Qué es Orientación Bíblica?

La misión de anunciar la Palabra de Dios es un cometido de todos los discípulos de Jesucristo, como consecuencia de su bautismo.

Introducción a la Biblia

La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre...

Hermanos Menores Capuchinos

Nuestro padre San Francisco vivió el Evangelio con sencillez y radicalidad, y así quiso que lo hicieran sus hermanos y seguidores.

San Francisco de Asís y el Evangelio

La Regla es el libro de la vida, esperanza de salvación, médula del Evangelio, camino de perfección, llave del paraíso, pacto de alianza eterna.

Entender la Biblia un placer a su alcance

La Biblia contiene preciosas verdades procedentes de Dios. Nos dice cuál es el propósito de la vida, la causa del sufrimiento humano y lo que le espera a la humanidad.

miércoles, 31 de agosto de 2011

SAN RAMÓN NONATO

"También tengo que anunciar el Reino de Dios a las otras ciudades.."Lc 4, 38-44. El apóstol no se sienta a gozar de su popularidad, de lo contrario traiciona su propia misión.

martes, 30 de agosto de 2011

SANTA ROSA DE LIMA

"El Reino de los cielos es semajante a un mercader que encuentra un tesoro en el campo y vende todo lo que tiene para hacerse con el campo" Mt 13, 47-49. Y tú ¿qué estás dispuesto a vender o a arriesgar por ese tesoro?

domingo, 28 de agosto de 2011

DOMINGO XXII

"¿De qué te serviría ganarte el mundo si perdieras tu vida?" Mt 16, 21-27. Estas y otras reflexiones afines nos ofrece la Palabra de Dios en este domingo. Algo importante para reflexionar y celebrar en este día.

sábado, 27 de agosto de 2011

SANTA MÓNICA madre de san Agustín

"Al que tiene se le dará y le sobrará" Mt 25, 14-30. Conviene leer toda la parábola; tener o no tener depende de tener cosas que duran o que se esfuman con el tiempo, cosas materiales o espirituales.

viernes, 26 de agosto de 2011

MONICIONES

DOMINGO XXII DEL T.O. – A.

Monición de entrada
Paz y bien. El ser humano se debate entre la vida divina y la vida humana, entre su autonomía y la necesidad de Dios. La palabra de Dios en esta Eucaristía nos quiere guiar en estas disyuntivas para que, eligiendo la vida que Dios nos da Cristo, pueda realizarse en su anhelo de vida y de felicidad. Abramos nuestro corazón para celebrar con alegría la Eucaristía, fuente de la gracia, del amor y de la vida que Dios nos ofrece una vez más en su Hijo Jesucristo.

Monición a la 1ª  lectura -  Jer 20, 7-9
Nos describe el pasaje siguiente de Jeremías el misterio y drama de su vocación y cómo la fuerza de Dios es prácticamente irresistible. Escuchemos.

Monición al Salmo 62
Frente al misterio que nos ha descrito el profeta en la primera lectura, el salmo nos invita a proclamar que en realidad nuestra vida no tiene sentido fuera del ámbito de Dios.

Monición a la 2ª lectura – Rm 12, 1-2      
Y frente a la fuerza de Dios se presenta la fuerza seductora del mundo, que la hemos de saber vencer con la sabiduría, que nos ha de guiar a los seguidores de Cristo.

Monición al  evangelio – Mt 16, 21-27
La vida y la existencia del ser humano en todos los aspectos de su vida está llena de contrastes; veamos cómo los describe el presente pasaje del Evangelio.

PRECES DE LOS FIELES
Sacerdote: Con la humildad que nos es propia como a hijos de Dios, necesitados siempre de su gracia para realizarnos en su voluntad amorosa, le expresamos nuestras necesidades e inquietudes.
Respuesta: Padre nuestro, escúchanos.
-Por la Iglesia, para que sea fiel instrumento de Dios para llevar a todos hacia las fuentes verdaderas de vida. Oremos.
-Por todos los que ejercen autoridad en el mundo, para que lo hagan con espíritu de servicio y de trascendencia. Oremos.
-Por todos los que en nuestro mundo son víctimas de la violencia, el terrorismo y la injusticia, para que se sientan acompañados y fortalecidos en sus pruebas. Oremos.
-Por todos nosotros que hemos sentido el llamado amoroso de Dios, para que respondamos con toda confianza y compromiso a su voluntad. Oremos.
Sacerdote: Dios y Padre nuestro, acoge bondadosamente estas intenciones para que nuestro mundo sea el lugar que tú quieres para nosotros tus hijos. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

MONICIÓN DE ENVÍO
Inspirados por la Palabra de Jesús en el evangelio vayamos a nuestra vida con la seguridad de poder superar todo lo que se oponga a nuestra fidelidad en su seguimiento, dando testimonio de la verdadera que vida que el hombre busca aun si saberlo.

ATENCIÓN A LAS CIRCUNSTANCIAS

"Dennos un poco de su aceite, pues nuestras lámparas se apagan" Mt 25, 1-13. Hemos de estar siempre bien provistos del aceite de la fe para hacer frente a toda emergencia, d elo contrario quedamos fuera de la misión de la Iglesia.

jueves, 25 de agosto de 2011

PATRÓN DE LA III ORDEN FRANCISCANA

HOY SAN LUIS REY DE FRANCIA. "Velen y estén preparados..." Mt 24, 42-51. La vida es una tarea demasiado importante como para estar distraído ¿Cómo ves?

lunes, 22 de agosto de 2011

FIESTA DE LA VIRGEN MARÍA REINA. OREMOS POR LA PAZ.

"Ay de ustedes escribas y fariseos hipócritas" Mt 23, 13-22. En este texto nos dan una serie de advertencias a quienes tenemos una responsabilidad sobre otras personas, hay que leerlo textualmente.

domingo, 21 de agosto de 2011

El ministerio de la autoridad

"Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" Mt 16, 13-20. Necesitamos reafirmar la confianza en la autoridad pastoral del Papa como Vicario de Cristo en favor de la Iglesia y del mundo.

sábado, 20 de agosto de 2011

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO – A

Ambientación general
Paz y bien. En el ambiente de inestabilidad en que nos encontramos en los diversos niveles de nuestra vida, la Palabra de Dios nos va a dar  ciertos puntos de vista y criterios que puedan orientarnos. Procuremos abrir nuestro corazón a esta Palabra de vida, que nos dará seguridad frente a todos las inquietudes, y abramos nuestro corazón a Cristo, que es la sabiduría y fuerza de Dios, que por medio de la Iglesia nos da toda la riqueza de la vida de hijos de Dios.

MONICIÓN A LA 1ª LECTURA – Is 22, 19-23
En esta breve lectura se dice cómo Dios espera de notros coherencia y fidelidad en las responsabilidades que nos encomienda. Escuchemos.

Monición al salmo 137
Que el salmo que vamos a rezar a continuación sea un aclamación de la misericordia de Dios y una oración al mismo tiempo para que derrame sus bendiciones sobre nosotros.

MONICIÓN A LA 2ª LECTURA – Rm 11, 33-16
¿Cuántas veces creemos que podríamos darle algún consejo a Dios pues las cosas no van tan bien como quisiéramos? Escuchemos por ello la siguiente lectura.

MONICIÓN AL EVANGELIO – Mt 16, 13-20
Escuchemos de nuevo el conocido pasaje de la confesión de Pedro reconociendo a Jesús como el Mesías y la consiguiente proclamación de él como responsable de la Iglesia. Escuchemos.

PRECES DE LOS FIELES
Sacerdote: Fiados en la providencia y amor de Dios a cada uno de nosotros, le presentamos nuestra oraciones con toda nuestra confianza de hijos.
Respuesta: Padre bueno, escúchanos.
-Por la Iglesia y todos sus ministros, para que sea fiel a la responsabilidad pastoral que Dios les ha encomendado en favor de su pueblo. Oremos.
-Por todos los gobernantes y servidores públicos, para que sean fieles a la responsabilidad que Dios les ha encomendado en  favor de sus  pueblos. Oremos.
-Por todos aquellos que sufren necesidades por razón de su pobreza, por quienes son víctimas de la violencia, por los países que están en guerra o sufren conflictos políticos, que la Providencia de Dios se haga presente entre ellos. Oremos.
-Por todos nosotros y  por todos los seguidores de Cristo, para que sepamos motivar y fundamentar nuestras vidas en la verdad y en el evangelio, y dar testimonio creíble de nuestros valores. Oremos.
Sacerdote: Padre bueno y lleno de misericordia, ponemos ante ti estas intenciones confiando que tú des cumplimiento  a lo que esperamos de ti. Por J. N. Señor. Amén.

AVISOS
1.     Recordamos a los papás que ya se comenzaron las inscripciones para los sacramentos de la confirmación  y primera comunión. Pueden hacerlas después de la Misa de 11:00 y de 13:00 con los catequistas que están en el atrio. También los niños que han recibido estos dos sacramentos pueden seguir viniendo a la catequesis con el grupo que se llama de los caminantes.

2.     Y para los jóvenes y adultos que quieran enriquecerse en su experiencia de fe como cristianos católicos les invitamos al grupo de Catecumenado, que iniciará el primer jueves de septiembre, a las 8:00 de la noche, en una salón parroquial. Para mayores informes, llamar o inscribirse la oficina o directamente con el párroco.

conoce tu vocación

"No tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos" Mt 23, 1-12. Todo este pasaje es riquísimo para leerlo completo, pero creo muy importante recordar estas palabras de Jesús respecto a él y respecto a nosotros.

viernes, 19 de agosto de 2011

¿Cuál es cuál?

"Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?" Bueno cuantas menos ganas de hacer las cosas , menos preguntas inútiles hacemos, como e ste doctor de la ley ¿cómo ven?

miércoles, 17 de agosto de 2011

Atención

"¿Amigo, vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?" Mt 20, 1-16. Procura leer toda la historia para que veas cómo podemos ser de envidiosos hacia quienes son buenos o hacen el bien.

martes, 16 de agosto de 2011

SOBRE EL REINO DE DIOS

"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los cielos" Mt 19, 23-30. Si lees las bienaventuranzas y entiendes que rico es todo aquel que está seguro de sí mismo porque no necesita ni a Dios ni a su prójimo entenderás esta palabra de Jesús.

lunes, 15 de agosto de 2011

FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA

(Dogma desde el 1950) "Dichosa tú que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor" Lc 1, 39-56. La vida de la Virgen María es una experiencia incondicional de fe.

viernes, 12 de agosto de 2011

Misterio de amor

"Por la dureza de su corazón Moisés les permitió divorciarse de sus esposas, pero al princio no fue así" Mt 19, 3-12. No, el plan de Dios es que el amor sea fiel y ese es el secreto y fuerza de la gracia matrimonial en la Iglesia.

jueves, 11 de agosto de 2011

FIESTA DE SANTA CLARA

 "Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces debo perdonarlo? Jesús respondió: hasta setenta veces siete". Suficientemente claro para todos ¿verdad?

miércoles, 10 de agosto de 2011

SAN LORENZO DIACONO Y MARTIR

"El que quiera servirme, que me siga, para que donde yo esté, también esté mi servidor" Jn 12, 24-26. Y por ello, muchos, como San Lorenzo, llegaron a dar la vida como Cristo.

martes, 9 de agosto de 2011

La vida en la Iglesia

"Si no se hacen como niños no entrarán en el Reino de los cielos" Mt 18, 1-14. Es una de las condiciones que nos propone el Evangelio para hacer presente el Reino de Dios en la Iglesia.

lunes, 8 de agosto de 2011

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

"Los reyes de las tierra cobran los impuestos a los extraños" Mt 17, 22-27. Por ello, el cristiano, que es ciudadano del Reino de Dios es extraño a este mundo; por ello, el mundo y los suyos les quieren imponer cargas de diferentes formas.

domingo, 7 de agosto de 2011

Otra experiencia de fe

"Si eres tú mándame ir a ti sobre las aguas" Mt 14, 22-33. Te invito a leer toda la historia y a hacer la prueba de caminar por donde sea que te lleva la vida pero simpre con tus ojos puestos en Jesús.

sábado, 6 de agosto de 2011

MONICIONES

DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO


MONICIÓN  DE ENTRADA
A medida que el hombre va perdiendo el sentido de lo religioso en nuestra sociedad, cada vez más secularizada, quiere tener pruebas de la existencia de Dios, incluso cuestiona su existencia. La Misa de hoy nos invita a entrar en este misterio, en el misterio de la presencia y actuación de Dios en la historia humana; actuación y presencia que hemos de saber descubrir y apreciar en las circunstancias más variadas de nuestra propia historia. Con este deseo nos disponemos a participar activamente en la Eucaristía.

Monición a la 1ª lectura – I Reyes 19, 9.11-13

Este famoso episodio, que vamos a escuchar en esta lectura, nos invita a estar atentos a las circunstancias de la vida y de la historia como posibles signos de la presencia y actuación de Dios.

Monición al Salmo 84

El verdadero creyente no necesita manifestaciones admirables de Dios, como en el caso de Elías que acabamos de escuchar; la suave brisa de la misericordia de Dios, que pedimos se derrame sobre nosotros, será una prueba fundamental de su presencia.

Monición a la segunda lectura – Romanos 9, 1-5

El celo que san Pablo manifiesta por los judíos, que han desaprovechado tantas oportunidades de salvación y de gracia, puede ser un punto de referencia para motivar nuestra actividad apostólica ahora y siempre. Escuchemos.

Monición al Evangelio – Mateo 14, 22-33

El episodio evangélico que vamos a escuchar es muy significativo en un tiempo en que sentimos la inseguridad por todos lados y el miedo en muchas ocasiones ¿Qué circunstancias influyen en ello?

PRECES DE LOS FIELES

SACERDOTE: Con nuestra oración, acerquémonos al Señor, que de modo misterioso se hace presente entre nosotros, y expresemos nuestras intenciones llenos de confianza en su providencia.
Respuesta:   Muéstranos Señor tu misericordia.


Por la santa Iglesia en todos sus miembros, para que sea signo de Dios en nuestro mundo. Oremos.
Por la humanidad y sus gobernantes, para que sean responsables y defensores de los valores de sus ciudadanos. Oremos
Por todos aquellos más necesitados de ayuda, para que en medio de sus problemas y dificultades sientan la mano salvadora de Dios y nuestra solidaridad fraterna. Oremos.
Por nuestro mundo, amenazado de tantas formas y a tantos niveles, para que no pierda de vista el valor fundamental de su historia, que es Dios. Oremos.
Por nosotros, que sentimos el deseo y la inquietud de vivir nuestra fe, para que sepamos hacerlo en medio de todas las circunstancias, favorables o adversas. Oremos.
SACERDOTE: Dios de misericordia y de salvación, acoge estas intenciones que te hemos manifestado, para que siempre gocemos de tu providencia amorosa. Por Cristo nuestro Señor.
Monición de envío
Como los apóstoles, podemos encontrarnos ante circunstancias que amenazan nuestra fe y nuestros valores, vayamos a navegar sin miedo en la vida de esta semana sabiendo que Dios no duerme, que él esta pendiente de nosotros.

FIESTA DE LA TRANSFIGURACION DEL SEÑOR

 "El es mi Hijo muy amado, en quien tengo mis complacencias, escúchenlo" Mt 17,1-9. El es el modelo sobre el cual podemos a aprender a ser seres humanos según el plan y la voluntad de Dios.

viernes, 5 de agosto de 2011

Cuestión de valores

¿"De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si pierde su vida"? Mt 16,24-28. ¡Cuántas conciencias y cuantas vidas has despertado y salvado respectivamente estas palabras!" ¿Qué significan mara ti?

jueves, 4 de agosto de 2011

IDENTIFICAR A CRISTO EN TU VIDA

¿"Quién dice la gente que es el Hijo del hombre"? Mt 16,20-23. Nuestra fe cristiana es ante todo una experiencia personal de encuentro con Cristo. ¿Quién es él para ti?

miércoles, 3 de agosto de 2011

Cuestión de fe de nuevo

 "Mujer, qué grande es tu fe" Mt 15, 21-28. Te recomiendo leer esta historia, llena de contrastes, pero donde se ve la riqueza afectiva de una mujer y cómo Jesús rompe barreras para quienes creen en él.

martes, 2 de agosto de 2011

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES

 "Hágase en mi según tu Palabra" Lc 1. La fiesta en la que se conmemora a una advocación de la Virgen, que conmovió a san Francisco, por lo que la constituyó base y cuna de la Orden.

lunes, 1 de agosto de 2011

La fe entre las pruebas

"Hombre de poca fe ¿por qué dudaste?" Mt 14, 222-36.Te recomiendo leas toda la historia. ¿Por dónde caminas, cómo caminas, cuántas veces te has hundido? ¿Has mirado a Jesús o te has distraído con tus problemas?