para que seamos testigos comprometidos de sus valores. Oremos.
Sacerdote: Señor y Padre nuestro, que quieres hacer realidad el Reinado de Cristo en el mundo, danos el entusiasmo misionero para hacer vida entre nosotros lo que te hemos pedido. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
AVISOS
1. El próximo sábado tendremos el retiro parroquial de adviento, en preparación para la Navidad. Invitamos a todos a participar, jóvenes y adultos. Que sea una fuerza de comunión en torno a la causa de Cristo Rey. Hora: de 10:15 a.m. a 1:30 p.m. en los salones parroquiales por la calle Remolino.
2. Estamos a tres semanas de la fiesta patronal de la Inmaculada y dos de la kermess. Por lo que pedimos su colaboración para la Tómbola de la misma.
Monición de envío
Que nuestra nuestra fe en Cristo Rey nos lleve a ser testigos de sus valores en nuestra vida de cada día, sabiendo que él como buen Pastor camina siempre junto a nosotros.
Mi casa
"MI casa es casa de oración" Lc 19, 45-48. ¿Es tu corazón esa casa de oración donde Dios se siente acogido, alabado, tomado en cuenta, bendecido...?
jueves, 17 de noviembre de 2011
El secreto de cada día
"¡Si en este día compendieras tú lo que puede conducirte a la paz!" Lc 19, 41-44. Cada día es el mejor de nuestra vida, no esperes días mejores pues hoy día tiene tu gracia y su secreto.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Entre unos bienes y otros
"Les aseguro que a todo el que tenga se le dará y al que no tenga, aun lo que tiene se le quitará" Lc 19, 11-28. Se trata de si lo que tienes es algo que dura -bienes espirituales- o algo que se esfuma con el tiempo -bienes materiales.
martes, 15 de noviembre de 2011
BAJA DE TU ÁRBOL
"Zaqueo, bájate pronto, hoy tengo que hospedarm en tu casa" Lc 19, 1-10. Ojalá escuchemos estas palabras como dirigidas a nosotros en este mismo día. ¿De dónde tienes que bajar: orgullo, autosuficiencia, mediocridad, egocentrismo?
lunes, 14 de noviembre de 2011
LA ORACIÓN DE JESÚS
"Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí" Lc 18, 35-43. Es la oración llamada de Jesús, que inspira confianza en Cristo frente a cualquier circunstancia. Haz de ella tu oración constante.
sábado, 12 de noviembre de 2011
MONICIONES DOMINICALES
DOMINGO XXXIII DEL T.O. – A
Monición de entrada
Paz y bien. Favor de apagar sus celulares. Las lecturas que vamos a escuchar en este domingo nos invitan a considerar seriamente qué tan responsables somos en nuestra vida de todo lo que Dios ha puesto a nuestro alcance como medios y talentos personales. Ello tiene que ver también con nuestra responsabilidad con la construcción de un mundo mejor, de acuerdo a los planes de Dios, que quiere que todos gocemos de su providencia y así demos testimonio de su bondad y paternidad universal. Que nuestra Eucaristía nos motive y fortalezca en esta vocación y misión.
Monición a la 1ª lectura – Prov. 31, 10-31
A través de la descripción de una fiel y responsable madre de familia, se ejemplariza a la persona que sabe trabajar con los talentos que Dios le ha dado.Escuchemos.
Monición al Salmo 127
En el salmo que proclamamos a continuación, y que resumimos en la respuesta “Dichoso el que teme al Señor”, se describen algunas ventajas de ser respetuoso de la vocación y talentos que Dios ha asignado a cada uno de nosotros.
Monición a la 2ª lectura – I Tes 5, 1-6
De nuevo escuchamos a San Pablo que nos alerta sobre la necesidad de estar preparados, viviendo de una manera digna, para dar cuentas de nuestra vida en el momento en que Dios nos llame.
Monición al Evangelio – Mt 25, 14-30
Escuchemos la parábola que concentra la enseñanza principal de este día en torno al mensaje de estar preparados para responder de nuestra vida, que se presenta como la oportunidad de administrar los talentos que Dios nos ha regalado en nuestra vida.
PRECES DE LOS FIELES
Sacerdote: Con toda la confianza de hijos, nos dirigimos ahora a nuestro Padre Dios, expresándole nuestras necesidades y las de todos sus hijos en el mundo.
Respuesta: Padre nuestro, atiende nuestra oración.
-Por la Iglesia en todos sus miembros, para que seamos fieles en la administración de todos los dones de conocimiento y gracia que hemos recibido para ser luz del mundo y sal de la tierra. Oremos.
-Por todos los líderes políticos del mundo, para que sean fieles también en la administración de los recursos de sus países para bien y prosperidad de todos sus ciudadanos. Oremos.
-Por todos los que, de diversas formas, tienen la oportunidad y la responsabilidad de servir en la sociedad, para que lo hagan con fidelidad a su cargo y a las necesidades de sus conciudadanos. Oremos.
- Por todos los que sufren las consecuencias de la violencia y la injusticia en nuestro mundo y en nuestro país, para que Dios se les como Padre providente, sea que vivan hayan muerto. Oremos.
-Por quienes creemos en el mensaje de Jesucristo para que pongamos todos nuestros recursos al servicio de la paz y de la unidad en nuestra sociedad. Oremos.
Sacerdote: Padre bueno, que quieres que todos tus hijos gocemos de paz y prosperidad, acoge favorablemente estas oraciones que te presentamos en favor de todos, por Jesucristo Nuestro Señor.
MONICIÓN DE ENVÍO
Hemos proclamado en el Salmo responsorial “Dichoso el que honra al Señor y sigue sus caminos”. Que en nuestro corazón llevemos esta inquietud para hacer de nuestra vida un regalo a Dios y a nuestro prójimo, siendo instrumentos de su amor y de su paz.
Orando insistentemente
"Hazme justicia contra mi adversario" Lc 18, 1-8. A Dios toca la justicia de nuestra vida frente a todo lo que nos amenaza y perjudica, pero hay que insistir.
viernes, 11 de noviembre de 2011
SAN MARTÍN DE TOURS
"Quien intente conservar su vida, la perderá; y quien la pierda, la conservará" Lc 17, 26-37. ¡Qué golpe al EGOÍSMO! Y lo dice quien sabe mucho sobre el amor (Jesucristo).
jueves, 10 de noviembre de 2011
A ver....
"Porque el Reino de Dios ya está entre ustedes" Lc 17, 20-25. En un mundo de atractivos superficiales y sensacionalismos, la Palabra de Dios nos llama la atención y nos invita a valorar lo que tenemos en nuestra Iglesia.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
EL MISTERIO DE LA IGLESIA
FIESTA DE LA DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRAN, LA QUE EN UN TIEMPO FUE LA CÁTEDRA DEL PAPA, BASÍLICA MADRE DE LA IGLESIA.
"No conviertan en un mercado la casa de mi Padre" Jn 2, 13-22. ¿Cómo amas y honras a la Iglesia, nuestra Madre en la vida de la gracia?
"No conviertan en un mercado la casa de mi Padre" Jn 2, 13-22. ¿Cómo amas y honras a la Iglesia, nuestra Madre en la vida de la gracia?
martes, 8 de noviembre de 2011
En las manos de Dios
"No somos más que siervos, sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer" Lc 17, 7-10. ¡qué bien poder decir eso cada día, dejando todo en las manos de Dios!
lunes, 7 de noviembre de 2011
Hablando de fe
"Auméntanos la fe, si tuvieran fe, aunque fuera tan pequeña como una semilla de mostaza" Lc17, 1-6. Haríamos maravillas...¿cuáles son las maravillas de tu vida?
sábado, 5 de noviembre de 2011
La sinceridad de vida
"Dios conoce sus corazones" Lc 16, 9-15. Por ello, toda nuestra virtud tiene como fuente y sede la conversión del corazón.
viernes, 4 de noviembre de 2011
MONICIONES DOMINICALES
DOMINGO XXXII DEL T. O. – A
Monición de entrada
PAZ Y BIEN. Favor de apagar sus celulares. Estamos en la recta final de este año cristiano, que concluirá en este mes con la fiesta de Cristo Rey. Por ello, el mensaje de este domingo nos invita a activar nuestros recursos espirituales y a dejarnos guiar por la sabiduría de Dios. Frente al ingenio de los que hacen del crimen su forma de vida, hemos de unir valores e ideales, recursos y capacidades como comunidad cristiana porque creemos que la única sabiduría que pude conducirnos a la vida y a la felicidad es la sabiduría divina encarnada en Jesucristo. Unamos ahora nuestra fe en una voz que
Monición a la 1ª lectura – Sab 6, 12-16
Prestemos atención al mensaje de primera lectura que nos expone la importancia de sabernos guiar y aconsejar en la vida por la verdadera sabiduría, que es veraz y eficaz en todos los proyectos.
Salmo 62
Ante tantas invitaciones que nos hace el mundo para probar caminos que nos lleven a la felicidad, nosotros proclamamos en este salmo que sólo Dios puede llenar nuestras aspiraciones.
Monición a la 2ª lectura – I Tes 4, 13-18
En este mes de Noviembre que comienza con la memoria de los hermanos difuntos y concluye con la esperanza de la venida del Señor al final de los tiempos, san Pablo nos invita a que nuestra espera sea siempre alegre y confiada.
Monición al Evangelio – Mt 25, 1-13
La parábola que vamos a escuchar a continuación nos invita sencillamente a vivir activamente cada día de nuestra vida, sin dejarnos llevar de la rutina o del cansancio.
PRECES DE LOS FIELES
Sacerdote: Animados por la esperanza de la vida verdadera, cuya fuente es sólo Dios, nos dirigimos a él en oración con toda confianza.
Respuesta: Padre nuestro, escúchanos.
-Por la Iglesia, nuestra Madre y Maestra, para que sea fiel a su misión de enseñar la sabiduría del Evangelio, siguiendo la misión encomendada por Cristo. Oremos.
-Por las autoridades civiles, para que sea fuertes y fieles a su mandato en procurar la justicia, la paz y el bienestar de todos los ciudadanos. Oremos.
-Por todos los que son víctimas, del terrorismo, de la violencia, de la injusticia laboral y económica, para que Dios sea con ellos misericordioso y clemente. Oremos.
-Para que nuestra esperanza en los valores espirituales nos motive a vivir en camino hacia la patria eterna del cielo. Oremos.
-Por todos nosotros, que como ciudadanos y creyentes, seamos responsables por crear una sociedad más honesta, respetuosa y solidaria. Oremos.
Sacerdote: Dios y Padre nuestro, mira con clemencia y amor sobre cada uno de nosotros, para que podamos gozar de los bienes que pueden llenar nuestro corazón y así construyamos una sociedad de verdaderos hermanos. Por C. N. S. Amén.
MONICIÓN DE ENVÍO
“Estén preparados” nos ha recordado el evangelio; en otras palabras, seamos responsables de la vida de cada día, haciendo de ella un servicio a Dios y al prójimo, pues la fidelidad en las tareas de cada día es la mejor forma de prepararnos para el encuentro final con el Señor.
Los hijos de la luz y de las tinieblas
"Los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz" Lc 16, 1-8. Pues como dicen, también nosotros debemos "ponernos abusados" por la causa del Reino.
jueves, 3 de noviembre de 2011
Otro modo de ver a la gente
"Hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte que por 99 que no "necesitan" convertirse" Lc 15, 1-10. ¿Dónde se queda el puritanismo religioso de tantos "devotos" que andamos merodeando la iglesia todo el día? ¡Cómo nos saca de onda Jesucristo! Pero cómo nos cuesta entenderlo.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
VIDA ETERNA
"El que coma de este pan vivirá para siempre" Jn 6, 51-58. Comulgar a Cristo en la Eucaristía es la garantía de la vida eterna en el cielo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)