Qué es Orientación Bíblica?

La misión de anunciar la Palabra de Dios es un cometido de todos los discípulos de Jesucristo, como consecuencia de su bautismo.

Introducción a la Biblia

La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre...

Hermanos Menores Capuchinos

Nuestro padre San Francisco vivió el Evangelio con sencillez y radicalidad, y así quiso que lo hicieran sus hermanos y seguidores.

San Francisco de Asís y el Evangelio

La Regla es el libro de la vida, esperanza de salvación, médula del Evangelio, camino de perfección, llave del paraíso, pacto de alianza eterna.

Entender la Biblia un placer a su alcance

La Biblia contiene preciosas verdades procedentes de Dios. Nos dice cuál es el propósito de la vida, la causa del sufrimiento humano y lo que le espera a la humanidad.

miércoles, 31 de octubre de 2012

año de la fe: año de hacer el bien

"Esfuércense por entrar por la puerta angosta..." Lc 13, 22-30. ¿Cuál será esa puerta? Por el contexto es la puerta de la práctica del bien, pues Jesús pasó por el mundo "haciendo el bien".

martes, 30 de octubre de 2012

AÑO DE LA FE: AÑO DE TESTIMONIO

"El Reino de los cielos se parece a la levadura que una mujer mezcla con tres medidas de harina" Lc 13, 18-21. Es el milagro del testimonio de un cristiano comprometido con la causa de Reino.

lunes, 29 de octubre de 2012

AÑO DE LA FE: CON LA PALABRA DE DIOS

"Tu palabra, Señor, es la verdad, santifícanos en la verdad" Jn 17, 17. Gran regalo el tener tan a nuestro alcance la Palabra de Dios, piénsalo y actúa en coherencia.

domingo, 28 de octubre de 2012

AÑO DE LA FE...TU FE TE HA SALVADO

"Señor, que vea; tu fe te ha salvado...y le siguió por el camino" Mc 10, 46-52. Creer en Jesús es comenzar un camino como seguidor suyo.

sábado, 27 de octubre de 2012

AÑO DE LA FE - AÑO DE OPORTUNIDADES

"Señor, déjala todavía este año..." Lc 13. 1-9. Famosas palabras, que denotan las oportunidades que Dios nos da para que podamos responder a la gracia que va derramando en nuestra vida.

viernes, 26 de octubre de 2012


DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO – LUZ EN MI SENDERO

 

AMBIENTACIÓN GENERAL

Paz y bien. El camino y la luz son dos signos importantes de la vida y de la misión de Cristo. El se proclamó como luz del mundo y como camino que conduce a la vida. Hacer un camino requiere de dirección y luz; seguir a Jesús por su camino incluye dejarnos iluminar por él. Ello nos hace recordar que la experiencia cristiana es una experiencia de por vida en el seguimiento de Cristo. Que la liturgia de hoy nos sirva para acercarnos a Jesús, fortalecer la luz de nuestra vida y seguir con más fidelidad su camino.

 

Monición a la  1ª lectura - Jeremías 31, 7-9

Escucharemos ahora la invitación a la alegría y a la celebración que el profeta Jeremías dirige a su pueblo porque, quienes habían sido desterrados, vuelven ya a su propia tierra.

 

Monición al salmo 125

El salmo se hace eco del mensaje del profeta y nos invita a proclamar que el Señor hace grandes obras por su pueblo. Que sea una oración que renueve nuestra confianza en medio de nuestras pruebas.

 

Monición a la 2ª lectura – Hebreos 5, 1-6

Nos invita la segunda lectura a considerar el misterio y don que Dios concede a algunos, y por medio de ellos a la Iglesia, a través del sacerdocio, que encarna la misión y el servicio salvador de Cristo. Escuchemos.

 

Monición al evangelio – Marcos 10, 46-52

En un breve relato de la curación de un ciego, nos expone el evangelio la dimensión fundamental de la experiencia cristiana de vida, que es seguir a Jesucristo.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: Como si Jesús pasara junto a nosotros en esta eucaristía, nos atrevemos a decir a cada petición con el ciego de Jericó: Jesús Hijo de David, ten compasión de nosotros.

 

-        Por todos nuestros pastores en la Iglesia, para que con acierto y firmeza nos marquen y guíen por el camino de Jesús. Oremos.

-        Por todos los líderes civiles, para tengan la luz de la responsabilidad y de la justicia para guiar  a los pueblos a la prosperidad y a la plenitud de su dignidad. Oremos.

-        Por todos los que en nuestro tiempo, en nuestra sociedad, están sentados a la vera del camino, víctimas de sus necesidades y carencias. Oremos.

-        Por todos nosotros los que hemos recibido la luz del bautismo para que sigamos decididamente a Jesús por el camino de la vida que él nos marca. Oremos.

Sacerdote: Padre bueno, que nos has enviado a tu Hijo para llevarnos de las tinieblas a la luz, acoge estas peticiones para que caminemos con decisión y esperanza por el camino que él nos enseña. Por Cristo N. Señor.

 

Monición de envío

Después de renovar en la Eucaristía la luz y la gracia que nos harán más fieles en el seguimiento de Jesús, volvamos con alegría al camino de cada día con la seguridad de que Cristo va siempre delante de nosotros.

 

Avisos parroquiales

 

año de la fe: coherencia de vida

"Lleven una vida digna del llamamiento que han recibido" Ef 4, 1-6. Vivir de acuerdo a tu condición y dignidad como persona, hombre, mujer, esposa, esposo, padre, madre, etc...sencillo pero grandioso.

jueves, 25 de octubre de 2012

AÑO DE LA FE

"He venido a traer fuego a la tierra" Lc 12, 49-53. El fuego del amor, que nos lo da de muchas formas, sobre todo a través de su Espíritu. (Y LO QUE IMPORTA ES LA FE QUE ACTÚA POR MEDIO DEL AMOR").

miércoles, 24 de octubre de 2012

Atención a cómo vivimos

"Al que mucho se le da , se le exigirá mucho" Lc 12, 39-48. Muchos cristianos (católicos) deberíamos preocuparnos más de cómo vivimos nosotros con las muchas gracias que nos da Dios en la Iglesia que andar juzgando a otros que no creen o tienes otros valores.

martes, 23 de octubre de 2012

SAN JUAN DE CAPISTRANO

"Cristo vino para anunciar la buena nueva de la paz a los que estaban lejos y a los que estaban cerca" Ef 2,12-22. Y ese es el mensaje principal de sus discípulos: "Hazme un instrumento de tu paz"

jueves, 18 de octubre de 2012

SAN LUCAS EVANGELISTA

"Yo los he elgido del mundo para que vayan y den fruto y su fruto permanezca" Jn 15, 16, haciendo honor a san Lucas, cuya fiesta celebramos, evangelista de extracción griega.

miércoles, 17 de octubre de 2012

El Espíritu

"Si tenemos la vida del Espíritu (de Dios) actuemos conforme a ese mismo Espíritu" Gál 5, 25. Muy lógico y coherente...a ver qué tanto somos...

martes, 16 de octubre de 2012

LA PALABRA DE DIOS

"La Palabra de Dios es viva y eficaz y descubre los pensamientos e intenciones del corazón" Heb 4,12. ¿necesitas un espejo para saber quién eres? Déjaselo a la Palabra de Dios.

sábado, 13 de octubre de 2012

MONICIONES DOMINICALES


DOMINGO XXVIII T.O.

 

MONICIÓN DE ENTRADA

Paz y bien. La vida del ser humano se desarrolla en medio de deseos y luchas por conseguir y gozar de aquello que le reporta la felicidad. El Papa nos dice que la Fe nos conduce hacia la vida eterna, de forma que podamos encontrar nuestro descanso y plena satisfacción en Dios. Es el reto y la oportunidad que nos  ofrece este Año de la fe, que se inauguró el jueves pasado, día 11. Estemos atentos ahora a la Palabra de Dios, que nos guiará en esta búsqueda, mientras celebramos con fe la experiencia de la vida eterna: nuestra comunión con Dios en Jesucristo nuestro Señor.

 

Monición a la 1ª. Lectura – Sab 7, 7-11

Nos dice la primera lectura el secreto para asegurar el goce de todo aquello que nos satisfaga plenamente, más que todas las riquezas de este mundo.

 

Monición  al salmo  89

Nuestro salmo de hoy es una oración pidiendo a Dios que nos enseñe cuál es esa vida que puede llenarnos plenamente.

 

Monición a la 2ª. Lectura – Hbr. 4, 12-13

Paralelamente a lo que nos ha dicho la primera lectura sobre la sabiduría, nos lo dice ahora este pasaje de la carta a los Hebreos respecto a la Palabra de Dios. Escuchemos.

 

Monición al Evangelio – Mc 10, 17-30

De nuevo la pregunta que inquieta al ser humano, que anhela una vida que lo llene plenamente en su condición de hijo de Dios, creado a su imagen y semejanza y, por tanto, con anhelos y capacidades de felicidad insaciables.

 

PRECES DE LOS FIELES

Sacerdote: haciendo eco en nuestra oración en este deseo y necesidad de la vida eterna, que llene nuestra nuestro corazón y nuestra alma, dirigimos a Dios nuestras intenciones.

Respuesta: Dios de la vida, escúchanos.

-        Por la Iglesia, reunida en estos días en Roma en la persona de los Obispos participantes en el Sínodo por la Nueva Evangelización, para que nos guíe adecuadamente  en los caminos y en la verdad del Evangelio Oremos.

-        Por las autoridades civiles, para que procuren a sus ciudadanos todo aquello que les asegure su realización y felicidad como seres humanos. Oremos.

-        Por todos aquellos que no tienen lo necesario si quiera para satisfacer sus necesidades básicas y para tener una educación digna de su condición humana. Oremos.

-        Por nuestras familias para que sean las iglesias domésticas, donde recibamos los principios y valores, que alimenten en nosotros el anhelo y la inquietud por los valores espirituales y cristianos. Oremos.

-        Por nosotros, para que vivamos responsable y alegremente nuestra fe y seamos testigos entusiastas de la misma. Oremos.

Sacerdote: Dios de bondad, acoge estas intenciones que humildemente te hemos presentado para que sintamos en nosotros la riqueza de la vida eterna. Por Cristo N. Señor. Amén.

 

AVISOS

1.    Los invitamos a sumarse a la vivencia de este año de la fe inscribiéndose en el grupo de familias evangelizadoras de la parroquia, cuya labor se va a realizar dentro de la propia familia. Para los detalles acérquense a la mesa que está en el atrio frente a la salida de la iglesia.

2.    El próximo domingo será el Domingo del DOMUND o de las Misiones; la colecta de las Misas se dedicará totalmente a esta causa; lo anunciamos ya para que procuren ser generosos, ayudando en la causa de la propagación de la fe y del establecimiento de la Iglesia.

 

MONICIÓN DE ENVÍO

El hombre del evangelio se fue triste cuando Jesús le explicó lo que debía hacer para tener vida eterna; nosotros hemos escuchado palabras semejantes en esta Eucaristía para gozar y dar testimonio de esa vida eterna. Llevemos en nuestro corazón sus palabras para que seamos testigos fieles y entusiastas de su Evangelio.

 

LA PALABRA DE DIOS EN EL AÑO DE LA FE

AÑO DE LA FE
"Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica" Lc 11, 27-28. Una buen atarea para el año de la fe: escuchar la Palabra de Dios y...

viernes, 12 de octubre de 2012

AÑO DE LA FE

"Un reino dividido por luchas internas va a la ruina y se derrumba" Lc 11, 15-26. La fe es una fuerza de cohesión con Dios y con el prójimo, ¿lo es para ti?

jueves, 11 de octubre de 2012

AÑO DE LA FE

HOY COMENZAMOS EL AÑO DE LA FE
"Cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan" Lc 11, 5-13. ¡Qué mejor regalo podemos pedir en este año de la Fe que el Espíritu Santo?

martes, 9 de octubre de 2012

ENTRE TANTAS COSAS

"Marta, marta, mucha cosas te preocupan, pero sólo una es necesaria" Lc 10, 38-42. A ver a aquien le viene el saco...¿Cuál es esa cosa necesaria?

lunes, 8 de octubre de 2012

TEMAS FUNDAMENTALES

"Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?" Lc 10, 25-37. Esta pregunta recibió de Jesús una larga respuesta con la parábola del buen samaritano. Te la recomiendo.

sábado, 6 de octubre de 2012

DOMINGO XXVII T. O. ---

MONICIÓN DE ENTRADA
Paz y bien, en este domingo, después de la fiesta de San Francisco de Asís, es costumbre entre los Capuchinos, compartir algo sobre su carisma y pedir su apoyo en el proyecto de su vida religiosa y apostólica, que hoy lo haremos a través de la colecta de la Misa por ello. Precisamente, la palabra de Dios en esta Misa nos habla de ese proyecto de comuni...
ón y familia que Dios quiso para la humanidad y que san Francisco lo hizo realidad espiritualmente en su Orden franciscana.

MONICIÓN 1ª LECTURA – Gn 2, 18-24
Escuchemos con atención el bello relato bíblico sobre la constitución del matrimonio y de la familia como forma de darnos la experiencia de la vida compartida.

MONICIÓN AL SALMO 127
También el salmo nos invita a proclamar la felicidad de la vida compartida en familia.

MONICIÓN 2ª LECTURA – HEBREOS 2, 8-11
El siguiente pasaje de la carta a los Hebreos nos invita a valorar y agradecer el don que Dios nos ha dado en Jesucristo como salvador nuestro y ejemplo de todo el proyecto de Dios sobre la humanidad. Escuchemos.

MONICIÓN AL EVANGELIO – Mc 10, 2-16
El pasaje evangélico viene a refrendar en las palabras de Jesús la dignidad y grandeza del matrimonio como forma permanente de vida, que puede ser comprendida en toda su magnitud, si recibimos la Palabra y enseñanza de Jesús con el corazón de un niño.

PRECES DE LOS FIELES
Sacerdote: Con toda la confianza de nuestro corazón de hijos de Dios, nos dirigimos a él expresándole nuestras necesidades y deseos.
Respuesta: Padre nuestro, escúchanos.
- Por la Iglesia, madre y maestra, para que siempre defienda y proteja los derechos de nuestras familias. Oremos.
- Por las instituciones gubernamentales, para que también reconozcan los derechos de los ciudadanos para formar una familia de acuerdo a su credo religioso. Oremos.
- Por todos los matrimonios y familias, que han sido santificados con el sacramento del matrimonio, para que lo vivan en amor fiel y paternidad responsable. Oremos.
- Por nuestras familias, para que celebrando el amor de Dios en la Misa de cada domingo, sean testimonio de todas las virtudes que deseamos gozar en nuestras familias. Oremos.
- Por la Orden Capuchina en México, para que sean una fuerza espiritual que enriquezca a la Iglesia con el carisma de san Francisco de Asís. Oremos
Sacerdote: Acoge en tu bondad providente, Señor, estas intenciones para que podamos gozar siempre de tus bendiciones. Por C. N. Señor. Amén.

MONICION DE ENVÍO
Dios nos ha dado a participar de su amor y de su vida por medio de Jesucristo y por medio de nuestra familia natural y sobrenatural; que este amor y esta vida que hemos renovado en la Eucaristía nos guíe y fortalezca para vivir cada día este ideal y forma de vida inspirados y guiados por su proyecto divino.

AVISOS
1. Hoy, día 7 de oct., se celebra la fiesta de la Virgen del Rosario. Ojalá y cultivemos esta devoción en la familia como forma de evangelización y para pedir por la unidad y la paz.Aquí en la iglesia parroquial se rezará todos los días de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde.
2. El día 11 inicia el año de la fe. Invitamos a todos a unirse a nuestra hora santa de ese día, jueves, y a la Misa vespertina a las 7:00 para dar inicio como comunidad parroquial a este año de gracia y renovación eclesial.
3. El día 13, sábado, de 10:30 a 11:30 tendremos otra sesión taller de la escuela de padres, a la que están invitados todos los papás y mamás con hijos niños y adolescentes.
4. El mismo día 13, de 6:30 a 9:00 de la noche se tendrá en Tarango un breve retiro para los papás y mamás que tienen sus niños en la catequesis. Es muy importante que asistan para dar inicio a la tarea de ser padres educadores en la fe.

Una gran alegría

"Alégrense de que sus nombres están escritos en el cielo" Lc 10, 17-24. Así fue cuando fuiste bautizado, ¿recuerdas el día?

viernes, 5 de octubre de 2012

Valorando a las personas

"El que los escucha a ustedes, a mí me escucha" Lc 10, 13-16. Eso dice el Evangelio de parte de Jesús. ¿Qué tanto sabes o te gusta escuchar a los demás? Valóralo.

jueves, 4 de octubre de 2012

FIESTA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS...¡HAZME TU, SEÑOR, INSTRUMENTO DE TU PAZ..!

martes, 2 de octubre de 2012

DIOS PROVIDENTE

FIESTA DE LOS ANGELES CUSTODIOS. "EL SEÑOR HA DADO ORDENES A SUS ANGELES PARA QUE TE GUARDEN EN TUS CAMINOS". Es una imagen y experiencia de la Providencia de Dios, que vela por cada uno de nosotros.

lunes, 1 de octubre de 2012

Algo del evangelio de la infancia

"En realidad el más pequeño entre todos ustedes, ése es el más grande" Lc 9, 46-50. Y como ejemplos (después de Cristo) tenemos a Santa Teresita (cuya fiesta se celebra hoy) y San Francisco de Asís (cuya fiesta es el día 4).