Qué es Orientación Bíblica?

La misión de anunciar la Palabra de Dios es un cometido de todos los discípulos de Jesucristo, como consecuencia de su bautismo.

Introducción a la Biblia

La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre...

Hermanos Menores Capuchinos

Nuestro padre San Francisco vivió el Evangelio con sencillez y radicalidad, y así quiso que lo hicieran sus hermanos y seguidores.

San Francisco de Asís y el Evangelio

La Regla es el libro de la vida, esperanza de salvación, médula del Evangelio, camino de perfección, llave del paraíso, pacto de alianza eterna.

Entender la Biblia un placer a su alcance

La Biblia contiene preciosas verdades procedentes de Dios. Nos dice cuál es el propósito de la vida, la causa del sufrimiento humano y lo que le espera a la humanidad.

sábado, 29 de septiembre de 2012

DOMINGO XXVI DEL T.O.

Monición inicial
Paz y bien. Las palabras son expresión fundamental de nuestra vida. Una de las imágenes preferentes de Cristo es la de ser Palabra de Dios encarnada.La primera parte de la Eucaristía nos prepara con la Palabra de Dios a participar en el misterio pascual de Cristo. Se dice en las lecturas de la Misa que este poder de hablar en nombre de Dios no está restringi...
do a ningún grupo o persona ni dentro ni fuera de la Iglesia. Y en esta línea hoy recordamos a San Francisco de Asís, cuya novena estamos celebrando, como un gran profeta de su tiempo, que dejó a sus hermanos en la Orden franciscana la herencia espiritual de “vivir según el santo Evangelio de N. Señor Jesucristo” y de ir por el mundo anunciando las dulcísimas Palabras del Señor.

Monición a la 1ªlectura – Números 11,25-29
Escuchemos en el siguiente relato del libro del los Números cómo Dios da a Moisés y a otros setenta ancianos la oportunidad de hablar en su nombre para beneficio de su pueblo.

Monición al Salmo 18
Proclamamos en este salmo que la Palabra de Dios, en la que se nos manifiesta su voluntad y sus mandamientos, es una fuente de alegría.

Monición a la 2ª lectura – Santiago 5, 1-6
Nos recuerda Santiago con palabras muy fuertes que las riquezas pueden ahogar el corazón y hacernos insensibles a las necesidades del prójimo.

Monición al Evangelio – Mc 9, 38-48
Entre los dichos evangélicos y principios de conducta que enumera el evangelio de hoy, se recuerda el respeto que nos hemos de tener dentro de la diversidad de credos y religiones.

PRECES DE LOS FIELES
Sacerdote: Conscientes de la importancia del don de la Palabra y de la profecía en la vida de la Iglesia, dirigimos a Dios nuestra intenciones para que este servicio nos una en una misma fe.
Respuesta: Cristo, Palabra del Padre, escúchanos.
- Por la santa Iglesia, para que sea fiel al ministerio de la Palabra y de la profecía, que Cristo le encomendó. Oremos.
- Por todos los servidores públicos, para que sean fieles a las promesas y propuestas que han hecho a sus ciudadanos. Oremos.
- Por todos los que en la Iglesia ejercen el ministerio de la Palabra por medio de la enseñanza, la catequesis o la evangelización, para que sean celosos en proclamar y enseñar las santas palabras del Señor. Oremos.
- Por nuestras familias en la parroquia, para que sientan la inquietud y responsabilidad de conocer y compartir la buena nueva del Evangelio. Oremos.
Sacerdote: Padre de bondad, acoge estas intenciones que con fe plena hemos puesto ante tu benevolencia providente, por Cristo N. Señor. Amén.

Monición de envío
Hemos celebrado la fuerza salvadora de la Palabra de Dios y hemos escuchado que todos tenemos la oportunidad y gracia de compartirla; que sintamos en nuestra vida de esta semana, a imitación de san Francisco de Asís, el gozo de compartir con quienes lo necesiten la sabiduría del Evangelio de Jesucristo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Moniciones dominicales

XXIV DOMINGO DEL T. O. -B

Ambientación general
La vida de cada día nos enfrenta a situaciones, que ponen a prueba nuestra fe, que incluso nos hacen vacilar y caer, pero la Misa de cada domingo nos ofrece la oportunidad de profesar nuestra fe y nuestra comunión con Jesucristo, como nos lo sugiere hoy el pasaje evangélico, en el que Jesús nos cuestiona sobre nuestra fe en él. Preparémonos a partic...
ipar en esta Eucaristía con el deseo de afirmar y comprometer nuestra fe en la causa de Jesucristo.

Monición a la 1ª lectura – Isaías 50, 5-9
Este pasaje bíblico del profeta Isaías nos recuerda uno de los cánticos del siervo de Yahvéh, donde la Iglesia ve a Cristo, que se compromete incondicionalmente con la causa de Dios, aunque esto le lleve a enfrentar las mayores pruebas. Escuchemos.

Monición al Salmo 114
Nos invita este salmo a profesar nuestra determinación a seguir el camino de Dios porque, a pesar de las pruebas, tenemos la certeza de que está con nosotros.

Monición a la 2ª Lectura – Santiago 2, 14-18
Nos invita el apóstol Santiago a ser prácticos y coherentes en nuestra fe; la fe es un camino de vida, que se manifiesta en las obras de cada día.

Monición al Evangelio – Marcos 8, 27-35
¿Quién es Cristo para nosotros? ¿Qué estamos dispuestos a arriesgar por él? Escuchemos este pasaje evangélico para aclarar nuestra respuesta personal a estas preguntas.

Preces de los fieles
Sacerdote: Conscientes de que nuestra vida como seguidores de Jesús nos presenta retos y compromisos de vida, abramos nuestro corazón en oración a Dios nuestro Padre.
Respuesta: Padre bueno, escucha nuestra oración.
- Por la Iglesia, para que, como Pedro, con la predicación fiel del Evangelio, sea quien confirme a los cristianos en la fe. Oremos.
- Por nuestro país, para que en la celebración de las fiestas patrias se afirme la responsabilidad de todos por un México mejor y demás oportunidades para todos. Oremos.
- Por las instituciones civiles de todos los países, para que defiendan los derechos de sus ciudadanos a todos los niveles. Oremos.
- Por los que son perseguidos por su fe en distintos países y en formas diferentes, para que el Espíritu de Dios los conforte y fortalezca siempre. Oremos.
- Por todos nosotros, para que en las circunstancias en las que nos toca vivir demos un testimonio maduro y evangelizador de nuestra fe y de nuestros valores cristianos. Oremos.
Sacerdote: Dios de toda bondad, que quieres que todos se salven y gocen de tu amor providente, acoge estas oraciones para que todos gocemos de la verdad y de la gracia de Cristo N. Señor, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Monición de envío
Volvamos, animados por la enseñanza de Jesús, a las actividades normales de nuestra vida familiar, social o laboral, con la inquietud de darnos a los demás en el modo y medida en que nos necesiten.

AVISOS PARROQUIALES
1. El próximo sábado, día 22, tendremos retiro parroquial, al que se invita a todos los miembros de la parroquia. El tema principal será el de la familia autoevangelizadora, que les presentamos en el boletín de este mes. Será en el salón de la calle Remolino, de 10:00 a 13:30.
2. El próximo domingo, día 23, además de la fiesta de San Pío, celebraremos el día de los grupos parroquiales. En la Misa de 11:00 de la mañana ellos renovarán su compromiso parroquial. Y durante la mañana se pondrán mesas en el atrio para darlos a conocer.