Qué es Orientación Bíblica?

La misión de anunciar la Palabra de Dios es un cometido de todos los discípulos de Jesucristo, como consecuencia de su bautismo.

Introducción a la Biblia

La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre...

Hermanos Menores Capuchinos

Nuestro padre San Francisco vivió el Evangelio con sencillez y radicalidad, y así quiso que lo hicieran sus hermanos y seguidores.

San Francisco de Asís y el Evangelio

La Regla es el libro de la vida, esperanza de salvación, médula del Evangelio, camino de perfección, llave del paraíso, pacto de alianza eterna.

Entender la Biblia un placer a su alcance

La Biblia contiene preciosas verdades procedentes de Dios. Nos dice cuál es el propósito de la vida, la causa del sufrimiento humano y lo que le espera a la humanidad.

martes, 30 de abril de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE PAZ

"La paz les dejo, la paz les doy. No se la doy como la da el mundo. No pierdan la paz ni se acobarden" Jn 14, 27-31. La paz de Cristo reside en el corazón y es expansiva a todos los que están en nuestro derredor.

lunes, 29 de abril de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE COMUNION

"El que me ama cumplirá mi palabra y mi Padre lo amará y vendremos a él y haremos nuestra morada en él" Jn 14, 21-26. Este es uno de los misterios que da sentido a la vida del cristiano en comunión constante con Dios.

domingo, 28 de abril de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE IDENTIDAD

"En esto conocerán que son mis discípulos (cristianos) en que se amen unos a otros como yo los he amado" JN 13, 34-35. Toma nota: en eso, nada más; repasa tu libreta de apuntes y propósitos y no gastes tus energías en otras tareas.

sábado, 27 de abril de 2013

MONICIONES


V DOMINGO DE PASCUA

 

AMBIENTACIÓN INICIAL

Paz y bien. En estos domingos de Pascua la Palabra de Dios nos ofrece la oportunidad de descubrir y meditar las experiencias de la vida en las que se manifiesta el poder de Cristo resucitado. Una de ellas es la Iglesia misma, en la que Dios despliega toda la riqueza de su gloria. Hoy se presentan tres aspectos de la vida de la misma: la Iglesia evangelizadora, la Iglesia comunidad de amor y la Iglesia que participa de la gloria misma de Cristo, que las vamos a renovar y fortalecer en la Eucaristía. Participemos activamente en ella.

 

Monición a la 1ª lectura – Hechos 14, 21-27

Escuchemos la narración de la actividad evangelizadora de san Pablo y su compañero Bernabé, que desemboca en la creación de comunidades cristianas en las que encarna la Iglesia.

 

Monición al salmo 144

Expresemos nuestro deseo de que Dios sea reconocido y bendecido por su bondad hacia todas sus creaturas.

 

Monición a la 2ª lectura – Apocalipsis 21, 1-5

En este breve pasaje escuchemos la descripción de la Iglesia como la nueva Jerusalén y la morada de Dios entre nosotros, como la prueba de que Dios está llevando a cabo la renovación de la humanidad. Escuchemos.

 

Monición al Evangelio – Juan 13, 31-35

Poco antes de que Jesús inicie su pasión, abre su corazón a los suyos y les dice cuál va a ser la prueba de que su misión ha tenido éxito, de que ellos llevan a cabo la misión de Cristo: es el amor fraterno.

 

REFLEXIÓN HOMILÉTICA

Toda la obra espiritual de Cristo se concentra en la Iglesia; ella es la heredera de su misión evangelizadora y también de su fuerza santificadora.

El ejemplo de Pablo y Bernabé nos indica el camino de la Iglesia: evangelizar y hacer comunidad.

Pero esa comunidad evangelizada tiene un punto de referencia para detectar su calidad,  es el amor entre los hermanos.

 

 

PRECES DE LOS  FIELES

Conscientes de la necesidad de la gracia de Dios para llevar a cabo nuestra misión eclesial, le expresamos nuestras peticiones.

Respuesta: Jesucristo resucitado, escúchanos.

-        Por la santa Iglesia de Dios, para que sea en todos sus miembros la comunidad en la que se haga realidad el ideal del amor fraterno. Oremos.

-        Por las autoridades civiles para que propicien entre sus ciudadanos las condiciones para vivir una vida en paz y justicia para todos. Oremos.

-        Por los más desprotegidos de la humanidad, que la Iglesia sea para ellos la encarnación del amor de Dios, protectora de sus derechos. Oremos.

-        Por todos los niños, de aquí y de todo el mundo, para que crezca en salud de cuerpo y alma como Jesús. Oremos.

-        Por todos nosotros, miembros de la Iglesia, para que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad en ser testigos de Cristo por medio del amor. Oremos.

Sacerdote: Padre bueno y lleno de amor, derrama sobre nosotros los dones de tu Espíritu, presente en la Iglesia, para ser fieles a nuestra misión en tu voluntad. Por Cristo N. Señor. Amén.

 

Monición de envío

Que el encargo de Jesús a los suyos de amarse unos a otros como prueba de que son sus discípulos, lo llevemos en nuestro corazón y lo hagamos vida en nuestras relaciones con quienes, en esta semana, compartamos nuestra vida.

 

AVISOS PARROQUIALES

1.    Vamos a comenzar el mes de mayo, dedicado a honrar a María; por ello, en esta Iglesia se rezará el rosario los días entre semana a la 6 de la tarde. Todos están invitados a participar.

2.    El próximo viernes a las 7:30 tendremos una junta para quienes deseen participar en nuestra misión evangelizadora parroquial, que se llevará a cabo en el barrio de Tarango la semana del 13 al 17 de Mayo.

AÑO DE LA FE:AÑO DE EXCELENCIA

"En verdad les digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún" Jn 17, 7-14. Tomen nota de que a través de estas palabras Jesús nos está diciendo que no caben medias tintas ni mediocridad entre los suyos.

jueves, 25 de abril de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE EVANGELIZAR

FIESTA DE SAN MARCOS EVANGELISTA
"Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura" Mc 16, 15-20. ¿Lo tomamos como gracia a recibir de parte de la Iglesia o como responsabilidad y tarea a realizar con toda la Iglesia?

miércoles, 24 de abril de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE LA LUZ

"Yo he venido al mundo como luz, para que todo el que crea en mí no siga en tinieblas" Jn 12, 44-50. Para quienes creemos en Jesucristo, no cabe andar despistados y confundidos, en El está la luz: es el camino, la verdad y la vida.

martes, 23 de abril de 2013

AÑO DE LA FE:AÑO DE IDENTIFICACIÓN

"Mis ovejas escuchan mi voz, me siguen y nadie las arrebatará de mi mano" Jn 10,22-30. ¿Nos sentimos identificados con estos rasgos de los dicípulos (ovejas) de Jesús?

lunes, 22 de abril de 2013

año de la fe: Año de encontrar el camino

"Yo soy la puerta; quien entre por mí se salvará, podrá entrar y salir y encontrar pastos" Jn 10, 1-10. Es otra imagen de Jesús como el Buen Pastor, que nos da seguridad en el camino de la vida.

sábado, 20 de abril de 2013

MONICIONES


IV DOMINGO  DE PASCUA – JESÚS EL BUEN PASTOR

 

AMBIENTACIÓN GENERAL

Paz y bien. Este domingo nos invita a contemplar a Cristo como el buen pastor, que nos guía y alimenta. Su guía significa seguridad y el alimento es signo de la solicitud y providencia que nos garantiza la vida eterna. Es el doble misterio que celebramos en la Eucaristía: Cristo nos guía con su palabra y nos alimenta con su cuerpo. Su misterio pascual ha sido la prueba definitiva de su amor a cada uno de nosotros al dar la vida por todos. Dispongámonos a participar activamente.

 

MONICIÓN A LA 1ª LECTURA – Hechos 13, 14.43-52

En un relato sobre la actividad apostólica de san Pablo se narran las dificultades por las que él pasa y la responsabilidad de aceptar la palabra de Dios.

 

MONICIÓN AL SALMO 99

Se nos invita en el salmo a proclamar nuestra confianza y seguridad en la bondad, misericordia y fidelidad de Dios.

 

MONICIÓN A LA 2ª LECTURA – Apocalipsis 7, 9.14-17

Nos invita la segunda lectura a contemplar con san Juan el espectáculo celestial de quienes han pasado por pruebas siguiendo a Cristo y ahora gozan a plenitud de la felicidad del cielo.

 

MONICIÓN AL EVANGELIO – Juan 10, 27-30

Escuchemos con atención cómo nos describe Jesús su relación de amistad personal y de solicitud por nosotros bajo la imagen del pastor y sus ovejas.

 

REFLEXIÓN HOMILÉTICA

El centro de nuestra reflexión hoy es la figura de Cristo buen pastor, que se describe brevemente en este pasaje, pero poniendo de relieve dos aspectos fundamentales de la misión de Jesús, maestro de la verdad y dador de vida.

Pero además se nos dice cómo él garantiza nuestra seguridad; quine se confía a él está seguro de gozar la vida eterna.

De hecho, lo que hemos celebrado en los días de la Semana santa nos ha puesto bien de relieve que él está dispuesto a arriesgarlo todo por nuestra seguridad.

Así lo confirma la lectura del Apocalipsis, en la que se presenta a quienes han seguido fielmente a Cristo, gozando de para siempre del agua de vida eterna y la felicidad para siempre en el cielo.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Con toda la confianza que nos da saber que Dios nos ama tanto que nos ha dado a su Hijo como el buen Pastor, expresemos  en oración nuestras necesidades.

Respuesta: Jesús Buen pastor, escúchanos.

-Por la Iglesia, para que sea fiel a la imagen y ejemplo de Cristo buen Pastor en el servicio a todos sus fieles y hombres de buena voluntad. Oremos. 

-Por los gobiernos del mundo entero, para que sepan guiar a sus ciudadanos con responsabilidad y justicia en las circunstancias presentes. Oremos.

-Por nuestras familias, para que en ellas sepamos encarnar el cariño y la solicitud amorosa de Cristo el buen pastor. Oremos.

-Por todos nosotros, para que en todas las circunstancias sepamos actuar con responsabilidad y con solidaridad hacia quienes nos necesiten. Oremos.

 

Sacerdote: Acoge, Padre, estas intenciones que con confianza ponemos ante ti y haz posible entre nosotros todo lo bueno que quieres para nosotros. Por Cristo nuestro Señor.

 

Monición de envío

Vayamos gozosos a nuestra vida, sintiendo la responsabilidad de hacer presente la solicitud  amorosa de Cristo, el buen Pastor, hacia quienes viven cerca y hacia los más necesitados de nuestra sociedad.

 

AVISOS

 

AÑO DE LA FE: AÑO DE ASUMIR

"Señor, a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna y nosotros sabemos que tú eres el Santo de Dios" Jn 6, 60-69. Un acto de fe que resume el discurso del pan de vida. Ojalá sea inspiración para nosotros.

viernes, 19 de abril de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE RENOVACIÓN

"El que me come vivirá por mí" Jn 6, 52-59. He aquí otra frase que conforma y compromete nuestra fe y participación en el misterio de la Eucaristía.

jueves, 18 de abril de 2013

año de la fe:año de reconocer el don

"Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me ha enviado" Jn 6, 44ss. Gran misterio de la fe: el Padre ha tenido un plan para ti al llamarte a la fe, no fue por casualidad que naciste en un país o familia cristiana.

miércoles, 17 de abril de 2013

año de la fe: año de vida

"La voluntad del Padre consiste en que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y yo lo resucite en el último día" Jn 6,35-40. Nuestro Dios no quiere la muerte sino la vida, para ello nos mandó a su Hijo, para iniciar una cultura de vida, de la que nosotros somos testigos e instrumentos.

martes, 16 de abril de 2013

año de la Fe: año de la Eucaristía

"No fue Moisés quien les dio pan del cielo, es mi Padre quien les da el verdadero Pan del cielo" Jn 6, 30-35. Es el gran regalo de la Eucaristía.

lunes, 15 de abril de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE CREER EN CRISTO

"La obra de Dios es que crean en aquel a quien él ha enviado" Jn 6,29. Creer en Jesucristo es la obra inicial de una vida que sea digna de Dios.

domingo, 14 de abril de 2013

El misterio pascual en vida

"Los apóstoles se retiraron felices de haber padecido aquellos ultrajes por el nombre de Jesús" He 5, 41. Es el fruto de la resurrección de Cristo en su vida.

viernes, 12 de abril de 2013

AÑO DE LA FE:AÑO DE LA EUCARISTÍA

"Jesús respondió: díganle a la gente que se siente" Jn 6, 1-15. Sentarnos a la mesa con Jesús es uno de los signos de participar en su misterio pascual y Cristo quiere invitar a todos a su mesa eucarística.

jueves, 11 de abril de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO CRISTIANO

"El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en sus manos" Jn 3, 31-36. Nuestra fe en Dios pasa por Cristo, y por ningún otro nombre podemos encontrar la salvación: "Por Cristo nuestro Señor".

martes, 9 de abril de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE COMPARTIR

"La multitud de los que habían creído tenían un solo corazón y una sola alma; todo lo poseían en común y nadie consideraba suyo nada de lo que tenía" He 4, 32-37. ¡Qué ideal de vida para reivindicar la imagen de la Iglesia como comunidad de hermanos!

lunes, 8 de abril de 2013

FIESTA DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR
"Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús" Lc 1, 26-38. Es una de los anuncios -Evangelio- más decisivos de la historia de la humanidad como historia de salvación.

sábado, 6 de abril de 2013

MONICIONES


DOMINGO II DE PASCUA – DOMINGO DE LA MISERICORDIA

 

Ambientación general

Paz y bien. Favor de apagar sus celulares. Reunidos en el nombre de nuestra fe en Cristo, como Señor y salvador nuestro, participemos en esta Eucaristía celebrando la presencia de Cristo que nos comparte su Espíritu y, con él, su paz. Somos la Iglesia reunida, como la comunidad de Jerusalén, de la que nos habla la primera lectura, para celebrar la unidad fraterna en el Señor y llenarnos de la misericordia salvadora de Dios, que nos ha de capacitar para ser testigos de la Resurrección de Cristo.

 

Monición a la 1ª lectura –Hechos 5,12-16

La misión de Cristo de reunir a los hijos dispersos de Dios se realiza en la comunidad cristiana, tal como nos lo describe el pasaje de los Hechos que vamos a escuchar.

 

Salmo 117

Proclamemos con gozo las maravillas que la misericordia del Señor ha realizado en el mundo por medio de su Hijo Jesucristo.

 

Monición a la 2ª lectura –  Apocalipsis 1, 9-19

Escuchemos ahora del libro del Apocalipsis una proclamación de Cristo glorificado, que reafirma la proclamación que hizo la Iglesia en la vigilia pascual.

 

Monición al Evangelio – Juan 20, 19-31

En una de las apariciones más relevantes de Cristo a los Once les comunica su Espíritu para ser dispensadores de su misericordia particularmente a través del poder de perdonar los pecados. Escuchemos.

 

PRECES DE LOS FIELES
Sacerdote
: Inspirados por la fe  de Tomás que confiesa a Cristo como su Señor y Dios, oremos con toda confianza para que la Señoría de Cristo se sienta benéficamente en todos los ambientes humanos.

Respuesta: Padre, escúchanos.

-Por los ministros de la Iglesia, en todos sus niveles, para que con entusiasmo administren la misericordia y la salvación de Cristo resucitado. Oremos.

-Por la paz y la seguridad pública en todos los países, respetando los derechos de todos los ciudadanos. Oremos.

-Por todos los más necesitados y abandonados de la sociedad, para que sientan la providencia y misericordia de Dios en la ayuda de su prójimo. Oremos.

-Por todos nosotros, para que recibiendo de Dios la riqueza espiritual de Cristo resucitado, seamos mediadores de su misericordia hacia todos. Oremos.

Sacerdote: Dios Padre de las misericordias, acoge benignamente estas intenciones para que experimentemos en nuestra vida los efectos de tu benevolencia. Por Cristo N. Señor. Amén.

 

Monición de envío

Hemos experimentado la misericordia de Dios, encarnada en la gracia que hemos recibido en esta Eucaristía; que sintamos la responsabilidad privilegiada de llevarla a todos los que encontremos en el camino de nuestra vida.

 

AVISOS

1.    En esta semana se reanudarán las actividades normales de la Parroquia en todos sus servicios sociales y pastorales.

2.    Les recordamos que los jueves tenemos la hora Santa de 6 a 7 de la tarde, incluyendo el rezo de la hora litúrgica de Vísperas.

3.    Vamos a hacer ahora a la salida de la Misa una colecta especial para Caritas, es decir, para ayudar y colaborar con los proyectos sociales de la Diócesis.

 

 

 

viernes, 5 de abril de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE PESCA

"Echen la red a la derecha de la barca y encontrarán peces" Jn 21, 1-14. Una nueva faceta de la vida de los apóstoles después de la resurrección: aprender a obedecer a Cristo para garantizar la eficacia de su trabajo.

jueves, 4 de abril de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE MADURAR LA FE

"No teman. ¿Por qué se espantan? ¿Por qué surgen dudas en su interior? Lc 24, 35-48. Porque la fe de los apóstoles todavía no tenía madurez; era una fe condicionada a sus intereses.

miércoles, 3 de abril de 2013

AÑO DE LA FE: año de la luz

"Quédate con nosotros porque ya es tarde y pronto va a oscurecer" Lc 24, 13-35. Bueno, si El, que es la Luz, no está presente en nuestra vida, pronto se ocurecerá.

martes, 2 de abril de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE ENCUENTRO CON CRISTO

"Mujer ¿por qué estás llorando? ¿A quién buscas? Jn 20, 11-18. ¡qué preguntas! Y ¿cuáles son las respuestas que nosotros le daremos a la luz de Cristo resucitado?

lunes, 1 de abril de 2013

AÑO DE LA FE: AÑO DE RESURRECCION

"No tengan miedo. Vayan a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea que allí me verán" Mt 28, 8-15. Cristo resucitado nos invita a tener paz, fuera el miedo, y en la vida de cada día buscar-encontrar a Jesús dándonos ánimos.