Qué es Orientación Bíblica?

La misión de anunciar la Palabra de Dios es un cometido de todos los discípulos de Jesucristo, como consecuencia de su bautismo.

Introducción a la Biblia

La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre...

Hermanos Menores Capuchinos

Nuestro padre San Francisco vivió el Evangelio con sencillez y radicalidad, y así quiso que lo hicieran sus hermanos y seguidores.

San Francisco de Asís y el Evangelio

La Regla es el libro de la vida, esperanza de salvación, médula del Evangelio, camino de perfección, llave del paraíso, pacto de alianza eterna.

Entender la Biblia un placer a su alcance

La Biblia contiene preciosas verdades procedentes de Dios. Nos dice cuál es el propósito de la vida, la causa del sufrimiento humano y lo que le espera a la humanidad.

sábado, 30 de mayo de 2015

LA SABIDURÍA

"Concentré en ella mis anhelos y con un corazón puro la poseí (la sabiduría). Desde el principio ella me conquistó, por eso jamás la abandonaré".Eclo 51, 17-27

viernes, 29 de mayo de 2015

SOBRE LA FE

Jesús les dijo entonces: "Tengan fe en Dios, Les aseguro que si uno dice a ese monte: 'Quítate de ahí y arrójate al mar', sin duda en su corazón y creyendo que va a suceder lo que dice, lo obtendrá.

jueves, 28 de mayo de 2015

FIESTA DE JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE

"Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad" Salmo 39. Y así es como Jesucristo nos redimió y ofreció el sacrificio eterno de su vida: haciendo la voluntad del Padre".

miércoles, 27 de mayo de 2015

servir al estilo de Jesús.

"Jesús reunió entonces a los Doce y les dijo: "Ya saben que los jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los poderosos las oprimen. Pero no debe ser así entre ustedes. Al contrario: el que quiera ser grande entre ustedes que sea su servidor, y el que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos, así como el Hijo del hombre, que no ha venido a que lo sirvan, sino a servir y a dar su vida por la redención". Mc 10, 32-45. Claras palabras de Jesús.

martes, 26 de mayo de 2015

¿Qué desea Dios?

"Mejor ofrece a Dios tu gratitud y cumple tus promesas al Altísimo. Quien las gracias me da, ése me honra, y yo salvaré al que cumple mi voluntad",Salmo 49.

lunes, 25 de mayo de 2015

seguir a Jesús

Entonces él le contestó: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde muy joven". Jesús lo miró con amor y le dijo: "Sólo una cosa te falta: Ve y vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en los cielos. Después, ven y sígueme".Mc 10, 17-27. Lo realmente importante es ponerse en el seguimiento a Jesús.

sábado, 23 de mayo de 2015

Abiertos al Espíritu

"Yo les enviaré el Espíritu de la verdad, y él los guiará hasta la verdad plena, dice el Señor" Jn 16, 13. Anhelemos y preparemos nuestros corazón para recibir a este huésped celestial.

viernes, 22 de mayo de 2015

PENTECOSTÉS

DOMINGO DE PENTECOSTÉS AMBIENTACIÓN INICIAL Paz y bien. Que resuene en nuestros oídos y en nuestro corazón la recomendación de Jesús de esperar al Espíritu Santo. Los apóstoles se reunieron en el Cenáculo hasta que llegó sobre ellos y los inundó con sus dones. Este misterio que hoy recordamos también lo celebramos, pues se va a realizar entre nosotros si lo invocamos y participamos activamente en la Eucaristía. Monición a la 1ª lectura – Hechos de los Apóstoles 2, 1-11 Escuchemos ahora el relato del envío del Espíritu sobre los Apóstoles con los efectos de gracia y transformación que tuvo sobre ellos. Salmo 103 Inspirados por el salmo que nos presenta al Espíritu Santo como protagonista de la vida y de la historia, nosotros pedimos que descienda sobre nosotros y nos renueve. Monición a la 2ª lectura – I Corintios 12, 3-7.12-13 Nos describe breve pero claramente el apóstol san Pablo cómo Dios nos da su Espíritu con diferentes dones para el servicio del conjunto de la comunidad eclesial. Escuchemos. SE REZA LA SECUENCIA Monición al Evangelio – San Juan 20, 19-23 En este pasaje evangélico de san Juan se nos presenta al Espíritu Santo como don y fruto de la resurrección de Cristo, con la misión principal de darnos su paz y de perdonar nuestros pecados. PRECES DE LOS FIELES Sacerdote: Conscientes de la necesidad que todos tenemos de los dones del Espíritu y de su presencia entre nosotros, exponemos nuestras necesidades a nuestro Padre Dios. Respuesta: Envíanos, Señor, tu Espíritu. -Para que todos en la Iglesia nos dejemos invadir por la fuerza santificadora y evangelizadora del Espíritu Santo. Oremos. -Para que en todos los países se haga realidad el ideal de la unidad, de la paz y de la justicia. Oremos. -Para que todos los más desfavorecidos de nuestra sociedad y de nuestro mundo sientan la mano benevolente de Dios en sus vidas. Oremos. -Para que todos los que creemos en Cristo sintamos la responsabilidad de dejarnos renovar y guiar por el Espíritu de Jesús. Oremos. Sacerdote: Padre bueno, acoge estas intenciones para que, fortalecido con los dones de tu Espíritu, correspondamos fielmente a tu voluntad y seamos testigos de tu Hijo Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén. Monición de envío Que la fuerza santificadora del Espíritu de Dios, que hemos recibido en esta Eucaristía, nos impulse a cada uno a dar testimonio de una nueva vida como discípulos y seguidores de Jesucristo. AVISOS 1. Recordamos a todos los papás y padrinos de los niños de confirmación y primera comunión que de lunes a viernes (25-29) son las pláticas de preparación y renovación espiritual para participar mejor en los sacramentos de sus hijos y ahijados. Hora: 7:30 p.m. en el salón parroquial por la calle Remolino.

ORACIÓN Y VIDA

"Pedro, ¿me amas más que estos? apacienta mis ovejas" Jn 21, 15-19. La fe en la resurrección se manifiesta en el compromiso de vida.

jueves, 21 de mayo de 2015

Oración de Jesús

"Padre, quiero que donde yo esté, estén también los que me has dado, para que contemplen mi gloria, la que me diste, porque me has amado desde antes de la creación del mundo".Jn 17, 20-26. Consoladora oración de Jesús por sus discípulos.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Unidos en Cristo

En aquel tiempo, Jesús levanto los ojos al cielo y dijo: “Padre santo, cuida de tu nombre a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me diste; yo velaba por ellos y ninguno de ellos se perdió, excepto el que tenía que perderse, para que se cumpliera la Escritura.Jn, 17, 11-19. Vigilar mucho que nadie interfiera en la comunidad provocando la división.

martes, 19 de mayo de 2015

La vida eterna

"La vida eterna consiste en que te conozcan a ti único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado" Jn 17, 1-11. La vida eterna en contraste con la vida humana natural que no llena nuestro corazón ni nuestras aspiraciones.

lunes, 18 de mayo de 2015

TRIBULACIONES

Jn 16, 29-33 "En el mundo tendrán tribulaciones; pero tengan valor, porque yo he vencido al mundo". Así que no asustarse o no echarse atrás al menos, ya El nos avisó.

sábado, 16 de mayo de 2015

MONICIONES

DOMINGO VII – LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR Ambientación general Paz y bien. “El Señor Jesús subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios”. Con estas palabras nos anuncia el Evangelio el final de la misión de Jesús en la tierra, después de encomendar a los apóstoles que fueran a todas las naciones a predicar la buena nueva del Evangelio. La Ascensión del Señor al cielo que hoy celebramos, es la fiesta de la glorificación de Cristo como Señor nuestro, para que derrame sobre la Iglesia y el mundo la abundante riqueza de la salvación. Con este deseo y esta esperanza celebramos la Eucaristía de este día. Monición a la 1ª lectura – Hechos de los Apóstoles 1, 1-11 Nos ofrece el pasaje de los Hechos de los Apóstoles, que vamos a escuchar ahora, un breve resumen de la vida de Jesús con dos misterios culminantes: la promesa del Espíritu Santo y la ascensión de Jesús al cielo. Escuchemos atentamente. Salmo 46 Unamos nuestras voces y nuestros corazones para aclamar con este salomo a Cristo como Rey supremo del universo. Monición a la 2ª lectura – Efesios 4, 1-13 Nos expone san Pablo en este pasaje de su carta a los Efesios cómo toda nuestra historia en la Iglesia gira en torno a Cristo, glorificado para compartir la plenitud de su gloria con todos los que creamos en él. Monición al Evangelio – Marcos 16, 15-20 Nos recuerda este breve relato del evangelio la despedida de Jesús y la misión que encomendó a los Apóstoles y en ellos a la Iglesia. Escuchemos. Preces de los fieles Sacerdote: La glorificación de Cristo, como primogénito de la humanidad, nos invita abrir nuestro corazón a la gracia y benevolencia de Dios. Respuesta: Padre, escúchanos. -Por toda la Iglesia, en la Jerarquía y en el pueblo santo, para que sea fiel a su misión evangelizadora. Oremos. -Por toda la humanidad, para que reconociendo la soberanía de Cristo, pueda gozar de la justicia y paz de su reino. Oremos -Por todos los que van por los caminos del mundo sin conocer su dignidad de hijos de Dios y sumidos en el vicio o en el pecado. Oremos. -Por todos los que celebramos esta fiesta de Cristo glorificado, para que seamos espejos de su gloria e instrumentos de su salvación. Oremos. Sacerdote: Dios Padre, te pedimos que acoja benignamente esta intenciones para que en nosotros y en el mundo se haga realidad la abundante gracia de tu salvación. Por Cristo nuestro Señor. Monición de envío Escuchemos y llevemos en nuestro corazón, como los apóstoles, la misión que Jesús encomendó a su Iglesia al subir al cielo: “Vayan y proclamen la buena nueva hasta los últimos rincones del mundo”.

eficacia de la oración

San Juan: 16, 23-28 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Yo les aseguro: cuanto pidan al Padre en mi nombre, se lo concederá. Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su alegría sea completa. "Pedir en el nombre de Jesús", ahí está la clave de su eficacia.

viernes, 15 de mayo de 2015

TRSITEZA Y ALEGRÍA

San Juan: 16, 20-23 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Les aseguro que ustedes llorarán y se entristecerán, mientras el mundo se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se transformará en alegría. Es parte de la historia de la Iglesia, entre la persecución y la alegría del triunfo del amor y de la verdad.

jueves, 14 de mayo de 2015

VOCACIÓN

SAN MATÍAS APÓSTOL "No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros". En Hechos 1, 15-26 se cuenta la vocación elección de Matías al ministerio del apostolado.

miércoles, 13 de mayo de 2015

EL ESPÍRITU DE LA VERDAD

"Cuando venga el Espíritu de la verdad, Él los irá guiando hasta la verdad plena, porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que haya oído y les anunciará las cosas que van a suceder" Jn 16, 12-15. Estemos al pendiente de su venida.

martes, 12 de mayo de 2015

EL ESPÍRITU CONSOLADOR

"Les conviene que me vaya; porque si no me voy, no vendrá a ustedes el Consolador; en cambio, si me voy, yo se lo enviaré". Jn 16, 5-11. Bueno, pues pidamos que encuentre la puerta de nuestro corazón abierta de par en par.

lunes, 11 de mayo de 2015

SOBRE EL ESPÍRITU

"Cuando venga el Paráclito, que yo les enviaré a ustedes de parte del Padre, el Espíritu de la verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de mí y ustedes también darán testimonio, pues desde el principio han estado conmigo" Jn 15, 26....

jueves, 7 de mayo de 2015

se trata de amar

"Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor" Jn 15, 9-11.

miércoles, 6 de mayo de 2015

RELACIÓN CON JESÚS

Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante, porque sin mí nada pueden hacer.Jn 15, 1-8. Prestar atención al término PERMANECER y las consecuencias que trae en la relación con Jesús.

martes, 5 de mayo de 2015

AMOR Y ACEPTACIÓN

"Si me amaran se alegrarían, se alegrarían de que me vaya al Padre..." Jn 14, 27-31. Amar a alguien, incluso a Dios, es aceptarlo y no tratar de dominarlo o retenerlo.

lunes, 4 de mayo de 2015

SANTOS FELIPE Y SANTIAGO

"Felipe, tanto tiempo con ustedes y ¿todavía no me conoces? Quien me ve a mí, ve al Padre" Jn 14, 6-14. ¿Podría decirte Jesús a ti las mismas palabras que a Felipe?

viernes, 1 de mayo de 2015

FIESTA DEL TRABAJO

SAN JOSÉ OBRERO "De dónde ha sacado éste esa sabiduría y esos poderes milagrosos? ¿Acaso no es éste el hijo del carpintero?...Y se negaban a creer en él. Mt 13, 54-58. San José reconocido en el evangelio como el carpintero, patrón de los trabajadores y símbolo de la dignidad de todo trabajo.